Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, abril 2021 - 20:44

┃ Javier Juárez

WhatsApp Image 2021-04-08 at 20.37.45

Rumbo a las próximas elecciones, el partido político MORENA usó la imagen de la Selección Mexicana para atacar al Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusa de que “juega sucio”, al no ser un árbitro imparcial rumbo a la contienda electoral de junio próximo.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

A solicitud de ESTO, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) señaló que no fue informada ni se pidió autorización para utilizar la imagen de la Selección Mexicana de futbol, y aclaró que sus estatutos dictan que tanto el organismo como el seleccionado son apolíticos, por lo que se deslindó.

La FMF buscará a Diego Lainez y Edson Álvarez para que hagan el viaje a Tokio

El partido político utilizó en su canal de YouTube capturas de video de partidos en los que el Tricolor se ha visto afectado por las decisiones arbitrales. “Cada vez que México ha tenido juegos importantes y el árbitro no ha sido imparcial, equilibrado y neutral, México ha perdido”, se escucha la voz en off del video.

Entre las imágenes destaca el inolvidable “no era penal”: la eliminación de Brasil 2014 a manos de Holanda, en los Octavos de Final, en donde Arjen Robben fingió una falta de Rafael Márquez, y el silbante central, el portugués Pedro Proença, decretó el penalti que encaminó la eliminación del Tricolor

Dicha imagen fue utilizada por MORENA para ejemplificar el “juego sucio” con que, dijo, juega el INE, que eliminó candidaturas como las de Raúl Morón, en Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, mismos que han recurrido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) para tratar de revertir la decisión del INE.

En otro pasaje del video, se vive el recuerdo del penalti que le marcaron en contra al Tricolor en el Mundial Sub-17 Brasil 2019. México estuvo a segundos de lograr el tercer título en esa categoría; sin embargo, el juez letón Andris Treimanis marcó una falta dudosa en el minuto 84, Kaio Jorge empató el juego y después Brasil le dio la vuelta.

Morena cuestionó “¿cuántas veces el puntaje depende de cómo actúa el árbitro? Queda claro que los árbitros que no son imparciales hacen daños irreparables, por qué permitir que nuestras elecciones sean llevadas por árbitros que no son imparciales. Si el árbitro no es imparcial perdemos todos”, dice el video.

El spot termina con el hashtag #LiberenalINE. El partido político en cuestión pidió en anteriores semanas la destitución de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral y de Ciro Murayama.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ambos morenistas, han acusado al INE de imparcialidad.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí