Pumas y América saben cerrar torneos en el Clásico Capitalino

Brian Sales
Foto Mexsport
Los cierres de campeonatos, al menos en su fase regular, siempre son especiales entre América y Pumas. Curiosamente, la última vez que los felinos lograron el campeonato, se midieron a su acérrimo rival en la jornada 17 y perdieron el partido, aunque, al finalizar la Liguilla, se proclamaron campeones en el Clausura 2011. Y como esa, tienen algunas historias más desde que los torneos cortos se instalaron. Este domingo vivirán una versión más de estos cotejos que cierran con broche de oro un campeonato. Todo apunta a que las Águilas mantendrán cuadro alterno, por su paso en la Liga de Campeones de la Concacaf, aunque no es un hecho que Pumas se juegue la clasificación todavía.
RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ
La primera vez que se enfrentaron en la última fecha de la campaña, curiosamente, Pumas se jugaba la clasificación a la Liguilla. Fue en el lejano Apertura 2010, el primer torneo de Guillermo Vázquez como director técnico del equipo. Ya en el partido, apenas en los primeros minutos, Darío Verón se hizo presente en el marcador. Luego de una serie de rebotes dentro del área, prendió el balón de volea, con su pierna zurda, y venció a Guillermo Ochoa. Gracias a esos tres puntos, los auriazules se metieron a la Liguilla y eliminaron a Cruz Azul, el favorito, aunque cayeron ante Rayados.
Al siguiente torneo se volvieron a ver las caras. El equipo auriazul era el mismo, porque para ese certamen no se reforzó. Incluso, fueron uno de los mejores a lo largo de la temporada, sólo que ese duelo lo perdieron en casa. Las Águilas se plantaron en el Olímpico Universitario y vencieron a los universitarios dos goles por cero. Ángel Reyna y Matías Vuoso pusieron cifras definitivas en el cotejo. Al final del Clausura 2011, Pumas quedó campeón, mientras que América se quedó en el camino dentro de la fiesta grande.
Una nueva serie se vivió en 2015. Nuevamente los auriazules hicieron un gran torneo y finalizaron dentro de las primeras posiciones. En la última fecha visitaron al América, que se adelantó con gol de Rubens Sambueza. Ya en la recta final del partido, Ismael Sosa empató el cotejo y no hubo ganador, aunque los auriazules se quedaron con mejores sensaciones rumbo en la Liguilla. Ambos equipos se encontraron en la semifinal y los auriazules eliminaron a los de amarillo.
Al semestre siguiente, en el Clausura 2016, pagaron la vuelta del calendario y ahora cerraron el torneo en CU. Pumas le dio prioridad a la Copa Libertadores y no clasificaron a la Liguilla, pero cerraron de forma digna. Igualaron a un tanto con goles de Paul Aguilar y de Matías Britos. Posteriormente, los auriazules quedaron eliminados a mano de Independiente del Valle.
Este domingo volverán a escribir una página dentro de la rivalidad y lo harán en el último partido de la fase regular. Pumas podría llegar con vida o eliminado, todo dependerá de los resultados en la lucha del cociente y del sábado, principalmente. Las Águilas no se jugarán nada al tener el segundo lugar asegurado y no tener la posibilidad de poder pelear por el primer puesto.
PARTIDOS EN LAS ÚLTIMAS FECHAS
UNAM 0-2 América CL11
América 0-1 UNAM AP10
América 1-1 UNAM AP15
UNAM 1-1 América CL16
🔊Escucha nuestro podcast🔊

América vs Pachuca: semifinal de ida, tranmisión en vivo y dónde ver
Sigue en vivo las acciones del duelo en el estadio Azteca entre América y Pachuca

¿Viñas o Henry? Así jugaría América en las semifinales de ida contra Pachuca
La única duda en el Tano sería su delantero, Federico tiene su confianza, pero Martín anotó ante Puebla

¿No le pierden? El Pachuca vs América se transmitirá en exclusiva
Fox Sports dio a conocer que el partido podrá ser observado de manera exclusiva

Pachuca vs América: Los jugadores que han vestido ambas playeras
Pachuca y América protagonizarán una de las semifinales del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX

'Cantante' Guerrero no creyó cuando le dijeron que iría a Qatar 2022: "Pensé que estaban jugando"
Fernando señaló que en un inicio no entendía qué pasaba, hasta que recibió una llamada y ahora estará en el Mundial
#ElHumorDeTerrazas

La increíble falla de Federico Viñas ante Pachuca ¿Para eso dejaron fuera a Henry Martín? (VIDEO)
El delantero charrúa tuvo la oportunidad de darle la ventaja pronto al América

Si estamos aquí es porque podemos ganar ese campeonato: Carolina Jaramillo
La jugadora de las Chivas dejó clara la confianza que hay en el conjunto rojiblanco

Licha Cervantes y Charlyn Corral, el duelo de goleadoras en la final de la Liga MX Femenil ¡33 goles entre ambas!
Ambas delanteras jugaron papeles cruciales para que Chivas y Pachuca estén en la batalla por el título