Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, abril 2021 - 7:39

┃ Rubén Rodríguez

Alejandro Jaimes

Sin  duda la cancelación de la temporada 2021 de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) ha sido un duro golpe no sólo para el deporte de las tacleadas, si no para la activación física en nuestro país, fue una decisión dolorosa.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

La interminable pandemia del Coronavirus sigue azotando a casi todos los deportes en el mundo, y en México no es la excepción, los deportistas no han podido tener un seguimiento en sus entrenamientos y además se han cancelado cualquier cantidad de eventos, procesos selectivos y competencias importantes a nivel internacional.

La cancelación de la temporada de este año en la LFA sin duda tendrá daños colaterales, el principal y más doloroso podría ser el Combine, un proceso selectivo que hace cada año, por ahí de marzo, en nuestro país la Liga Canadiense de Futbol Americano (CFL) para reclutar jugadores que pueden brillar en este país, haciendo lo que más les gusta, que es jugar futbol americano.

Alejandro Jaimes, comisionado de la LFA, en entrevista con ESTO platicó la fuerte experiencia que fue haber cancelado el curso de este año en la Liga y lo que se espera que suceda con la próxima realización del Combine, además de lo que tienen proyectado para que no sea un daño mayor dicha cancelación de la temporada.

“Han sido tiempos complicados, sobre todo con el tema de salud, algo nuevo e inesperado, además con mucha incertidumbre por lo que pueda pasar, porque finalmente no tenemos certeza de muchas cosas. Es una noticia triste el hecho de tener que posponer la actividad para el 2022, pero no tener una temporada es triste para todos, pero creo que el tema de salud es prioritario”, expuso el comisionado.

Con respecto al Combine, Alex Jaimes comentó que la Liga canadiense también fue víctima de esta pandemia, ya que tuvieron que cancelar su temporada 2020.

“Algo muy importante que pasa en este draft global del Combine es que solamente México y Japón hicieron un proceso para reclutar a nuevos elementos, es decir, de todos los jugadores europeos que estuvieron en este draft son los que la CFL había seleccionado en sus visorías durante el 2020, y sólo los de la LFA van a ir, porque nosotros suspendimos el Combine el 14 de marzo del año pasado, y aquí era el último país al cual iban a estar los scouts de la Liga canadiense, que ya habían hecho su trabajo en Europa en enero y febrero, así que ellos no tuvieron generación del año pasado, sólo nosotros y Japón tuvimos un proceso para incluir a estos jugadores que terminaron su Liga mayor”, argumentó.

Suspender esta nueva temporada afectará mucho a esta generación, ya que tendrá dos años sin actividad en los emparrillados, aunque en el aspecto de lo que es el ritmo de juego sería considerablemente poco.

“Nuestros jugadores empiezan a jugar entre los cinco y los ocho años jugando, arrastran 20 años de actividad, y lo que bien se aprende nunca se olvida; futbol lo tienen, físicamente se preparan bien, lo único que les va a faltar es ritmo de juego, eso es innegable que les va a faltar porque serían dos años sin actividad, pero la ventaja es que es la misma situación para todos los jugadores”.

El próximo mes de julio se tendrá una  reunión con la CFL, en la que se hablará del siguiente ciclo, que se espera se lleve a cabo con normalidad.

“Hablaremos del ciclo con miras al 2022, y si nosotros regresamos a nuestra temporada normal, que es en febrero de cada año, no tendremos problemas para que nuestros jugadores participen en la LFA y luego se vayan a la CFL los que sean seleccionados”.

 

EL CURSO 2021

La Secretaría de Salud fue el organismo que les pidió no iniciar actividades “y de ahí nos dimos cuenta el impacto tan fuerte que iba a ser postergar el inicio de la temporada que teníamos pactado para junio”, continuó.

La posible ola de contagios que se suponía llegaría después de la Semana Santa puso en una posición a la Liga muy complicada, sin embargo, acataron las disposiciones de la SS.

“Esto nos obliga a no poder ignorar la decisión, esa es la realidad, y al ver la suma de factores, como es el tema de salud, que no depende de nosotros, y postergar un mes más, que nos obligaría a terminar en octubre la temporada, cuando prácticamente tenemos que iniciar el siguiente ciclo, nos llevó a tomar esta decisión que repito, fue muy dolorosa”.

Afortunadamente los dueños de los equipos de manera consciente tomaron la decisión de apoyarlos, a pesar de tener todo para cumplir con los requisitos y protocolos necesarios para llevar a cabo la temporada.

 

EL MATERIAL HUMANO

Afortunadamente los jugadores no dependen económicamente al 100% de lo que ganan en la Liga, así que el no tener temporada, al menos en el tema económico, el impacto no es muy doloroso.

“Eso ayuda mucho, ya que finalmente el no tener temporada no les pega en el bolsillo, los jugadores de futbol americano son muy disciplinados, comprometidos y apasionados, ellos jugarían gratis porque les gusta lo que hacen, es como una cultura que traemos desde hace más de 50 años de que así se juega el futbol americano en México”, agregó.

Los jugadores lo tomaron con pesar, pero definitivamente aceptaron la determinación porque ellos mismos saben cómo está la situación de contagios.

La afición es otra parte afectada, ya que está ávida de presenciar un espectáculo como es el futbol americano.

“Regresar al campo, disfrutar de un partido creo que es gratificante para los aficionados, pues ya llevamos un año de encierro, si no total,  sí se siente una falta de muchas cosas que teníamos y que ahora no podemos disfrutar”.

Con la ilusión de que esta situación de la pandemia pase pronto, la LFA sacrifica su temporada considerando que la salud de la sociedad mexicana, y todos los involucrados en esta actividad, es prioritaria.

 

El daño colateral al Combine

 

Uno de los grandes problemas que se tendrán con la cancelación de la temporada es que la CFL no podrá ver presencialmente las pruebas que se harán en el proceso selectivo del Combine, ya que “sólo tendrán acceso a esa información por medio de videos y los registros que se tengan de las pruebas del Combine.

“Creo que eso va a inhibir un poco a que los equipos sean más aventurados a la hora de seleccionar a más jugadores, así que pienso que se van a llevar a un jugador por equipo, al menos, as-i que serán unos nueve o diez, y esperaría que siendo más de diez la verdad es que nos vamos sentir muy satisfechos con ese número de jugadores”, expuso Alex.

En Canadá ya hay siete jugadores mexicanos que están firmados en sus equipos, y cinco elementos europeos que entre todos ocupan 12 plazas de la CFL.

“Así que el espacio que va a quedar para un selectivo es de seis plazas en la CFL, y ya para el siguiente roster ellos tendrán la posibilidad de escoger el mismo número de jugadores, aunque es posible que lo piensen dos veces antes de tomar una decisión”.

Los equipos canadienses han estado solicitando más información de algunos jugadores, quieren ver más videos.

“Cuando se interesan por algún jugador les mandamos videos y todos sus registros, y sí, la sensación es la misma: necesitamos verlos más, personalmente, de actividades más recientes, eso es lo que argumentan los scouts de la CFL”, dijo Alex.

Una de las desventajas con respecto a los jugadores europeos “es la talla, ellos tienen más corpulencia y números que los nuestros, pero en futbol, no me queda duda, nuestros jugadores tienen mucho más, sin temor a equivocarme, pero no los vana ver, eso nos coloca un poco en desventaja porque sólo verán en video que alguien corrió las 40 yardas en 4’’.42, y los nuestros el mejor las corrió en 4’’.72, eso creo que es factor ara que la balanza se incline un poco hacia ellos, aunque la CFL tiene la experiencia que en 2019 reclutaron a ocho elementos y terminaron la temporada únicamente dos, en cambio los mexicanos fueron 18 y terminaron la temporada los 18, eso es un indicativo que los mexicanos tienen más carácter, disciplina y son responsables”, culminó Alex Jaimes.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí