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11, febrero 2015 - 20:56

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POR CARLOS RAÚL MARTÍNEZ

A todos les conviene que se quede Chivas en la Liga MX. Así de contundente lo afirmó Luis Ramón Carazo, experto en Negocios Deportivos, y profesor de tiempo parcial en la Maestría de Negocios del ITAM, quien añadió que la pérdida del valor de la franquicia Rojiblanca sería cuantiosa, y llegaría hasta un 90%, algo catastrófico para un negocio que involucra a casi 20 millones de mexicanos.

Carazo Preciado calculó además, que sólo en este año o año y medio en que los tapatíos han estado inmersos en problemas internos, de técnicos y de bajos resultados, han dejado de vender casi un millón de playeras, lo cual implica que lo deportivo ya le pegó en serio y en caso de descender, el golpe sería peor.

“El Guadalajara sufriría un deterioro mayor en el valor del equipo, en todos los sentidos, porque pegaría en el valor de la franquicia, que es un 90% más o menos. Chivas fácilmente, en su valor de franquicia, sólo el nombre, está entre 80 y 90 millones de dólares. En cambio una UdeG, un Veracruz, un Puebla, a lo mejor andan entre los 15 o 20 millones de dólares, en Primera División, el valor de su franquicia. Chivas, a valor estimado estaría entre los 10 millones de dólares como franquicia en la División de Ascenso. Los demás bajarían a entre 2 y 3 millones de dólares”.

Y en “el caso de Chivas, en caso de que lo vendieran (se depreciaría, porque) lo harían por menos de su costo que tiene en la Primera División. Los demás pierden un valor, pero en el caso del Guadalajara sería mucho más alto que los otros equipos involucrados”.

En cuanto a los derechos de televisión, explicó Carazo que “el equipo que más gana por derechos de televisión es el Guadalajara. Gana más que el América. El Guadalajara ha de andar entre los 30 y 40 millones de dólares por derecho de televisión.

“Al Guadalajara ahora lo pasan por TDN, por Univisión Deportes y en el Canal 2 cuando juega de local, entonces, cuando juegue en la división de ascenso no lo pasarán. A lo mejor logran hacer algunos contratos con algún precio distinto. No son cuestiones públicas y no sabemos si existan cláusulas de un pago menos si descienda. Lo más probable es que sí, pero si no, quien pierde es quien tiene los derechos de transmisión. Y a la hora de los contratos, le van a decir que su equipo sólo está por plataforma de pago y no lo ven todos.

“Chivas tiene la ventaja de tener derechos de televisión altos y no sabemos si continúan o no. Un perdedor muy claro se ve con la venta de las playeras de las Chivas (Adidas), pues en el último año o año y medio en que están peleando por no bajar, han dejado de vender un millón de prendas. Ahí sí te pega el resultado deportivo. Ahorita yo creo que han levantado las ventas, porque están con la campaña Contra Todos, está funcionando bien la campaña, pero en la etapa donde todo eran discusiones, no compraba nadie la playera. Y si multiplicas un millón de prendas por cien dólares, te da de ingresos 100 millones de dólares, entonces, Chivas en este caso no está recibiendo ese dinero”.

Por todo lo anterior, Luis Ramón concluyó que “Todos esperan que se quede Chivas, porque es un negocio que involucra a 20 millones de mexicanos”.