Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, febrero 2015 - 23:52

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-xolos-guzman

POR FERNANDO SCHWARTZ

XOLOS de Tijuana juega bien al futbol y además saca los resultados. Artífice de este reencuentro fronterizo es el ‘Travieso’ Daniel Guzmán con quien conversamos de la marcha en esta temporada: “No hay casualidad en las cosas. Hay que hacer que sucedan, provocarlas. Esto viene de la pretemporada donde establecimos objetivos, el trabajo. Arrancamos nuevo torneo. Me dieron facilidades. Se fueron jugadores importantes. Buscamos jugadores con calidad y hambre de venir a dar. No hay varita mágica en el futbol todo es trabajo combinado con humildad y sacrificio”.
Estableció: “La verdad es que trabajamos fuerte. Me he puesto el objetivo de que Tijuana busque la grandeza y llegue al título que merece esta institución. Siempre este equipo debe pelear los primeros lugares”.

MODELO DE ORGANIZACIÓN
Su momento como técnico: “Llegué a un grupo organizado. Un equipo estructurado. Delegan responsabilidades. No sólo el técnico es culpable de derrotas y victorias. Me llegó en buen momento. Tenía ganas de volver a dirigir. Aquí tienes todas las facilidades para que trabajes. Todo va en comunión en las ideas”.
Juega igual de local que de visitante: “Así es el futbol actual. Hay presión por los resultados y para lograr esto, he tenido el apoyo de la directiva. Aquí se maneja un estilo de juego, intentamos respetarlo con el 4-3-3 fortaleciéndolo en el trabajo diario. Lo reforzamos porque queremos más adeptos a nivel nacional. Que el equipo gane sin complejos, con sentido, jugando bien al futbol. El equipo que logre la clasificación con esta mística. Esto enriquece el torneo”.

DELANTERA POTENTE Y DE MIEDO
Xolos tiene un ataque de miedo: “Se conjugaron las piezas que trajimos. Hay armonía. Ya estaba Dayro que no arrancó por lesión. Está con libertad de aportar. Ricardo de Jesús que tenía una revancha deportiva. Gabriel Hauche que a mí no me sorprende, porque aporta lo que le habíamos visto en Racing. Estuvo en selección. Hay armonía en los tres más el trabajo de los demás, los 7 de atrás son los que sacrifican para que ellos sean más contundentes”.
Fuera de los reflectores en la frontera norte: “Es una ventaja. Es la realidad. Cada periodista trabaja y se respeta. Aquí preparamos el equipo para resultados. En este momento nos favorece. No tenemos presión en lo que influye la prensa”.

LOS MÉXICO-AMERICANOS APORTAN EN GRANDE
Los méxico-americanos en Xolos gran aportación: “Yo no conocía esta filosofía. Está amalgamada en el orden norteamericano. Los chavos de padres mexicanos son muy disciplinados, muy ordenados y tienen esa picardía mexicana. Ahora en Tijuana nos da para los dos mercados. Americanos con orden y la sangre mexicana. Es la esencia. Esto da solidez. Es gran amalgama de dos cosas. Por eso el equipo se ve alegre, pero además ordenado y serio”.
Sus objetivos más allá: “El primer objetivo es clasificar. Estando se abren otras cosas, buscar campeonato. Me gustaría jugar Copa Libertadores. Este equipo quedó a un paso cuando jugó. Hay resultados en la historia pero hay que empezar de cero otra vez”.

APOYO A LOS ÁRBITROS
El arbitraje: “A mí me gusta estar en los zapatos de la gente. En este caso el de los árbitros. Cuando se toma una decisión es de momento. No hay argumentos de revisión como cuando prepare juegos y analizo videos. Nosotros debemos ayudarlos, respetarlos para que el futbol mexicano crezca. Tiene que haber argumentos sólidos y constructivos. Yo pienso que debería de aplicarse la tecnología y eso evitaría muchas injusticias. A nosotros no nos marcaron penal contra Puebla y perdimos. Nos callamos. Nos anularon un gol contra Jaguares y no dijimos nada. Estamos para apoyarlos. Yo me apoyaría en la tecnología como cuando esa de que entra la pelota y el chip mide. Que la tecnología diga si fue penal o no. Si fingió el jugador, así no habría injusticias ni con los que pelean abajo ni los que el Campeonato”.
Remató: “Estamos para aportar. El futbol mexicano es competitivo y debemos dar ideas para mejorar en todo. Nosotros en lo nuestro, los jugadores en lo suyo y los árbitros en lo de ellos. Todos con mejores opciones”.