Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, abril 2021 - 8:00

┃ Rubén Rodríguez

LFA

FOTO CORTESÍA LFA

Desde hace un año que se suspendió la temporada 2020 de la Liga de Futbol Americano (LFA), no se ha tenido ninguna actividad en este deporte, por lo que están ávidos de que las acciones regresen este año, de hecho, hoy tendría que iniciar su pretemporada, pero un escrito de la Federación Mexicana de Futbol Americano A.C., les prohibió tener movimiento en materia deportiva.

Ante este impedimento, el director deportivo de la LFA, Enrique Zapata del Valle, explicó que la dirección médica, en conjunto con la dirección deportiva de la Liga, que manejan él y Alejandro Jaimes, quien es el comisionado, estuvieron viendo la manera de evitar los posibles contagios.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

“El doctor Gerardo Vázquez Villarreal hizo un gran trabajo investigando, consiguiendo convenios, consiguiendo las pruebas para hacérselas a todos los jugadores y a los que están involucrados en el desarrollo de un partido, árbitros, coaches, asistentes para hacerles pruebas antes y después de cada partido, al igual con el apoyo de los franquiciatarios, que son quienes ponen el recurso económico logramos hacer un excelente protocolo de sanidad para cumplir los protocolos y en junio empezar la temporada, pero ahorita la Federación Mexicana de Futbol Americano nos mandó un comunicado que no podíamos iniciar pretemporada. Nosotros teníamos proyectado iniciar hoy, 5 de abril”, dijo de entrada Enrique Zapata.

El comunicado de la FMFA AC, que preside César Barrera Sánchez, fue claro y contundente, se pedía aplazar el inicio de la pretemporada por lo menos dos semanas, por lo que evidentemente el arranque de la temporada 2021 también sufrirá un retraso.

“Nos pidieron que esperáramos a que terminara la Semana Santa para ver cómo se comportaba la curva de contagios, esto para reducir al máximo posibles contagios en los entrenamientos y poder tener una temporada tranquila, sin riesgos de que el personal involucrado pueda salir contagiado”, explicó.

La temporada prácticamente se recorrerá al parejo de la pre, si nos retrasan dos semanas, las mismas que se atrasa el inicio de la temporada, no hay de otra”.

 

A PESAR DEL SEMÁFORO

Aún y cuando la Ciudad de México está en semáforo naranja, y que ya se autorizaron actividades deportivas al aire libre como el Tocho Bandera, la FMFA AC nos mandó este comunicado, entonces ya podremos empezar el día que teníamos pactado, que es hoy, así que la temporada la vamos ir recorriendo el número de días o semanas que aplazamos el inicio de entrenamientos. La teníamos programada para iniciar la primera semana de junio para tener 40 entrenamientos antes de tener luz verde para empezar, así que debemos cumplirlos porque es el número de entrenamientos que debemos tener para arrancar la competencia”, argumentó Zapata del Valle.

Y agregó: “Todo depende de cómo se regrese de Semana Santa en cuestión de contagios, y cómo nos comportemos y nos cuidemos en estos días”.

SERÁN OCHO EQUIPOS

En la temporada de la LFA se disputarán el título ocho equipos, en los cuales dos son de nuevo ingreso.

“Vamos a reactivar Mayas, de Puebla, este año descansa Astilleros y uno de Querétaro, con esos son los ocho equipos, así, como hemos jugado los últimos tres años y poder tener una competencia rápida, con juegos a visita recíproca, después la semifinal divisional y el Tazón México, la idea es tener el mejor nivel y que sea una competencia de alto nivel y cuidarnos del coronavirus”, platicó.

La LFA está estructurada en dos Conferencias, que son la División Centro, en la que están equipos como Cóndores, Mexicas, Mayas y Osos; y la División Norte, en la que se ubican Dinos, Fundidores, Raptors y un equipo de Querétaro.

“Con esos equipos, que cualquiera diría que son pocos, armamos una temporada de alta competitividad, quisiéramos tener más, pero con éstos podemos brindar juegos de mucha calidad, porque todos los jugadores son verdaderos profesionales. El Tazón México lo tenemos programado para el 15 de agosto, pero con la situación de cancelar el inicio de entrenamientos esperamos que se igual en el mes de agosto la final, y ya se confirmará el día exacto del partido”, comentó Enrique.

Con la fe puesta en que este año sí se pueda llevar a cabo la temporada de Futbol Americano, todo el aparato organizacional de la LFA trabaja a todo vapor para que sea una temporada exitosa en todos aspectos.

LOS EQUIPOS

Condors de la Ciudad de México

Dinos de Saltillo

Fundidores de Monterrey

Mayas de Puebla

Mexicas de la Ciudad de México

Osos de Toluca

Raptors de Naucalpan

Y el equipo de querétaro que aún no tiene nombre

El Global Combine, un éxito en México

La Liga de Futbol Americano de Canadá hace cada año el evento denominado Global Combine, que consiste en hacer un campamento de selección de talentos en el que jugadores nacionales se prueban para poder contratarse con algún equipo de la Liga canadiense, a lo que el director deportivo de la LFA, Enrique Zapata, expuso expuso.

“Estuvo muy bien. En el primer registro tuvimos 50 jugadores, se hizo una preselección en donde quedaron 30 jugadores que pasaron las pruebas físicas del Combine CFL, de esos 30 la CFL bajó a 24 y a la fecha sólo quedan 23 jugadores para el Draft del 15 de abril, de éstos se seleccionarán los mexicanos que podrían estar jugando allá”, explicó.

De hecho, verse en la lista de jugadores elegibles ya es un orgullo para los elementos mexicanos.

“Esta Liga ha crecido muchísimo, y a ellos los veremos compitiendo con jugadores de todo el mundo que hacen opción para jugar en Canadá, esperemos que contemos con algunos seleccionados”, comentó para el Diario de los Deportistas.

“En estos días mandaremos los videos de sus mejores jugadas, y a su vez en la Liga canadiense evalúan sus números para poder elegir a los jugadores que son reales candidatos para que se vayan a jugar allá”.

La fase uno consistió en el envío de videos donde los jugadores realizaron las 6 pruebas solicitadas: 40 yardas, bench press, salto vertical, salto de longitud, 3 cone drill y shuttle run; anexando tiempos realizados y resultados finales.

Después del primer filtro, se seleccionaron a 30 jugadores, los cuales se presentaron el 27 de febrero en Monterrey como sede para los jugadores del norte, y el 6 de marzo en la Ciudad de México para los jugadores del centro, donde serán nuevamente evaluados y grabados por staff de la LFA.

Posteriormente, se enviarán las evidencias al programa global de la CFL para que empiece su proceso de evaluación y selección.

El pasado sábado 14 de marzo dio inicio el combine de la Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA) en conjunto con la Canadian Football League (CFL) con miras a evaluar el talento físico atlético de 50 jugadores mexicanos.

Con la presencia de Randie Ambrosie, comisionado de la CFL, Greg Dick, director financiero y jefe de operaciones de futbol canadiense, Ryan Janzen, vicepresidente asociado, Greg Quick, director de ‘scouting’ global, y Lawrence Hopper, coordinador de ‘scouting’ global, entre otros observadores, los jugadores activos de la LFA realizaron las pruebas correspondientes en búsqueda de ser candidatos para formar parte de los equipos de la liga canadiense.

Por parte de la LFA estuvieron Óscar Pérez, presidente y vínculo internacional, Alejandro Jaimes, comisionado de la liga, y Enrique Zapata, director deportivo, observaron las actividades programadas en conjunto con los representantes canadienses.

El sábado 14 se realizó el registro y mediciones antropométricas (peso, estatura, longitud de extremidades, etcétera) de los aspirantes, supervisadas por los especialistas canadienses y los representantes médicos de la LFA.

El día 15 estuvieron citados en el Estadio de la Ciudad de los Deportes (antes, Estadio Azul) para cumplir con el circuito diseñado para cada prueba: habilidad, velocidad, cambio de dirección y técnica, donde estarán presentes los representantes de los nueve equipos canadienses para evaluar el desempeño individual y comenzar el proceso de selección de jugadores.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Fue hasta el lunes 16 cuando se ofreció una conferencia de prensa para a dar a conocer los 18 nombres de los jugadores que fueron elegidos para participar en el “training camp” de los equipos canadienses que dará inicio justo después de ser celebrado el Tazón México V.

La oportunidad de crecimiento deportivo y fortalecimiento de los lazos entre ligas continuará dando rumbos nuevos a los destinos de nuestros jugadores.

?Escucha nuestro podcast?

>