El León y sus fallidos planes de internacionalización

Foto: Cortesía León

Si algo tiene pendiente la directiva que encabeza Jesús Martínez Murguía, eso es concretar los planes de internacionalización del Club León.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Por oportunidades de trascender más allá de las fronteras el cuadro esmeralda no podrá quejarse, de 2012 a la fecha ha encarado dos veces la Liga de Campeones de la CONCACAF, también tuvo un par de apariciones en la Copa Libertadores junto a las mejores escuadras de Sudamérica y en 2014 fue invitado para jugar el prestigiado Trofeo Joan Gamper que anualmente organiza el FC Barcelona.Sin embargo, la suerte y el futbol le han dado la espalda a La Fiera en estos certámenes donde arribaba en buen momento, pero al final simple y sencillamente quedó a deber.

LA LIBERTADORES

En 2013, los verdes obtuvieron una clasificación histórica a la primera fase de la Copa Libertadores, ahí en una serie a visita recíproca se midieron al Deportes Iquique chileno. El compromiso de ida en el Nou Camp acabó con empate a uno, mismo marcador de la vuelta y ya en la tanda de penales, para definir al clasificado a la ronda de grupos, la escuadra andina se impuso por 4 a 2, fallando sus cobros Hernán Burbano y “El Chapo” Montes.

Un año después, la era Gustavo Matosas registró tres descalabros importantes, uno de ellos nuevamente en la Libertadores, donde en fase de grupos había sorprendido al superar por partida doble al Flamengo brasileño, incluida aquella noche del “Maracanazo” con las anotaciones de Franco Arizala, Mauro Boselli y “El Gullit” Peña.Pero aquella gesta heroica no fue suficiente para que los felinos fueran más allá de la ronda de octavos de final. En esa instancia el modesto Bolívar se disfrazó de verdugo y con un 3 a 3 global despidió a los verdes en la altura del Estadio Hernando Siles de La Paz.

EL JOAN GAMPER

También en 2014, La Fiera fue hasta Europa, específicamente a la ciudad condal, siendo invitada por el Barcelona para jugar la edición 49 del Trofeo Joan Gamper. Aquel cuadro esmeralda que tenía de capitán a Rafael Márquez, histórico en su momento de los blaugranas, acabó siendo presa fácil de Lio Messi, Neymar, Iniesta y compañía. El resultado fue abultado, contundente y escandaloso, un 6-0 que al menos no superó los ocho que un año antes los “culés” le había recetado al Santos de Brasil.

LA CONCACHAMPIONS

Los malos pasajes del León a nivel internacional siguieron en la Concachampions 2014 cuando no pudo vencer en dos partidos al Herediano de Costa Rica, incluso perdiendo en tierras ticas, lo que representó uno de los últimos golpes en el ciclo Matosas.Después pasaron seis años para que La Fiera afrontara algo más que la Liga MX y eso fue la Concachampions, ahora bajo las órdenes de Nacho Ambriz. El rival en octavos de final era Los Ángeles FC de Carlos Vela. La ida fue para los guanajuatenses por 2-0, pero la vuelta en suelo californiano se transformó en una pesadilla cuando con doblete de Vela y otro tanto del uruguayo Rossi, el LAFC consiguió darle la vuelta.De esta manera, León busca olvidar todos esos momentos oscuros, para empezar a llevar su nombre un escalón más arriba. Toronto es la prueba y no hay margen de error, es sumar un nuevo fracaso o confirmar que el campeón de México está para grandes cosas.

León y su fallida internacionalización…Torneo Año Resultado FaseCopa Libertadores 2013 Iquique (4)2-2(2) León Primera FaseCopa Libertadores 2014 Bolívar 3-3 León 8avos. de FinalTrofeo Joan Gamper 2014 Barcelona 6-0 León Partido ÚnicoLiga de Campeones CONCACAF 2014 Herediano 2-0 León GruposLiga de Campeones CONCACAF 2020 Los Ángeles FC 3-2 León 8avos. de Final

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

🔊Escucha nuestro podcast🔊

La Fiera traerá en la “piel” el recuerdo del ascenso: así son los uniformes conmemorativos

Dos bellas playeras fueron reveladas por la directiva de los panzas verdes donde muestran la historia del cuadro leones

¡No se olvida! León recordó el décimo aniversario de su ascenso a la Liga MX

Los esmeraldas tienen en puerta el lanzamiento de un jersey similar al que tenían en su mejor época de la división de plata

Pumas podría robarse un ídolo del León, ¿de quién se trata?

Un futbolista esmeralda está por terminar su contrato y eso lo aprovecharían los auriazules para reforzar su plantilla

Holan ya encontró equipo tras dejar al León

A menos de un mes de haber dejado las filas del León, el estratega argentino fue anunciado como DT de la U. Católica

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS