Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, abril 2022 - 6:00

┃ Yael Rueda

Arena MX

Yael Rueda

Foto: Oswaldo Figueroa

Si hay un lugar sumamente distinguido para la apreciación del deporte, específicamente para la lucha libre, ese es la Arena México, probablemente el inmueble más importante que se ha construido en todo el mundo, especialmente para la apreciación de esta disciplina en particular; este inmueble cumple 66 años de historia y será este fin de semana cuando el Consejo Mundial de Lucha Libre lo celebre con una función de lucha libre.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Si bien es cierto que la fecha estipulada como la de la fundación de la México Catedral es el 27 de abril, la fiesta organizada por la empresa de la Colonia doctores se realizará este 24 de abril, aunque sin aficionados, un recinto tan emblemático merece tener su propia celebración.

La Arena México se ha ganado su lugar como la catedral de la lucha libre. Localizada en la colonia Doctores y cercana a varios lugares de esparcimiento, los martes, viernes y domingo, las calles de Dr. Lavista y otras aledañas se llenan de puestos con máscaras, capas, rings de juguete, llaveros, playeras y no pueden faltar los tacos. Este es apenas el color que comienza a vislumbrarse, y una vez que pasas los filtros de seguridad todo el ambiente termina por sumergir a cualquiera.

El misticismo de este lugar es algo que compete a la propia historia, la lucha libre llegó formalmente a México en la década de los 30, cuando Salvador Lutteroth, el apodado padre de la lucha libre, fundó la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre. Fue justamente en el mismo predio donde se celebró una primera función, aunque entonces el lugar era usado para jugar basquetbol y era conocido como Arena Modelo.

Según las historias, hacia la década de los 50 fue cuando Lutteroth decidió construir un escenario de primer nivel y que fuera exclusivo para el deporte espectáculo, aunque muchos otros deportes se han practicado ahí, por ejemplo, el boxeo, también han sido llevados distintos espectáculos hasta la zona del ring, tal es el caso de algunos circos o recientemente batallas de rap, también varios de los cantantes más importantes del país tuvieron shows en este escenario que incluso llegó a tener una rivalidad con el Auditorio Nacional.

El lugar ha tenido diversas modificaciones a la estructura original, por ejemplo, la pasarela por la que salen los luchadores y la pantalla gigante que permite ver las repeticiones de las acciones, además se agregó la valla de protección, con ella, los luchadores ya no caen sobre los aficionados al lanzarse en contra de sus rivales.

También se construyó el Freedom, un restaurante desde el que se puede disfrutar de manera perfecta la lucha libre, con la calidad de estar en un palco completamente VIP; cabe agregar que algunas zonas de la Arena casi no son abiertas al público por la nula visibilidad que ofrecen, aunque en eventos importantes se permite que los aficionados estén en esos lugares, porque suele tener llenos impresionantes.

No cabe duda que en esta Arena ubicada en una de las colonias más populares y habitadas de la Ciudad de México, se ha visto pasar la historia y se ha logrado convertir en uno de los más grandes atractivos turísticos de la capital del país.

LA ARENA MÉXICO HA VISTO LA CAÍDA DE GRANDES MÁSCARAS

La Arena México tiene un apodo muy particular: el cementerio de máscaras. Esto se debe a que año con año, en su ring sagrado han caído un sinfín de máscaras muy importantes para la historia de la lucha libre.

Grandes historias se pueden recordar en cuanto a las rivalidades que se han desarrollado en el coso de la colonia Doctores.

Probablemente una de las batallas más recordadas y que podría ser catalogada como una de las mejores luchas de la historia fue la que tuvieron Atlantis y Villano III el 17 de marzo del 2000, aquella noche se descubrió la verdadera incógnita del Pantera Rosa, quien dijo llamarse Arturo Díaz Mendoza. Ese día el Villano perdió una batalla, pero comenzó su ascenso hacia el olimpo, ahí comenzó su leyenda.

Dos grandes maestros terminaron por revelar su rostro en la lona sagrada de la México-Catedral. Blue Panther y Villano V tuvieron una importante rivalidad que llegó a su final en la Doctores.

Aquella noche el ídolo lagunero mostró el rostro de Genaro Vázquez y meses más tarde, Villano V quien fuera su verdugo, cayó ante Último Guerrero, su nombre, Ray Mendoza Jr.

Incontables son las tapas que se han visto caer en este escenario, pero la calidad de los gladiadores que han revelado su rostro, aumenta todavía más el misticismo de esta histórica arena.

ALGUNAS MÁSCARAS QUE HAN CAÍDO

Villano III
Villano V
La Sombra
Último Guerrero
Blue Panther
La Máscara
Lizmark Jr
Black Warrior
Universo 2000
Mácara Año 2000
Aníbal

CABELLERAS QUE HAN CAÍDO

Negro Casas
Terrible
Matt Taven
Volador Jr
Rey Cometa
Universo 2000
Rey Bucanero

?Escucha nuestro podcast?