Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, abril 2021 - 12:33

┃ Álvaro Zaldaña

real madrid vs petrodolares

Alvaro Zaldaña

Arte: Carlos Mayorga

Después de una semana tempestiva en Europa por lo que provocó el anuncio y cancelación de la Superliga, los reflectores del mundo vuelven a las Semifinales de la Champions League.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

En el penúltimo escalón del torneo continental nos esperan ‘batallas’ de poder a poder. El Paris Saint-Germain se enfrenta al Manchester City y el Real Madrid al Chelsea. Lo novedoso, es pensar que veremos si la ‘grandeza’ de los españoles podrá imponerse a la poderosa inversión de empresas extranjeras que hoy por hoy dominan el negocio del futbol contemporáneo.

Y es tanto el equipo francés, como los ingleses, son propiedad de empresarios cuya principal fuente de ingreso es el petróleo. A continuación lo detallamos:

CHELSEA

Antes de que el ruso Román Abramóvich comprara al equipo en 2003, los de Londres eran un club de segundo plano que tan sólo tenía en sus palmarés una Premier League, tres FA Cup y una Supercopa de Europa. Después de la millonaria inversión del fundador de la empresa petrolera Gazprom, los Blues se han vuelto indiscutiblemente protagonistas y han conquistado cinco Premier League, cinco FA Cup, dos Europa League y una Champions League.

Real Madrid y Chelsea se han enfrentado en tres ocasiones en cotejos oficiales, con saldo a favor de los ingleses por 2 victorias y un empate.

PARIS SAINT-GERMAIN

A diferencia del Chelsea, el equipo francés siempre ha sido considerado importante en su tierra. En cambio el éxito continental llegaba a cuenta gotas; la Recopa de la UEFA en 1996, su único trofeo.

Sin embargo, después de que en el 2012 la empresa qatarí, Qatar Investment Authority, especializada en petróleo y gas, adquiriera el 100% del equipo, el cambio fue radical. Desde entonces, el PSG ha ganado siete de las últimas ocho ligas y posee el récord como el equipo más ganador de Copas de Francia con 13, Supercopas de Francia con 10  y Copas de la Liga con 9.

Es absurdo pensar que el Real Madrid no estará en la Champions el próximo año: Zidane

En cuanto a la Champions League, no ha logrado su obtención, pero se ha quedado cerca llegando tres veces a Octavos de Final, cinco a Cuartos de Final, una Semifinal y una Final.

Cabe resaltar el trabajo su presidente y fundador de la empresa dueña del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, que ha fichado estrellas internacionales cómo: Zlatan Ibrahimovic, Neymar y Kylian Mbappé, sin dejar de lado su constante coqueteo con Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

MANCHESTER CITY 

Gracias a los petrodólares, los citizens han pasado del suelo al cielo. De ser conocidos como el rival local del Manchester United y vivir a su sombra, a ser protagonistas y dominadores casi absolutos del futbol inglés.

Tan sólo dos ligas, cuatro FA Cup y una Recopa de Europa se encontraban en sus palmarés, hasta que en 2008, el Abu Dhabi United Group for Development and Investment, grupo inversor de Emiratos Árabes dirigido por el hoy dueño del City, el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, compró el equipo por 250 millones de dólares.

A partir de ese momento, el equipo se transformó. Pasó de ser humillado por el United, ha dejarlos en ridículo constantemente. Hacerse de jugadores de talla mundial como Sergio Agüero, Kevin de Bruyne, David Silva o Riyad Mahrez, e inclusive contratar al catalogado por muchos, como mejor entrenador del mundo, Pep Guardiola.

Si bien lo mejor que ha conseguido en la Champions League ha sido llegar a dos Semifinales, es regularmente el ‘mandamás’ en Inglaterra, habiendo conquistado, cuatro Premier League, dos FA Cup, seis Copas de la Liga y tres Community Shield.

LAS CIFRAS 

Real Madrid

Valor: 745,50 millones de euros

Chelsea

Valor: 779.80 millones de euros

PSG

Valor: 828,95 millones de euros

Manchester City

Valor: 1,03 mil millones de euros

??Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí