Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, abril 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

Atlas-vs-Atlético-de-San-Luis

Por Brian Sales

Foto: Edgar Quintana | Mexsport

El Guard1anes 2021 está por finalizar y aún quedan muchas cosas por definir. Entre pases directos a cuartos de final y repechaje, no podemos olvidarnos que habrá partidos esta última fecha que significarán 50 millones. Atlético de San Luis necesita ganarle a Pachuca, mientras que deberá esperar que el Necaxa haga lo propio con el Atlas. De esta forma, los rojinegros sería últimos del cociente y deberían pagar 120 millones de pesos. Aunque hay otros resultados que pueden dejar a los tuneros en esa misma posición.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Esta última fecha nadie la aprovechó. Los potosinos reaccionaron muy tarde ante Cruz Azul y cayeron en la capital del país. Apenas al minuto uno, Elías Hernández abrió la cuenta, Jonathan Rodríguez la amplió, pero Nicolás Ibáñez rescató un poco del orgullo antes del medio tiempo. Ya en la parte complementaria, Pablo Aguilar definió en el área para el tercero, mientras que Julio Domínguez metió un autogol y puso cifras definitivas: 3-2 final.

En el otro frente, Atlas no pudo ante unas Chivas enrachadas. Si bien no hubo grandes oportunidades de peligro durante el clásico tapatío, no fue sino hasta que Alexis Vega peleó como un perro un esférico que parecía perdido, centró con un ligero toque a la mitad del área y Zaldívar definió. Ángel utilizó el recurso del taconazo para poder mandar el balón al fondo de las redes y sentenciar la victoria ante uno de sus acérrimos rivales.

Ninguno de los dos equipos logró aprovechar el tropiezo del otro. Si San Luis obtenía las tres unidades ante el líder general, ahorita necesitaría un poco menos que la derrota de los rojinegros. Mismo caso con los de Jalisco, pero dejaron que su acérrimo rival ganara en su cancha y pospusieron todo para la última fecha.

 

DE SEIS PUNTOS

La definición se da gracias a que, tras el torneo que no se jugó, en este torneo hay partidos que valen seis puntos para la tabla del cociente. Curiosamente, ambos equipos tienen un compromiso que valdrá doble en esta última fecha. Si San Luis vence a Pachuca, sumará seis puntos, con lo que pasaría a los rojinegros del Atlas en la tabla. Sin embargo, si empata o pierde, Atlas llegará sin riesgo al duelo ante Necaxa, podría perder y no afectaría en nada a la tabla de cocientes. Una igualada de los tuneros les otorgaría dos unidades y un cociente de 0.9705, mientras que los rojinegros se quedarían con 0.9803 si pierden. No hay otra cosa que le funcione a los de San Luis Potosí más que los tres puntos.

 

SIN DEFINIR

Rumores apuntan a que la Liga MX podría cambiar su posición respecto a la multa, sobre todo por la crisis que dejó en los equipos la pandemia. Sin embargo, se habla de que el organismo se esperaría para ver qué equipo es el que tendría que pagar, ya que tienen plena confianza en que el Atlético de Madrid tiene el dinero suficiente para poder dar los 120 millones de pesos íntegros, no así los rojinegros. Aunque aún no hay alguna voz oficial que haya desmentido eso, todo estará en manos de los tuneros, quienes ya están marginados a pagar, al menos, 70 millones, pero se pueden ahorrar 50.

 

PASARÍA EL 13

Más de un equipo deseará que los rojinegros terminen en la última posición del cociente. Si sucede, Atlas no podría participar en el repechaje, con lo que le daría paso al lugar número 13 de la tabla general. Entre Pumas, Querétaro, Pachuca, Mazatlán y Tijuana esperarán un tropiezo de los tapatíos para salvar su temporada y soñar con acceder a la Liguilla por la reclasificación.

 

PECADOS DEL ATLAS

Los rojinegros iniciaron mal y de malas el Guard1anes 2021. Perdieron ante Rayados en su presentación, luego en su visita a Querétaro y cuando recibieron a Tigres. Con Pumas empataron sin goles, lo mismo que son Santos, pero a un gol. Lo bueno para ellos llegó en la jornada seis, cuando vencieron por la mínima al Pachuca y luego le ganaron tres puntos al América en la mesa.

A partir de este momento, todo cambió. Sumaron cuatro partidos sin perder. Empataron ante Toluca de visitantes, vencieron al San Luis y a Juárez en el Jalisco de forma consecutiva, además de que le quitaron una buena racha al Puebla en el Cuauhtémoc. La vuelta a la realidad fue contra Cruz Azul, donde estuvieron cerca de competir, pero aún así cayeron. Se recuperaron ante Xolos, pero se fueron goleados ante el León, igualaron sin goles ante Mazatlán y perdieron ante Chivas.

Su torneo fue un poco más arriba que mediocre, pero aún tienen la posibilidad de enderezar el rumbo. Salvar 50 millones para la cartera de sus dueños y disputar la Liguilla. Para eso deben ganarle al Necaxa, o esperar que el San Luis no pueda con Pachuca.

 

PECADOS DEL SAN LUIS

Los potosinos tropezaron en sus primeras dos jornadas del torneo. Cayeron ante América y Necaxa de forma consecutiva de visitantes. El respiro lo tuvieron en la fecha tres, cuando golearon a las Chivas en el Lastras, pero los golearon a la siguiente fecha en el Nou Camp. A partir de ese momento, no lograron hilar dos o tres partidos consecutivos con victoria. Empataron con Xolos y los goleó Mazatlán, hasta que vencieron por la mínima a Santos.

Igualaron ante Tigres y Atlas les pasó por encima. Empataron ante Toluca como locales, pero cayeron ante Querétaro, Pumas, Monterrey, Bravos, Puebla y Cruz Azul, de forma consecutiva. Este bache fue el que los hundió en el fondo de la tabla de cocientes.

Tendrán una última oportunidad este jueves, cuando reciban al Pachuca. Aunque ya no dependen de ellos, su obligación es meter en aprietos al Atlas y esperar un milagro que les ahorre a sus duelos 50 millones de pesos.

 

 

POSIBILIDADES

SI SAN LUIS HACE             ATLAS HACE       DESENLACE

0 puntos: 0.9411              0 puntos: 0.9803              San Luis paga 120

0 puntos: 0.9411              2 puntos: 1         San Luis paga 120

0 puntos: 0.9411              6 puntos: 1.0392              San Luis paga 120

2 puntos: 0.9705              0 puntos: 0.9803              San Luis paga 120

2 puntos: 0.9705              2 puntos: 1         San Luis paga 120

2 puntos: 0.9705              6 puntos: 1.0392              San Luis paga 120

6 puntos: 1.0294              0 puntos: 0.9803              Atlas paga 120

6 puntos: 1.0294              2 puntos: 1         Atlas paga 120

6 puntos: 1.0294              6 puntos: 1.0392              San Luis paga 120

 

FC Juárez pagará 50 millones

El único castigo que ya está definido es el de lo 50 millones de pesos. El acreedor es fronterizo, el FC Juárez, de regulares temporadas en el pasado, terminó por desplomarse en el Guard1anes 2021. El equipo que actualmente dirige Alfonso Sosa, sólo ha podido sumar 12 puntos y con ello, dejó que Mazatlán, Querétaro y Tijuana se le escaparan por completo.

Los Bravos tienen torneos muy puntuales desde el 2018. Un promedio de 20 puntos es lo que los caracterizó durante gran parte aquellos años, pero fue este, donde Luis Fernando Tena comenzó como entrenador hasta que fue cesado, en el que se le dio la puntilla para pagar la tercera multa por el tema porcentual.

FC Juárez lo intentó de todas las maneras posibles. Con Darío Lezcano como referente de ataque, la directiva verdiroja trajo jugadores de calidad como Marco Fabián, Ayron del Valle o el ex capitán de los Pumas, Andrés Iniestra, pero ha vivido de la irregularidad y de las múltiples lesiones que los aquejaron.

Gente como Éryc Castillo, William Mendieta y el español Pol García, no terminaron de cuajar y terminaron por decantar el tercer castigo para los fronterizos.

Incluso, la insistencia de abrir el Estadio Olímpico Benito Juárez, pareció uno de los grandes retos de la directiva. Ya logrado, tampoco lograron resultados como para olvidarse del tema porcentual.

Es así como FC Juárez tendrá que pagar 50 millones, gracias a que, en el torneo más importante para la institución, no lograron confirmarse como uno de los animadores en la Liga MX.

??Escucha nuestro podcast?