Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, abril 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

AMERICA-CRUZ-AZUL

Foto: Mexsport

Muchos lo conocen como el Clásico Joven del futbol mexicano. Otros, incluso, ya lo ven con tintes más grandes que el propio Clásico Nacional, por la rivalidad que han forjado en los últimos tiempos con partidos memorables, remontadas históricas y luchas antológicas por el trofeo de campeón. Lo que es una realidad es que el choque de mañana por la noche entre América y Cruz Azul estará lleno de pasión, morbo y espectáculo. Será un duelo como nunca antes se había visto, que simplemente no pasará desapercibido para nadie debido a todo lo que lo rodea y porque los favoritos al título estarán frente a frente en la capital. 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Ambas instituciones son las que mandan en el Guard1anes 2021 y en el Coloso de Santa Úrsula, aparte de jugarse el liderato, el orgullo y por supuesto los tres puntos en disputa, también existen varias marcas que estarán muy presentes, y que para su buena o mala fortuna, algunas seguirán vivas y, por obviedad, otras terminarán destruidas de forma irremediable. 

Rachas prolongadas de victorias, la mejor ofensiva contra la mejor defensiva, el local más fuerte y el visitante más efectivo, con la mira en lo más alto de la clasificación y con la posibilidad de sumar más puntos que nadie y hasta marcas históricas en juego, serán los ingredientes que aderezan este cotejo entre Águilas y Cementeros, el cual, al menos en el papel, promete para ser uno de los mejores en los años más recientes. ¡Qué no decepcione!

 

La Máquina va por la 13; las Águilas quieren el octavo 

 

A Cruz Azul y América les encanta ganar en este 2021, así lo han demostrado. Lo más importante que estará en juego en el Estadio Azteca será la marca histórica en el futbol mexicano que puede conseguir los cementeros de 13 triunfos consecutivos en partidos de Liga, lo que los convertiría de forma contundente en el mejor equipo de todos los tiempos en ese rubro. Por el momento está empatado con el León del 2019 y los Rayos del Necaxa de la época amateur con una docena de éxitos en fila, pero La Máquina quiere seguir en modo imparable y ser el primero en lograr dicha distinción. 

Pero enfrente tendrán a unas Águilas que querrán seguir con su mejor vuelo desde que se crearon los torneos cortos, en 1996. El director técnico Santiago Solari va por la octava victoria ininterrumpida en su gestión, para así empatar lo hecho por su tío Jorge Solari hace casi 25 años. Ocho triunfos en fila no se han visto muy seguido en este club, por ello desean lograrlo. Así se metería entre los más triunfadores y se pondría a cuatro de alcanzar lo hecho por su rival en turno. Cabe mencionar que de no haber ocurrido la alineación indebida frente al Atlas, América llevaría 11 victorias seguidas. 

Lo que es un hecho es que uno saldrá con las manos en alto, otro cabizbajo y con la decepción y es que ninguno querrá romper su marca contra el acérrimo rival. 

LOS DT DEL AMÉRICA QUE HAN LOGRADO MÁS TRIUNFOS CONSECUTIVOS 

TÉCNICO TORNEO VICTORIAS 

Jorge Solari Verano 1997 8

Miguel Á. López 1993-1994 8

Santiago Solari Guard1anes 2021

Miguel Herrera Apertura 2013 6

EQUIPOS CON MÁS TRIUNFOS CONSECUTIVOS 

Cruz Azul 12 2021 

León 12 2019 

Necaxa 12 1934/35

América 8 1997

Chivas 8 2010

Veracruz 8 2004

Cruz Azul 8 2014

América 7 2021

Cruz Azul suma 14 partidos oficiales sin perder; América perdió racha en Concachampions 

 

Esta marca pudo ser compartida por ambos equipos, pero en este momento sólo Cruz Azul logra ostentarla. Si se cuentan todas las competencias, los celestes suman 14 partidos consecutivos sin ser derrotados, con un saldo de 13 triunfos y un empate. Sólo el Arcahaie de Haití en la Concachampions logró sacarle el empate en República Dominicana en el partido de ida de los octavos de final. Los pupilos no pierden desde el pasado 16 de enero del 2021, es decir, llegarán al Clásico Joven con 91 días sin sufrir un marcador adverso. Aunque aún están lejos de los 20 cotejos sin perder que lograron en 1997 y los 19 en la temporada 1973/74, sus mejores registros. 

Las Águilas pudieron llegar con una racha positiva de nueve partidos sin perder antes de enfrentarse a La Máquina, pero el Olimpia de Honduras fue su verdugo en su último cotejo del torneo de Concacaf y su cuenta ya no pudo ser validada para este próximo choque. 

 

No saben empatar 

Es el resultado que menos se espera entre ambos conjuntos, pero podría darse y así rompería con un largo tiempo sin que América y Cruz Azul empaten en torneo de Liga. 

Por un lado, las Águilas acumulan diez encuentros consecutivos sin igualar en el marcador. La última vez fue en la jornada 4 del actual certamen cuando se dejó alcanzar en el marcador de último minutos ante Santos en el TSM. Desde entonces acumulan diez cotejos sin hacerlo con un saldo de nueve triunfos y una derrota. 

Los cementeros tampoco reparten puntos, pero ellos tienen una racha más prolongada de 23 juegos sin hacerlo. En ese lapso han ganado 15 veces y perdido las ocho restantes. Curiosamente, el último compromiso que empataron fue en el Clásico Joven pasado, con el 0-0 en el marcador del Estadio Azteca

 

Por marcas localistas y visitantes 

 

América es el mejor local del Guard1anes 2021 y Cruz Azul, en contraparte, es quien más puntos saca como visitante. Justo de esa forma se enfrentarán en el Estadio Azteca, lo que agrega un par de marcas más al cotejo. 

Las Águilas suman siete triunfos consecutivos en sus aposentos en un solo torneo, por lo que empató lo hecho en las fases regulares del Apertura 2013, Clausura 2007, Apertura 2005 y Verano 97. Si en esta ocasión las Águilas triunfan, llegarán a ocho en fila  y se colocarían como las mejores en ese tenor. Así rebasarían lo hecho por Miguel Herrera, Mario Carrillo, Luis Fernando Tena y Jorge Solari. Aunque cabe mencionar que la marca es de diez victorias seguidas en el Estadio Azteca, hace algunos años con el Piojo y Álvaro Galindo en el banco.

La Máquina sabe jugar fuera, en este caso lo hará de forma administrativa. En esa condición suman seis triunfos seguidos, con la particularidad que no ha recibido gol en ninguno de ellos, por lo que suma 570 minutos sin ver perforada su red en patio ajeno. Si logran el triunfo llegarán a siete y se colocaría entre las mejores marcas de este tipo, se pondría a un par de alcanzar lo hecho por el propio América en el 2002

 

MÁS TRIUNFOS SEGUIDOS DE AMÉRICA EN EL AZTECA 

10 2013

9 1981-82

7 2021

 

MÁS VICTORIAS COMO LOCAL EN UN MISMO SEMESTRE 

TORNEO                 TÉCNICO          TRIUNFOS 

Guard1anes 2021 Santiago Solari            7

Apertura 2013      Miguel Herrera            7

Clausura 2007      Luis Fernando Tena   7

Apertura 2005      Mario Carrillo             7

Verano 1997          Jorge Solari                 7

 

MAYOR NÚMERO DE VICTORIAS CONSECUTIVAS COMO VISITANTES 

EQUIPO        AÑO         TRIUNFOS 

América        2002                 9

Cruz Azul      1980                 8

Toluca           2000                 7

Monterrey    2005                 7

Tigres            2012-2013       7

Cruz Azul     2021                  6

Marca de puntos y triunfos en un mismo torneo; se juegan liderato 

 

En este cotejo clásico se jugará la punta del torneo, pero no sólo eso. Si América gana, rebasará a Cruz Azul, con 37 puntos, y con dos partidos por jugar, tendría la posibilidad de alcanzar el mayor registro de unidades en un torneo corto, el cual impuso en 2002 con 43 puntos, aunque fue en un certamen de 19 fechas. Por el momento sólo empataría lo hecho por el conjunto del 2013 de Herrera

Pero si los celestes logran una victoria más, llegarían a 39 unidades, una cifra que no logran desde el 2010 y también estarían con la oportunidad real de lograr una marca de puntos, al aspirar a 45 unidades. 

Por si fuera poco, ante las Águilas buscan su victoria número 13 en fase regular, por lo que empataría el registro de tres equipos, todavía con la posibilidad de superarlo en próximas fechas, al igual que los azulcremas, quienes lograron el 12, también con oportunidades reales de rebasar al Toluca del 2000, único equipo con 13 triunfos y que logró salir campeón de Liga. 

 

MÁS TRIUNFOS EN FASE REGULAR EN LA HISTORIA DE TORNEOS CORTOS 

EQUIPO     VICTORIAS        ¿Cómo quedó? 

Toluca (2000)     13                    Campeón 

América (2002)  13                    Cuartos de Final 

León (2019)         13                    Subcampeón 

Cruz Azul (2021) 12                            ¿? 

América (2021)    11                            ¿? 

 

MÁS PUNTOS DE AMÉRICA EN FASE REGULAR 

TORNEO          PUNTOS

Verano 2002        43

Apertura 2005     38

Apertura 2013      37

Verano 1997          37

Guard1anes 2021 34

 

MÁS PUNTOS DE CRUZ AZUL EN FASE REGULAR

TORNEO              PUNTOS

Invierno 1998           40

Apertura 2010          39

Guard1anes 2021     36

Apertura 2018          36

Clausura 2014          36 

Cruz Azul a seguir con su racha, Águilas buscará romperla

Si bien no es una clara paternidad, como la que logró América en dos etapas, Cruz Azul suma cuatro partidos sin perder ante las Águilas con un saldo de tres triunfos y un empate. La más dolorosa de ellas fue aquel 5-2 que aún sigue en la memoria de ambos bandos. Esta vez buscará el quinto consecutivo sin derrota ante el odiado rival, mientras que, de forma contraria, los azulcremas buscarán safarse de esa racha cementera en la época reciente. La última vez que los de Coapa vencieron a los de Xochimilco fue en los cuartos de final de ida del Clausura 2019

 

ÚLTIMOS PARTIDOS ENTRE AMBOS 

Cruz Azul 0-0 América 

América 0-1 Cruz Azul 

Cruz Azul 5-2 América 

Cruz Azul 1-0 América

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí