Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, abril 2021 - 8:00

┃ Julio Gutiérrez

Fany-golden-girl

JULIO GUTIÉRREZ

FOTO: Cortesía | @fanygoldengirl

Stephanie Martínez Marczak, mejor conocida como ‘Fany Golden Girl’, destaca en el boxeo amateur con tan solo 15 años de edad. De padre mexicano, madre polaca y residente en Estados Unidos, Fany supo desde pequeña que se quería dedicar a los golpes, ya que su abuelo fue boxeador profesional

“Yo inicié en el boxeo a la edad de los 7 años, tengo ocho años de practicarlo. Yo nací en Estados Unidos pero toda mi infancia viví en México, mi papá es mexicano y mi mamá es polaca. Mi abuelito fue boxeador profesional y por eso yo siento que me gusta y traigo el boxeo en la sangre. Recuerdo que había un costal colgado en la casa, pasaba y le pegaba; mi abuelito una vez se dio cuenta y me enseñó algunos golpes”, relató Fany en entrevista para el ESTO.

Aunque Martínez no es mexicana de nacimiento, la joven púgil tiene claro que quiere representar a México en unos Juegos Olímpicos, pero de no lograrlo, planea llegar a la justa veraniega de cualquier modo.

“Desde chiquita uno de mis sueños es representar a México en unos Juegos Olímpicos, me gustaría que me apoyaran para poder representar al país que me vio crecer, pero si México no me apoya , no se acerca y no me da ese apoyo para ir a los Juegos Olímpicos, pues será con el país que me apoye”, sentenció.

Par cumplir con su meta de llegar a París 2024 Fany tiene claro que la preparación es fundamental, por lo que al momento se mantiene compitiendo con las mejores boxeadoras de su división en el país vecino.

“Yo sigo en preparación y me sigo fogueando, ahorita estoy en Estados Unidos porque me quiero seguir fogueando con diferentes boxeadoras, estoy probándome en el medio con las boxeadoras de acá que son muy fuertes, apenas estuve en los nacionales, gracias a dios gané y soy campeona”, contó.

 

SE VE CAMPEONA DEL WBC

Fany Golden Girl reveló para el Diario de los Deportistas que otro sueño que tiene en mente es poder dedicarse al boxeo de manera profesional; no descarta en el futuro colgarse un cinto del Consejo Mundial de Boxeo. 

“Otro de mis sueños es ser campeona mundial del WBC. Son mis dos sueños, primero ir a unos Juegos Olímpicos y después ser campeona del WBC, es algo que me gustaría y que me estoy esforzando y luchando día con día para lograrlo”, relató.

Para lograrlo, ‘Golden Girl’ mantiene una estricta rutina en la que combina sus estudios con más de tres horas de entrenamiento, pues aunque tiene claro que quiere ser profesional, su formación académica es algo muy importante.

“Mi día a día la verdad es que muy acarreado, voy en primero de preparatoria y mis clases empiezan a las 7 am y terminan a las 2:30 de la tarde, posteriormente como, si me da tiempo hago algunas tareas. Al terminar voy a correr cinco kilómetros diarios, regreso me voy al gimnasio y ahí entreno aproximadamente tres horas. Al regresar a casa me doy un baño y termino con mis tareas, contó. 

 

“Me gustaría estudiar Administración de Empresas y también ser una de las mejores boxeadoras. El boxeo  me ha vuelto una niña muy disciplinada, siempre trato de tener una balanza con el boxeo y la escuela, tal vez pueda ser muy buena en el boxeo pero las lesiones están a la vuelta de la esquina, qué va ser de mí si eso sucede, entonces quiero tener una base”, sentenció.

 

A pesar de lo anterior Fany recalcó que, como en todo, a veces ha sentido la necesidad de parar, pero afortunadamente su personalidad siempre la saca a flote.

“Creo que a todos nos ha pasado, hay veces que uno quiere tirar la toalla y creo que es parte de esto, hay días que estoy súper cansada y digo ya no quiero entrenar, pero es en ese momento cambias ese chip, es por eso que siempre le digo a la gente, siempre hay que tener objetivos, metas a corto, mediano y largo plazo, para luchar por ellos y lograrlo”, afirmó.

APOYO INCONDICIONAL EN CASA

A pesar de que al principio a su madre no le encantaba la idea de verla en un ring, Martínez contó que sus padres la apoyan en todos sus combates, sin importar el resultado.

“Mis papás me apoyan, tanto como mi mamá como mi papá. Mi mamá al principio no quería, no me apoyaba, porque decía que este deporte no era para mujeres, que mejor me metiera a Ballet o a otro deporte, pero ya con el tiempo fue aceptando las cosas y se dio cuenta que realmente el boxeo es algo que me apasiona, que me encanta hacerlo. Creo que ambos se sienten muy orgullosos de tener una hija que siempre lucha por lo que quiere”, contó.

Sobre la primera vez que peleó, Fany confesó que en ese momento sintió muchos nervios, pero es algo que con el paso de los años ha superado.

“Recuerdo mucho que cuando fue mi primera pelea estaba súper nerviosa, la adrenalina por mi sangre corría, pasaban las peleas y yo ya me quería subir al ring,  con el tiempo fui peleando y para mí fue algo normal porque me di cuenta que los nervios son normales. Cuando estoy arriba de un ring hago lo que me gusta, me divierto y también recuerdo que hay que ser muy inteligente porque no nada más es tirar golpes, también es usar la cabeza mucho”, relató.

FANY EN CORTO

EL BOXEO, SU REGALO DEL DÍA DE REYES
“Yo le decía a mi papá que me llevará a un gimnasio de box pero él sólo me decía, sí hija, luego te llevo, entonces como yo quería ir a un gimnasio y él no me quería llevar, pues decidí pedirle a los Reyes Magos que quería ir a un gimnasio de box y así fue como comenzó mi historia en el mundo del boxeo”.

¿POR QUÉ ‘GOLDEN GIRL’?
“El apodo de ‘Golden Girl’ surgió porque yo le ayudaba a mi papá desde muy chiquita en su trabajo, él ponía tablarocas, entonces me decía, “hija pásame un martillo’ y le llevaba un desarmador, por desesperación arrastraba toda la caja de herramientas y en una ocasión llegó su jefe y vio lo que hice y le dijo, esa niña vale oro. Entonces cuando entré al mundo boxístico mi papá no sabía qué apodo ponerme,recordó ese momento y me dijo, vas a ser la Niña de Oro, cambió a Golden Girl porque Instagram no acepta la letra ñ por eso ahora soy Fany Golden Girl”.

JACKIE NAVA Y JUAN MANUEL MÁRQUEZ, SUS ÍDOLOS
“Además de Jackie Nava admiro mucho también en el mundo boxístico en hombres a Juan Manuel Márquez, una gran persona y un buen boxeador”.

SIEMPRE CON EL CORAZÓN POR DELANTE
“A todos los jóvenes que se quieren meter al boxeo, no sólo al boxeo sino al deporte en general, les digo que no hagan las cosas porque los obliguen, sino porque les nace, hagan lo que hagan, siempre háganlo con el corazón. No descuiden los estudios, porque los estudios son la base de todo, luchen por sus sueños porque los sueños se hacen realidad cuando luchas por ellos”.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí