Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, abril 2021 - 8:00

┃ AFP

tokio

La llama olímpica atraviesa actualmente Japón y deportistas de todo el mundo intensifican su entrenamiento para los Juegos de Tokio, pero a cien días del evento los organizadores se ven todavía confrontados a desafíos monumentales. 

La persistencia de la pandemia y bruscos resurgimientos del coronavirus, incluido Japón, perturban los preparativos de los Juegos y alimentan la incertidumbre respecto a la posibilidad, y a la oportunidad, de organizar el evento este año (previstos del 23 de julio al 8 de agosto). 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

Pruebas test de diferentes deportes fueron aplazadas, el relevo de la llama olímpica fue reducido al mínimo y nuevas restricciones sanitarias están en vigor en Tokio y en otras ciudades niponas.  

Pese a todo, el tono de los organizadores y de los responsables olímpicos es de confianza, sus declaraciones públicas se concentran más que en la eventual celebración de los Juegos en la manera en que se desarrollarán. 

Tienen razones para ser optimistas: el relevo de la llama olímpica empezó en Fukushima (noreste) el mes pasado (aunque los espectadores no pudieron asistir a la salida y a la primera etapa), y han comenzado programas de vacunación en muchos países, mientras que algunos equipos olímpicos ya han sido vacunados. 

Japón no exige que los participantes en los Juegos estén vacunados, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) anima a vacunarse y obtuvo dosis fabricadas en China para los deportistas de los países que no hayan tenido acceso. 

En Japón, las manifestaciones deportivas continúan, con un número de espectadores limitado, y los aficionados siguen ya las reglas que serán aplicadas en los Juegos este año, sobre todo la prohibición de aclamar. 

Pese a estos problemas, los organizadores de Tokio-2020 afirman estar confiados y “en medida de organizar unos Juegos seguros”.

LAS SEDES 

Las instalaciones deportivas construidas o modernizadas para este evento están listas. En total se utilizarán 43 recintos durante los Juegos Olímpicos:

 

EL NUEVO ESTADIO OLÍMPICO

El principal escenario de los Juegos se ha reconstruido completamente, en pleno corazón de la capital. Inaugurado a finales de 2019, acogerá las ceremonias de apertura y de clausura, además de la mayoría de pruebas de atletismo y algunos partidos de fútbol.

Tiene una capacidad para 68,000 espectadores.

 

EL CENTRO ACUÁTICO 

Esta sede imponente de la bahía de Tokio, con capacidad para 15,000 espectadores, acogerá las pruebas de natación, natación sincronizada y clavados.

Una de sus peculiaridades es que cuenta con un muro modulable para convertir su piscina principal de 50 metros en dos piscinas separadas de 25 metros cada una.

 

EL SEA FOREST 

Este nuevo centro para las competiciones de remo y canotaje está situado en una isla artificial de la bahía de Tokio. Consiste en una piscina de una longitud de dos kilómetros, con ocho calles, y protegida por una presa. La capacidad es de 24,000 espectadores durante los Juegos Olímpicos.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

EL ARIAKE ARENA 

Las pruebas olímpicas de voleibol y las paralímpicas de básquetbol tendrán lugar en este recinto para 15.000 espectadores.

Los paneles solares que cubren el techo curvado han tenido que ser orientados de manera que se eviten los reflejos de luz hacia las torres de los edificios colindantes.

 

NIPPON BUDOKAN

Un templo de las artes marciales con el techo curvado, para emular la forma del Monte Fuji. Edificio octogonal próximo al Palacio Imperial, construido para las pruebas de judo de los Juegos de 1964, será el lugar de competición de judocas y karatecas.

El Nippon Budokan es también un mítico centro de conciertos en Japón.

 

LA VILLA OLÍMPICA 

En una lengua de tierra rectangular ganada al mar, la Villa Olímpica está compuesta por 21 edificios de una decena de plantas, con 18.000 camas de capacidad durante los Juegos Olímpicos y 8.000 para los Juegos Paralímpicos.

Después está destinada a ser un barrio residencial de lujo

 

EL PABELLÓN DE BEISBOL 

El noreste del país, principal zona afectada en 2011 por el sismo, el tsunami y el accidente nuclear de Fukushima, fue asociado simbólicamente al proyecto olímpico, conocido como “los Juegos de la reconstrucción” por el gobierno. Los torneos olímpicos de béisbol, deporte muy popular en Japón, y sóftbol tendrán lugar en el estadio de Azuma.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí