Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, abril 2021 - 13:53

┃ Marysol Fragoso

Uniformes-olimpicos

Por primera vez en la historia olímpica la población mexicana podrá elegir entre tres diseños, cuál será el que portarán en su uniforme los deportistas que participarán en la representación de México, durante los próximos JO de Tokio 2020, a realizarse entre el 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Ello, durante una votación electrónica, de acuerdo a lo que se informó en una rueda de prensa, vía zoom, que llevó a cabo el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Carlos Padilla, presidente del COM, el Jefe de Misión, Mario García De la Torre y ejecutivos de la marca High Life, patrocinadora, encabezados por Silvio Galinberti, director general de la misma, presentaron las tres propuestas que están inspiradas en exaltar la mexicanidad.

El primer diseño presentado, se inspiró en la vestimenta que usan las mujeres tehuanas de la etnia zapoteca, que habitan en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. El slogan fue: “Los Colores de México”. De acuerdo a lo dicho, se basa en el poder que tiene el país y en caso de ser elegido, las flores que lo adornan, serán bordadas por artesanas oaxaqueñas.

El segundo se basa en la cultura mexica, del centro del país, tiene como centro El Quinto Sol de la cultura azteca y destaca: “Las Raíces Mexicanas”.

El tercero tiene como fundamento la vestimenta charra: “Vestirse de Charro es Vestirse de México”, donde se llama la atención sobre la importancia del folcklore nacional, en un uniforme digno en el que “Lazos y caballos se unen en México para el Mundo”, pues “Domadores de caballos son domadores del Mundo”.

La votación se llevará a cabo desde ahora y hasta el próximo 21 de abril en el siguiente link: http://www.com.org.mx/votacion/ El resultado de esta se dará a conocer el 22 de abril.

Tanto Carlos Padilla como Mario García, apuntaron que serán aproximadamente 120 uniformes, pero que, únicamente 80 deportistas podrán tomar en el desfile inaugural, debido a la emergencia sanitaria mundial a consecuencia del Covid-19, estos serán los que en ese momento se encuentren en la Villa Olímpica oficial, ya que habrá “villas satélites”, donde estarán los atletas que participarán en equitación, ciclismo, béisbol y fútbol, quienes desafortunadamente, pero debido a los tiempos que atravesamos no podrán desfilar. Además. se definió que ambos abanderados de la delegación olímpica mexicana (hombre y mujer), portarán el mismo uniforme, que el resto de los deportistas.

Serán uniformes de gala, para competencia, para premiación, traslado y permanencia en la Villa Olímpica, además de accesorios como cubreboca, gorras, sudaderas, etc. En cuanto al costo e inversión se señaló que esos datos quedaron establecidos dentro de las cláusulas de confidencialidad, por lo que no se pueden dar a conocer.

“Estos uniformes son producto del trabajo que más de un año, pues la última vez que no reunimos de manera presencial con High Life fue el 13 de marzo de 2020, justo cuando se determinó el confinamiento, no obstante, hemos seguido trabajando vía digital y la marca jamás dudó en mantener el patrocinio”, comentó Padilla Becerra.

“La mexicanidad es el sello que se dio a cada diseño de uniforme, por parte de una empresa que es cien por ciento mexicana y que tiene 120 años trabajando con esfuerzo y corazón en el país”, afirmó Silvio Galinberti.

Finalmente, Carlos Becerra anunció que en los próximos días se darán a conocer otros patrocinios, entre estos los de la línea aérea y de un banco.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí