Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, abril 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Balones-Liga-MX

Por Rubén Beristáin 

Foto: Tomas Regueiro | Mexsport

El sistema de competencia en la Liga MX fomenta el conformismo y la mediocridad, así lo dicen los números y la baja efectividad con la que un equipo puede luchar por ser campeón. Desde el líder general hasta aquel que ha deambulado entre las últimas posiciones durante gran parte de la fase regular tienen posibilidades de alzar el trofeo. Las oportunidades son para todos, pocos se quedan fuera.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El famoso repechaje, instaurado desde el certamen pasado, así lo ha permitido. Que 15 equipos de los 18 clubes que conforman el campeonato de futbol de nuestro país tengan opciones reales de pelear por el título de Liga, es algo que no se ve en ninguna parte del mundo. Para muchos es algo inconcebible y muy criticable, para otros es atractivo y espectacular, debido a que da un plus a todos los participantes, con todo y sus carencias, pueden ser considerados como candidatos.

Para ponerlo en contexto y en una posible realidad en la próxima fase final del Guard1anes 2021 es que un Cruz Azul que ostentó el liderato durante diez fechas consecutivas, con 13 triunfos en total y sólo un par de descalabros, además de una efectividad en el puntaje de un 83%, podría ser eliminado, si es que logran primero salir avante de la repesca, por un Pumas, Tijuana o hasta Mazatlán, con apenas el 37% de unidades cosechadas en el semestre, con más derrotas que victorias y hasta con una diferencia de goleo negativa.

Si bien ser el primer lugar nunca ha asegurado la consecución del título, tan sólo en una mala tarde de Liguilla, todo ese esfuerzo durante 17 jornadas consecutivas puede ser echado por la borda por un club que no hizo lo mismo en el mismo lapso de tiempo, que supo controlar momentos y que una seguidilla de éxitos repentinos le dio oportunidad de seguir en la lucha. En ese aspecto es donde han radicado las mayores críticas, ya que muchas instituciones disfrazan su mala temporada con el simple hecho de ingresar al grupo de los 12 primeros lugares.

Un desempeño mediocre pasa a un segundo término. En realidad no importa si un equipo tuvo una raquítica efectividad y si perdió más encuentros de los que ganó, el premio que el repechaje da es suficiente para que pueda pelear por dar la vuelta olímpica al final del torneo.

LOS MÁGICOS 21 PUNTOS

El promedio de los últimos torneos así lo dicta. Con 21 puntos, es decir apenas el 41% de efectividad durante 17 jornadas es suficiente para ser uno de los candidatos al título.

América y Cruz Azul llegaron a dicha cifra en la décima jornada y actualmente ostentan 40 y 35 unidades, respectivamente, pero otros equipos como Pumas y Pachuca apenas buscarán llegar a dicha cifra en la última fecha del torneo, mientras que Mazatlán y Querétaro lo hicieron en la última jornada al ganar sus respectivos compromisos ante León y Juárez.

En el último certamen, Puebla ingresó al repechaje en el puesto 12 con 20 unidades y eliminó al quinto lugar que tuvo Monterrey, sin embargo, ante el líder León ya no pudo, con todo y que le dio una ardua batalla, lo que demuestra que en el balompié azteca poco importa tu desempeño en fase regular, lo realmente esencial es ganarte un boleto a la repesca. A partir de esa fase todo puede pasar.

 

LUGAR 12 EN LOS ÚLTIMOS TORNEOS (ÚLTIMA POSICIÓN DE REPECHAJE ACTUAL)

TORNEO                   EQUIPO      PUNTOS

Guard1anes 2020  Puebla             20

Apertura 2019       Cruz Azul         23*

Clausura 2019      Lobos BUAP    20

Apertura 2018      Puebla               20

Clausura 2018     Cruz Azul           22

Apertura 2017      Pachuca            19

Clausura 2017      Necaxa              21

Apertura 2016      Puebla               20

Clausura 2016      Puebla               22

Apertura 2015      Pachuca            21

*Torneo de 18 jornadas

 

LOS QUE YA ESTÁN SEGUROS

Cruz Azul y América han vivido su torneo aparte y son los únicos equipos clasificados de forma directa a los cuartos de final del Guard1anes 2021.

Con una larga separación en el puntaje, pero abajo de Águilas y Cementeros, aparecen cuatro equipos que ya tienen su lugar asegurado en el repechaje. Su objetivo en la última jornada es ganarse un lugar entre los primeros cuatro peldaños.

Puebla ocupa el tercer lugar con 27 unidades. Un triunfo ante Santos Laguna le aseguraría su lugar en Liguilla, pero si pierde en la Comarca Lagunera y se combina un triunfo de Rayados, podría bajar al quinto puesto, donde se mediría al lugar 12 o hasta el 13.

Monterrey depende de si mismo para alcanzar un lugar entre los primeros cuatro. Para ello, sólo necesita vencer a Mazatlán en el Gigante de Acero. Incluso podría escalar al tercer lugar si los camoteros no ganan a domicilio.

Santos y León la tienen más complicada, pero también es viable un puesto entre los mejores. Los Guerreros necesitan vencer a Puebla en su casa e incluso pueden escalar al tercer lugar, mientras que el campeón León, de estar fuera de repechaje hace algunas semanas, ahora aspira al cuarto puesto, aunque para eso debe triunfar sobre los Gallos Blancos y esperar que La Franja venza a los de Torreón en el TSM. Sin embargo, si pierden y se combinan triunfos de Atlas, Tigres y Toluca, podrían caer hasta el décimo lugar, pero su puesto entre los primeros 12 ya nadie se lo quita al campeón.

 

EQUIPO         PUNTOS

CRUZ AZUL      40*

AMÉRICA          35*

PUEBLA            27**

MONTERREY   25**

SANTOS            25**

LEÓN                 23**

*Únicos clasificados a cuartos de final

*Repechaje asegurado

NUEVE EQUIPOS PELEARÁN POR SEIS LUGARES RESTANTES

 

  1. TOLUCA (22 puntos)

Los Diablos Rojos tienen el destino de repechaje en sus manos. Con la victoria ante América en la última fecha, después de seis partidos sin ganar, fue suficiente para ocupar actualmente el séptimo peldaño del torneo. Un triunfo ante Juárez es suficiente para asegurar su boleto, incluso podrían llegar al cuarto lugar si golean en la Frontera, y Monterrey, Santos y León no ganan sus respectivos duelos.

La contraparte es que podrían quedar fuera y culminar en el lugar 14 si pierden ante los Bravos, y se combinan triunfos de Atlas, Querétaro y Mazatlán, además de un empate entre Chivas y Tigres.

 

Máximo lugar al que aspira: 4to

Mínimo lugar en el que puede quedar: 14

 

  1. ATLAS (22 puntos)

Los Rojinegros necesitan ganar para asegurar su puesto entre los primeros 12 peldaños, eso será suficiente. Incluso si golean al Necaxa y Rayados es goleado por Mazatlán, además si Santos y León no suman tres puntos podrían terminar entre los primeros cuatro, lo cual luce poco probable, pero sí es viable. Si empatan están dentro, sin embargo si son derrotados por los Rayos, y Gallos, Mazatlán y Tijuana triunfan podrían caer hasta el lugar 14, fuera de la reclasificación.

 

Máximo lugar al que aspira: 4to

Mínimo lugar en el que puede quedar: 14

 

  1. CHIVAS Y 10. TIGRES (22 puntos)

El Rebaño Sagrado y los felinos se enfrentan entre sí en el Estadio Akron, por lo que dejarán puntos en el cotejo. El que gane estará dentro, el que pierda podría quedar fuera y si empatan correrán un riesgo fuerte de quedar eliminados por la diferencia de goleo.

Si Chivas triunfa podría aspirar al quinto lugar, incluso al cuarto si golea y la diferencia de goles le beneficia en el duelo entre Monterrey y Mazatlán, pero si es derrotado podría quedar fuera de la reclasificación, mismas combinaciones para Tigres.

 

Máximo lugar al que aspiran: 4to

Mínimo lugar en el que puede quedar: 14

 

  1. QUERÉTARO (21 puntos)

Con su victoria ante Juárez en la última fecha, los Gallos Blancos llegaron a 21 puntos, se posicionaron en el lugar 11, mínimo indispensable para repesca. Si triunfan el próximo fin de semana sobre León están dentro, incluso podrían alcanzar el sexto lugar si Atlas y Toluca no ganan, y el Chivas-Tigres dividen puntos en la Perla Tapatía.

En dado caso de perder quedaría fuera e incluso podía bajar al lugar 15. Si eso pasa deberá esperar derrotas de Mazatlán, Pumas y Pachuca para aspirar quedar en 12.

 

Máximo lugar al que aspiran: 6to

Mínimo lugar en el que puede quedar: 15

 

  1. MAZATLÁN (21 puntos)

La diferencia de goleo en los mazatlecos de -6 podría cobrarle factura en su aspiración de meterse entre los primeros 12. Para su mala fortuna enfrentarán a Rayados en el Gigante de Acero, por lo que un triunfo luce poco viable. Si sorprenden y lo logran podrían culminar el torneo en el séptimo peldaño si Querétaro, Chivas, Tigres, Toluca y Atlas no suman tres más, pero los tres puntos lo tendrían dentro, incluso el empate, ya que no sería alcanzado por Pumas.

 

Máximo lugar al que aspiran: 6to

Mínimo lugar en el que puede quedar: 15

 

PACHUCA, TIJUANA Y PUMAS

Xolos, Universitarios y Tuzos ya no dependen de sí mismos para alcanzar un boleto a la repesca. Este trío de equipos necesitan el triunfo de forma obligada en la última jornada y esperar diversas combinaciones. De inicio, Tijuana debe vencer a Cruz Azul, Pumas a las Águilas y Pachuca hacer lo propio ante San Luis.

Los fronterizos, con 19 puntos, es quien la tiene más sencillo. Si Robert Dante Siboldi logra vencer a su exequipo, sólo tendrá que esperar que Mazatlán no le gane a Rayados, incluso podrían culminar en el décimo peldaño si Querétaro y Tigres pierden.

La UNAM cuenta con 18 unidades y la tienen más complicada, ya que únicamente aspiran al lugar 11 o 12. Además de la victoria sobre América en CU, deben combinarse victorias de La Máquina, León y Rayados para culminar en esa zona de cuestionable honor.

EL LUGAR 13 PUEDE INGRESAR DE SORPRESA

Si Atlas no vence a Necaxa y San Luis logra el triunfo sobre los Tuzos del Pachuca, los Rojinegros quedarían en el último lugar porcentual, pagarían la multa de 120 millones de pesos y quedarían fuera de reclasificación, aunque hayan terminado entre los primeros 12. Si ese caso se concreta, el que esté en la posición número 13 entraría en su reemplazo, por lo que las posibilidades de Tijuana, Pumas y hasta Pachuca podrían incrementar gracias al tema del cociente.

ELIMINADOS

San Luis

Juárez

Necaxa