Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, abril 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

America-vs-Cruz-Azul-2013

Foto: Mexsport

El Clásico Joven que se convirtió en adulto. En 1980 surgió el alías. La enemistad surgió tras la mudanza de Cruz Azul al estadio Azteca. Los aficionados azulcremas se sintieron invadidos y germinó el rencor deportivo. Las vitrinas de ambos apenas estaban abriéndose en esa época, pero con el tiempo se acrecentó todo. En 2021 el juego está maduro y tiene más fuerza que ninguno otro. Chivas está agazapado, es cierto que el Clásico Nacional sigue en el podio como el juego más visto en México con 8.0 puntos de rating, según datos de la televisora que transmite a las Águilas, pero en lo deportivo los rojiblancos están rezagándose. Desde la aparición de las Liguillas, América con 18 finales y Cruz Azul con 16, son los más recurrentes en la pelea por el título, cuatro veces han decidido ellos el campeonato, eso impulsó la enemistad. Chivas sólo tiene 8.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

En el coloso de Santa Úrsula creció la antipatía entre azulcremas y cementeros. Eso sucedió en 1971. Medio siglo después los celestes y emplumados comparten de nuevo el mismo estadio. La Máquina y América lideran el Guard1anes 2021, ambos rompen marcas, pero llegó el momento de enfrentarse y decidir quién es el mejor, al menos en la fase regular. El Clásico Joven maduró y se hizo adulto.

FINALES ENTRE AMÉRICA Y CRUZ AZUL

1971-72

Antes de 1971 los juegos entre Cruz Azul y América eran uno más, sin embargo, tras la mudanza celeste al nido azulcrema todo cambió, curiosamente, como si el destino lo tuviera preparado, en su primer año juntos en el estadio Azteca decidieron al campeón de la temporada 1971-1972. La Máquina y las Águilas llegaron a la final con dos títulos cada uno en sus vitrinas.

La Máquina fue líder ese año con 51 puntos, América acabó segundo con 50, hasta en eso se parece a la actual competencia.

El 9 de julio de 1972 luego de que Cruz Azul eliminara a Chivas en semifinales y América a Monterrey, sucedió el histórico juego.

Los celestes fueron mejores y no tuvieron problemas para golear a las Águilas 4-1 con anotaciones de Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y dos tantos de Octavo Muciño, Enrique Borja marcó el gol de la honra para los americanistas.

En el plantel cementero estaban elementos históricos como Miguel Marín, Kalimán Guzmán, Alberto Quintano y Fernando Bustos.

En América era la época de Toninho y Carlos Reinoso, pero no pudieron con el poder ofensivo de la Máquina.

Cruz Azul ganó la primera final entre ellos. Ese juego detonó la enemistad entre azules y azulcremas.

1988-89

Cruz Azul y América se repartieron las siguientes décadas. La Máquina dominó los 70s con cuatro títulos, mientras que los azulcremas se adueñaron de los 80s con cinco campeonatos, 17 años después se volvieron a encontrar en una final, fue en la temporada 1988-1989.

La pelea entre amarillos y celestes inició desde la fase regular, ambos compartieron el Grupo 1 y luego de 38 fechas los dos terminaron con 43 puntos.

En Liguilla América se fue al Grupo A y Cruz Azul al Grupo B, los dos ganaron sus sectores y se encontraron en la gran final.

A diferencia de lo que pasó en 1972 el título se jugó a ida y vuelta, ambos juegos en el estadio Azteca.

Las Águilas estaban en su apogeo y lo mostraron desde el primer partido. Los azulcremas tuvieron el juego 2-0 con goles de Zague y Carlos Hermosillo, Cruz Azul reaccionó e igualó la batalla con tantos de Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas. El gusto le duró poco a los cementeros, Antonio Carlos Santos a través de un penalti marcó el definitivo 3-2. Edgardo Fuentes y Pedro Duana salieron expulsados. La Máquina perdió fuerza.

El 16 de julio de 1989 se jugó el partido de vuelta. Juan Hernández rápido acrecentó la ventaja azulcrema. La losa era pesada para los celestes, sin embargo, los tantos de Patricio Hernández y Ricardo Mojica le pusieron emotividad y nerviosismo al juego.

El punto final lo puso Carlos Hermosillo al minuto 77, el delantero americanista, sin conocer el futuro que le esperaba con Cruz Azul, marcó el gol del título.

Clausura 2013

Cruz Azul se mudó al estadio Azul en 1996, pero el roce con América quedó por siempre. Los siguientes años no fueron destacados para ninguno. Los celestes sólo ganaron un título desde la última final en la que se encontraron, mientras que las Águilas sumaron dos. 24 años después en el Clausura 2013 se volvieron a cruzar.

La tercera final entre azules y amarillos fue la más anecdótica de todas. Cruz Azul eliminó a Morelia y Santos para llegar al último juego, mientras que las Águilas echaron a Pumas y Monterrey.

El primer juego por el título fue en el estadio Azul. Un solitario gol de Christian Giménez, con pasado americanista, le dio el triunfo a los cementeros.

El 26 de mayo de 2013 sucedió lo inexplicable. Teófilo Gutiérrez puso el 2-0 global para la Máquina. América se topó con cemento cada que llegó al área celeste.

Cruz Azul acarició el título. Nunca estuvieron tan cerca de terminar la sequía, pero en el minuto 88 Aquivaldo Mosquera acercó al América. En tiempo de compensación Moisés Muñoz cabeceó un balón en el área, el esférico iba para afuera, pero Alejandro Castro en su intento de despejarlo lo metió a su red. El autogol fue letal. La Máquina perdió toda su potencia. En la tanda de penaltis Javier Orozco y Castro fallaron, las Águilas acertaron todos y consiguieron su título 11 de liga.

Apertura 2018

La cuarta final entre Cruz Azul y América se dio en el Apertura 2018. Esa ocasión se convirtió en el juego más recurrente para definir un título de liga, atrás quedó el América vs. Pumas con tres.

Tal como sucedió en 1972 y como sucede en el Guard1anes 2021, celestes y amarillos terminaron en la posición 1 y 2. La Máquina eliminó a Querétaro y Monterrey para llegar a la final, mientras que las Águilas dejaron en el camino a Toluca y Pumas.

Otra coincidencia es que el juego volvió a ser en el estadio Azteca. Cruz Azul regresó al coloso de Santa Úrsula ese año.

De todas las finales que han jugado la última fue la que menos dramatismo tuvo. La calma reinó. El juego de ida terminó 0-0. Agustín Marchesín y Jesús Corona no permitieron anotaciones.

El partido definitivo fue el 16 de diciembre de 2018. El empate 0-0 se mantuvo hasta que en el minuto 50 Chuy Corona le dio un balón comprometido a Iván Marcone, el argentino lo perdió y Edson Álvarez con un tiro colocado puso el 1-0. La Máquina quiso pitar, pero Edson en la recta final colocó el 2-0.

América consiguió su título 13 y se convirtió en el equipo más ganador de México, tres de esos trofeos los lograron contra Cruz Azul.

FINALES MÁS RECURRENTES

AMÉRICA VS CRUZ AZUL
4
1971-72
1988-89
Clausura 2013
Apertura 2018

AMÉRICA VS. PUMAS
3

TIGRES VS. PUMAS
3

LOS 5 PARTIDOS MÁS VISTOS EN EL GUARD1ANES 2020

Jornada Juego Puntos de rating
11 América vs. Chivas 8.0
12 Cruz Azul vs. América 7.7
16 América vs. Tigres 6.9
16 Pumas vs. Chivas 5.7
17 Cruz Azul vs. Pumas 5.6

?Escucha nuestro podcast?