Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, abril 2021 - 8:00

┃ Rubén Rodríguez

Sofía-Ramos

Por Rubén Rodríguez

Fotos: Cortesía Sofía Ramos

Una de las grandes ilusiones de Sofía Elizabeth Ramos Rodríguez era representar a México en la disciplina de marcha en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebraron en 2018 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; la cumplió y tuvo una destacada participación al conseguir la medalla de plata en los 5 mil metros, sólo quedó por detrás de la china Ricuo Xi, quien se hizo del oro. Sofía pertenece al equipo del entrenador y coordinador nacional de marcha, Ignacio Zamudio, quien a partir de 2018 se ha hecho cargo de manejar de la mejor manera su carrera, y dio la marca para la justa en Buenos Aires, Argentina.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Eso la motivó para continuar con su carrera para llegar a lo más alto del olimpo: unos Juegos Olímpicos de mayores para representar a México y agregar una medalla más al registro del país en la máxima justa deportiva, y poco á poco va cumpliendo los objetivos trazados.

Melanie Parra, la mexicana que jugará la final de la NCAA de Voleibol

Sofía actualmente está colocada en primer lugar en el ranking de la World Athletics en los 20 kilómetros de marcha, otro envión más para que siga adelante en sus proyectos deportivos.

“Empecé en este deporte a los 9 años en el Bosque de Aragón, gracias a la motivación de mi mamá y mi familia, en la que siempre hemos hecho deporte, la marcha fue lo que me gustó y seguí aquí como un juego, hasta que lo tomé en forma”, comentó.

Ha tenido un proceso metódico al empezar a participar en eventos recreativos, de convivencia y locales, hasta que tuve la oportunidad de competir, a los 13 años, en eventos estatales”, platicó para el Diario de los Deportistas.

Su hambre de triunfo seguía intacta, al grado que buscaba competir a más alto nivel, pero “mi edad no me ayudaba mucho, ya que cuando quise participar en un campeonato regional no me dejaron, el comité organizador protestó porque no tenía aún la edad para estar en esa competencia”, narró.

A los 14 años por fin pudo competir en un regional.

“Estuve en un Sub-16 y me gané el derecho de participar en una Olimpiada Nacional, esto en el año 2016, y gané la medalla de oro en 5 kilómetros”.

El destino la llevó a entrenar con Pedro Aroche, quien le dio la oportunidad de llegar al Centro Nacional de Desarrollo y Detección de Talentos Deportivos (CNAR) y se trazó la meta de llegar a los Juegos Olímpicos Juveniles.

En 2019 tuvo participación en un NACAC (Campeonato Centroamericano y del Caribe), donde logró clasificarse al Panamericano Sub-20 de la especialidad, que se desarrolló en Costa Rica y en donde consiguió el octavo lugar.

En 2020 prácticamente se quedó sin actividad, tres días antes de viajar a Podebrady, República Checa, su entrenador la mandó a su casa para evitar contagios.

Este año empezó a competir en los 20 kilómetros, su debut fue en Costa Rica, donde probó lo dura que es esa competencia.

“Sí, fue una buena experiencia, pero dura, aunque me gustó probar que podía. En febrero viajamos a Dudince, Eslovaquia, donde también competí en los 20, con tiempo de 1:32’.47’’ en mi categoría soy Sub-20 y en esto estoy considerada en primer lugar del ranking mundial”, confirmó la marchista.

??Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí