Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, abril 2021 - 8:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Leonel Rocco

FOTO MEXSPORT

El descenso no existe más en México, pero la quema no se ha extinguido. El tema del cociente se ha convertido en una carrera por no pagar los 120 millones de pesos y vivirá sus días claves en las últimas jornadas del torneo.

Al inicio del campeonato, Atlas tenía el logo de pesos en su escudo bien estampado. Los rojinegros lograron una buena racha de victorias que los catapultó hasta la espalda del Atlético de San Luis.

 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

El equipo tunero, de decepcionante Guard1anes 2020, tampoco ha tenido el desarrollo esperado en el actual campeonato. San Luis ha sumado sólo un punto más que el torneo pasado, aunque el margen de error es mínimo, el cierre de torneo no les ayuda.

Aunque ese no ha sido el único problema que los potosinos afrontan semana a semana. La polémica en sus partidos se ha hecho una constante. El VAR generalmente se pone la playera de sus rivales. Las decisiones del videoarbitraje no suelen estar pintadas de rojiblanco, al contrario, les ha quitado goles, triunfos y puntos que en este momento podrían tenerlos fuera de la zona más baja en la tabla porcentual.

La muestra clara de su mala suerte con la tecnología, llegó el partido anterior a la fecha FIFA, cuando Pumas visitó el Alfonso Lastras y fue superado en casi todos los rubros. Tiros a puerta, posesión, córners… y la lista podría seguir, pero en el único en que fue superior al local fue en el más importante, el marcador.

Los auriazules se llevaron el triunfo gracias a la diana de Juan Ignacio Dinenno, pero la calentura sanluisina fue a tal punto, que Leonel Rocco, técnico potosino, se fue expulsado y con mucha rabia por la forma en el que el VAR les arrebató tres anotaciones. El primero por una supuesta falta sobre Alfredo Talavera de Nicolás Ibáñez. El segundo por una mano dentro del área previa al remate del central Juan Manuel Izquierdo. Y por último, un cerrado fuera de lugar del propio Ibáñez.

Más de 14 días han pasado desde aquella fatídica tarde en el Lastras. Leonel Rocco, más tranquilo y ambicioso para el cierre del torneo, atendió a ESTO y no se guardó nada.

El uruguayo, resignado tras la derrota ante los felinos, que significó su quinto encuentro consecutivo sin victoria, aceptó que en el momento se sintió frustrado, aunque le dio vuelta a la página de inmediato.

“El tema es que los partidos son muy cerrados y se definen con los pequeños detalles, cuando haces un buen gol y se te anula, son circunstancias del juego, no me toca hablar del arbitraje, ni bien ni mal, lo que me queda es saber que hicimos un buen partido, en todo sentido, eso nos deja conformes de que vamos por buen camino, hemos reforzado cosas y vamos a presentarnos de la mejor manera en el siguiente juego, lo de Pumas quedó atrás, ahora queda Monterrey, hemos preparado muy bien el juego y agregar el resultado será fundamental”, comenzó.

Resaltó lo hecho por sus dirigidos en jornadas anteriores, pese a la mala racha, tuvo seguridad de que se levantarán. “Ha ocurrido con todos los equipos, en cuanto agarras esa rachita que las cosas no te salen, que estás tan cerca de ganarlo, lo que pasa con Pumas te golpea, fue uno de los mejores partidos que tuvimos, pasó lo que pasó, era para nosotros, pero no pudimos obtenerlo, están esas rachas, tuvimos una buena, ganamos a Mazatlán, a Santos, empatamos con Tigres, lo que pretendemos es encaminar el momento, darle vuelta a la mala racha para sumar puntos que en definitiva nos ponga en lugar de pretendemos”, dijo.

En la mente del futbolista potosino sí hay miedo de que el VAR les vuelva a costar un encuentro. “Hemos tocado ese tema, tratamos de sacarlo de nuestra cabeza, lo que no está en nuestras manos es imposibles, tenemos que hacer el mejor trabajo, olvidarnos de los árbitros, lo demás tenemos que dejarlo de un lado, no está en nuestra posibilidad, es cuestión de ustedes decirlo, nosotros nos concentramos en hablar en la cancha”, afirmó.

La cabalística jornada 13 los enfrentará ante el plantel más caro del país. Monterrey le saca poco más de 40 mil euros de diferencia a la plantilla potosina. Eso no desconcierta a Rocco. El charrúa sabe que dentro de la cancha pueden hacerle pelea e incluso derrotar a los Rayados. “El tema es que aquí todos los rivales son difíciles, no hay excepciones, nosotros miramos por nuestro trabajo, somos capaces de ganarle a cualquier equipo y si no de perder con cualquiera, no nos sobra nada, a eso nos avocamos en el parón FIFA, tocamos algunos temas físicos y tácticos, estamos muy conformes, tenemos mucha expectativa para el juego contra Monterrey, más allá de los rivales, que son de gran capacidad, tenemos la convicción de lograr el objetivo”, firmó.

Solo tuvo palabras de admiración para el técnico regio Javier Aguirre. “Su entrenador tiene muchos años de experiencia y en las mejores ligas del mundo, siempre nos basaremos en el respeto, tanto a él, como al rival, pero vamos a buscar imponer una supremacía en lo que es lo estratégico y llevarnos el resultado. Nos basamos en cosas fundamentales, la disciplina táctica, la lectura del juego, conocer al rival, nosotros tenemos que darle al futbolista toda la información del rival que nos enfrentamos, nosotros hacemos lo que pretendemos, meter en cancha lo que queremos, estamos cerca del ganar el partido si logramos convencer al jugador y así lo noté en este parón”, remató.

 

El cociente no está en su mente

La problemática que el Atlético de San Luis tiene en la espalda no es el descenso, si no la multa millonaria que tendrían que pagar en caso de terminar últimos en la tabla porcentual.

La holgada ventaja que los potosinos tenían, gracias a su volátil cociente, no preocupó a los grandes mandos tuneros. Cinco partidos sin victoria y una buena racha de su máximo perseguidor, Atlas, tienen a los sanluisinos con el agua hasta el cuello.

Leonel Rocco, a diferencia de los técnicos que pelean por evitar la multa, no se centra en librar el pago. El técnico charrúa del San Luis fue claro, la meta de su escuadra jamás ha sido pelear por evitar el golpe millonario, sino meterse a la Liguilla. “Desde el primer día el objetivo fue claro, conseguir una Liguilla con Atlético de San Luis, estamos trabajando en eso, considero que cuando uno se pone objetivos altos, debe de vivir para lograrlos, ha sido reiteradamente el tema que nos obsesiona es la Liguilla, no vemos más que eso, el tema porcentual, conforme a lo que hemos conseguido, va de la mano con clasificar, el objetivo no es fácil, es duro, pero siempre aspiramos a cosas grandes, estamos en ese camino, peleando, hasta el último momento para llegar a ello”, dijo tajante.

Atlético de San Luis niega que vayan a vender al equipo

El cierre tunero incluye al Monterrey, un rival directo como el FC Juárez, el sorpresivo equipo del Puebla, la imparable Máquina de Cruz Azul y jugarse el todo por el todo con el revivido Pachuca. Antes de ver su calendario, el de Atlas o FC Juárez, Rocco aspira a meterse entre los primeros 12 para luchar por el campeonato. “No lo hemos analizado, ni lo hablamos, nosotros apuntamos a entrar al playoff, no es un tema, no he alcalzado a Atlas ni sus rivales, el objetivo nuestro es ganar, ni sacar un puntito, no he sacado cálculos, me interesa para arriba, no ponernos en la parte de debajo de la tabla, sabemos que consiguiendo el objetivo arriba, vamos a lograr el de abajo”, confirmó.

La visión a futuro de Rocco es clara. El uruguayo, el próximo 29 de abril, día en que Atlético de San Luis juega su último encuentro, se vislumbra con la planeación del repechaje. “Me veo y me imagino afrontando los partidos de Liguilla, estoy convencido del esfuerzo del plantel, veo mucha energía positiva, veo cosas de un grupo muy sólido, cuando uno ve eso, sabe que los objetivos se puede cumplir, con muchísima expectativa, después del 29 de abril, estar abocado del rival que tendremos en la Liguilla”, cerró.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

ASÍ VA EL COCIENTE

EQUIPO        JJ/PTS            COCIENTE

14. Mazatlán  97/113 1.1649

15. Tijuana     97/113 1.1649

16. FC Juárez 95/106 1.1158*

17. San Luis    63/64   1.0159

19. Atlas         96/96   1**

*Juego pendiente

**Ganó en la mesa y no fue considerado como partido jugado

 

La Liga MX ya lo marcó de por vida

A sus 54 años de edad, Leonel Rocco dio el salto a la Liga MX, con sólo dos equipos dirigidos en su natal Uruguay. Antes del Atlético de San Luis, Plaza Colonia y Progreso fueron sus experiencias.

Los potosinos se fijaron en él y lo sacaron de su país para renovar el ánimo de la plantilla tunera luego de malos resultados. Rocco aceptó que siempre vivirá agradecido con los sanluisinos, no sólo por darle la oportunidad, si no porque le ha aportado más experiencia y se ha rozado con entrenadores que él considera de élite. “La liga es muy variante, distintos estilos de juegos de todos, entrenadores de prestigio, uno puede enriquecerse de muchas maneras tácticas y de todo, es una liga de primer nivel, para nosotros es un desafío, lo que uno pretende es aprender y seguir creciendo, el que piensa que sabe todo, está equivocado, tenemos los ojos bien abiertos para aprender de todo, tenemos que estar con las antenas paraditas para crecer, yo creo que uno tiene que buscar lo mejor y lo mejor para los futbolistas, yo estoy preparado, pero quiero darle lo mejor a mi plantel para dar resultados, logrando cosas importantes, son las ganas que tengo”, afirmó.

Consideró que los mese que ha vivido en San Luis Potosí le han dado mucha experiencia para el futuro.  “Muy contento y conforme por estos cuatro meses que estamos en el club, la verdad que satisfecho por el plantel, la disposición de los futbolistas, muy contento y conforme, esperando terminar de la mejor manera el campeonato, ojalá sean más, es el objetivo que queremos, me han dejado muchas vivencias que me tienen muy emocionado”, dijo.

Por último, no se olvidó de los aficionados. Su sueño es ver el Alfonso Lastras lleno y con el ánimo de ver a su equipo triunfador. “Sí, me gustaría decirles que, esperemos que dentro de muy poquito estén con nosotros, cada vez falta menos, que confíen en el trabajo, este cuerpo técnico está trabajando al máximo, esperamos que estos cinco partidos darles una alegría, se las debemos, confíen en nosotros, porque daremos el máximo”, cerró.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí