Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, abril 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

VAR

Javier Juárez

Foto: Mexsport

El VAR da y quita y con todos se desquita. El uso de la tecnología se robó la atención en la jornada 15. El videoarbitraje fue utilizado en 13 ocasiones, repartido en siete de los nueve juegos. Jorge Antonio Pérez Durán en el choque entre Rayados y Pachuca acudió al monitor en cinco oportunidades, la cuarta fue anecdótica. Jorge concedió un penalti después de haber pitado el final del primer tiempo. Arturo Brizio en su reporte semanal palomeó esa decisión y todas. El presidente de la Comisión de Arbitraje les dio la razón a todos sus hombres. El VAR fue excesivo, pero bien empleado.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Luego de una turbulenta jornada el recuento de lo acontecido dice que el VAR concedió seis penaltis, echó dos para atrás, anuló dos goles, expulsó a dos jugadores y le quitó la roja a uno.

Los jueces que se apoyaron en la tecnología fueron Saúl Silva, César Arturo Ramos, Diego Montaño, Fernando Guerrero, Adonai Escobedo, Luis Enrique Santander y Jorge Pérez Durán. Sus decisiones pudieron causar malestar o alegría a la gente, sin embargo, basándose en el reglamento, fueron bien ejecutadas.

Necaxa 0-0 Querétaro

Árbitro: Saúl Silva

Ocasiones que utilizó el VAR: 1

Resultado del VAR: Concedió un penalti

Saúl Silva dirigió apenas su tercer juego como árbitro central en el Guard1anes 2021. El juez no detectó una mano de Omar Mendoza en el área en el minuto 51. Arturo Brizio comentó que “el jugador de Querétaro comete una mano voluntaria al ampliar su cuerpo y cubrir mayor espacio, el árbitro deja continuar el juego, el VAR sugiere la revisión en cancha y tras revisar las tomas el árbitro rectifica su decisión y marca el penalti. Es una decisión arbitral correcta”.

Necaxa tuvo la oportunidad de irse al frente en el marcador, pero Rodrigo Aguirre lo estrelló en el poste. El juego terminó 0-0.

San Luis 1-4 Puebla

Árbitro: César Arturo Ramos

Ocasiones que utilizó el VAR: 1

Resultado del VAR: Concedió un penalti

El VAR entró en acción en los instantes finales del juego. César Arturo Ramos no observó una falta de Federico Acevedo sobre Amaury Escoto en el minuto 81: “El jugador de Atlético de San Luis da una patada imprudente a su adversario, el árbitro deja seguir la jugada, el VAR sugiere la revisión en cancha y luego de analizar las tomas el árbitro rectifica su decisión sancionando el penalti. Es una decisión arbitral correcta”, comentó Brizio.

Daniel Álvarez hizo efectivo la falta y le dio a Puebla el 3-1 parcial. El penalti les dio calma y les aseguró el triunfo.

Chivas 2-0 Tijuana

Árbitro: Diego Montaño

Ocasiones que utilizó el VAR: 1

Resultado del VAR: Concedió un penalti

Muy temprano en el juego Diego Montaño tuvo que apoyarse en la tecnología luego de que no observó una mano de Christian Rivera tras un control con el pecho de Jesús Angulo en el área. En la cabina le sugirieron revisar la jugada: “El jugador del Guadalajara controla el balón con el pecho y el defensor de Tijuana se lo quita jugando el balón con la mano de manera voluntaria, el árbitro deja seguir la jugada, el VAR sugiere la revisión en cancha y tras ver el monitor rectifica su decisión marcando el penalti. Es una decisión arbitral correcta”, calificó Arturo.

José Juan Macías fue el encargado de cobrar el penalti, pero lo falló.

América 1-1 Cruz Azul

Árbitro: Fernando Guerrero

Ocasiones que utilizó el VAR: 2

Resultado del VAR: Concedió dos penaltis y quitó una tarjeta amarilla.

El juego entre América y Cruz Azul fue el más esperado de la jornada, sin embargo, de no ser por el VAR, el resultado hubiera sido un 0-0. Los goles cayeron luego de revisar la tecnología. Fernando Guerrero les concedió un penalti a cada equipo, primero fue a las Águilas en una barrida de Roberto Alvarado sobre Álvaro Fidalgo: “El jugador de Cruz Azul comete una sancadilla imprudente sobre su adversario, el árbitro considera que es una simulación del jugador de América y le muestra la tarjeta amarilla, el VAR sugiere la revisión en cancha y tras ver los monitores el árbitro rectifica su decisión sancionando el penalti y quitando la tarjeta amarilla. Es una decisión arbitral correcta”, dijo Brizio. Emanuel Aguilera cobró perfecto y puso el 1-0 parcial.

El juego estaba acabándose y el VAR volvió a hacerse presente en una mano de Mauro Lainez luego de un centro de Ignacio Rivero: “En esta acción el jugador de América se barre con el brazo izquierdo extendido, ocupando mayor espacio y ampliando su cuerpo, el árbitro deja seguir la acción, el VAR sugiere la revisión en cancha, tras ver los monitores el árbitro rectifica su decisión marcando el penalti. Es una decisión arbitral correcta”, comentó el presidente de la Comisión de Árbitros. Jonathan Rodríguez fue el encargado de patear el balón y poner el 1-1 final.

Pumas 0-0 Tigres

Árbitro: Adonai Escobedo

Ocasiones que el VAR cambió una decisión: 2

Resultado del VAR: Anulo dos goles.

En CU sucedió un juego anecdótico. El VAR anuló dos goles por la misma razón. El balón salió del campo sin que Adonai Escobedo o sus asistentes lo notaran. Primero le quitó su tanto a Alan Mozo: “El balón sale totalmente del terreno de juego por la línea de banda el árbitro y el árbitro asistente dejan seguir la jugada y posteriormente se anota un gol. El VAR le indica al árbitro que el balón salió en toda su circunferencia y se invalida la anotación, por tratarse de un hecho no es necesaria la revisión en cancha es una decisión arbitral correcta”, comentó Arturo.

Tigres sufrió lo mismo. Carlos González anotó, pero en la jugada previa Luis Quiñones centró con el esférico fuera del campo: “En esta acción el balón sale totalmente del terreno de juego por la línea de meta, el árbitro y el árbitro asistente dejan seguir la jugada y posteriormente se anota un gol. El VAR le indica al árbitro que el balón salió en toda su circunferencia y se invalida la anotación. Es una decisión arbitral correcta”.

Santos 3-1 Toluca

Árbitro: Luis Enrique Santander

Ocasiones que utilizó el VAR: 1

Resultado del VAR: Expulsión de un jugador

Luis Enrique Santander cambió una tarjeta amarilla por roja a Diego Rigonato tras una falta sobre Juan Otero en la recta final del juego: “El jugador de Toluca comete una sancadilla sobre su adversario, el árbitro considera falta táctica y muestra el cartón amarillo, el VAR sugiere la revisión en cancha al detectar que el defensor evita una oportunidad manifiesta de gol, el árbitro luego de ver las tomas rectifica su decisión y muestra la tarjeta roja. Es una decisión arbitral correcta”, dijo Arturo.

Monterrey 0-1 Pachuca

Árbitro: Jorge Pérez Durán

Ocasiones que utilizó el VAR: 5

Resultado del VAR: Quitó tres penaltis, dio uno, dio una tarjeta roja y quitó una.

El show estuvo en el BBVA. Jorge Pérez Durán utilizó cinco veces el VAR. Arturo Brizio sólo comentó dos acciones. La primera en un penalti que le quitaron a Rayados tras un golpe de Gustavo Cabral sobre Sebastián Vegas: “Se produce un choque de cabezas accidental entre dos jugadores un atacante y un defensor, el árbitro sanciona penalti, el VAR sugiere la decisión en cancha y el árbitro después de ver el monitor rectifica su decisión dejando sin efecto el penalti y reanudando con balón a tierra. Es una decisión arbitral correcta”, dijo.

La cantera de Atlas es mejor que la de Chivas: Édgar Zaldívar

La segunda jugada que comentó Brizio fue el penalti que se marcó fuera del tiempo reglamentario. Los jugadores iban al vestidor y tuvieron que regresar al campo: “El jugador de Pachuca juega el balón con la mano de manera voluntaria, el árbitro no sanciona y da por terminado el primer tiempo, el VAR sugiere la revisión en cancha, el protocolo del VAR indica que si el árbitro no ha abandonado el terreno de juego y no ha reanudado el partido es posible la revisión. Tras ver las tomas el árbitro rectifica su decisión sancionando el penalti. Es una decisión reglamentaria y correcta”, indicó. Rogelio Funes Mori pateó el penalti, sin embargo, lo erró.

Las otras tres ocasiones que Pérez Durán fue al VAR fueron para quitarle una tarjeta roja a Kevin Álvarez, anular un penalti de Pachuca, quitarle uno a Rayados y mostrarle una tarjeta a Oscar Ustari.

ÁRBITROS QUE RECURRIERON AL VAR

Árbitro                                   Ocasiones

Jorge Pérez Durán               5

Fernando Guerrero                 2

Adonai Escobedo                  2

Saúl Silva                               1

César Arturo Ramos              1

Diego Montaño                      1

Luis Enrique Santander         1

 

?Escucha nuestro podcast?