Los duelos que hicieron del Pumas vs América un Clásico

Yael Rueda

FOTO: David Leah y Omar Martínez | Mexsport

Este fin de semana se realizará el Clásico Capitalino, Pumas y América reeditarán una edición más de una rivalidad que ha crecido como la espuma en las últimas décadas. Es un duelo en el que se juegan el orgullo, pero también el pase al Repechaje del lado universitario.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El encuentro desborda mucha emoción y pasión, y que desgraciadamente desemboca en violencia. Sin embargo, dentro de la cancha han regalado grandes encuentros llenos de goles y emotividad, mismos que viven en la memoria de las añejas aficiones de los ochenta, noventa y en el nuevo milenio.

Desde el feudo felino ambas instituciones irán por los tres puntos y por el orgullo que se ha forjado. Dos instituciones capitalinas, dos de los cuatro grandes y dos de las grandes aficiones del país paralizarán la Ciudad de México y a la memoria llegarán: el duelo de La Corregidora; el ‘zatapazo’ del Tuca; la consagración de Olalde y hasta la zarandeada que le dieron a los universitarios en la Liguilla hace casi tres años.

LA NOCHE DE LA CORREGIDORA

En la temporada 1984-85, Pumas y América se enfrentaron en un partido de desempate que se jugó en el estadio Corregidora. En aquel juego, el árbitro Joaquín Urrea marcó un penalti a favor de las Águilas por una mano en el área; una acción similar no la sancionó como pena máxima para Pumas; el América se terminó por coronar tras ganar 1-3 con goles de Carlos Hermosillo y Daniel Brailovsky.

EL TUCAZO: UNA VENGANZA ESPERADA

Para la temporada 1990-1991, Pumas cobró venganza en una final del futbol mexicano. Las condiciones eran distintas, pero el coraje del anterior partido por el título todavía existía.
Un tiro libre de Ricardo Ferretti fue el gol del campeonato, aunque el marcador global quedó 3-3, los auriazules levantaron el trofeo debido al criterio de gol de visitante.

LA TARDE DEL MUDO

En el Verano 2000, Jesús Olalde tuvo una tarde mágica en el Clásico Capitalino. El “Mudo” hizo estallar Ciudad Universitaria con un triplete, además de un golazo de tiro libre del Luis Ignacio González, suficientes para golear 4-1 al América, uno de los marcadores más escandalosos en favor de Universidad Nacional.

LA GOLEADA EN SEMIFINALES

El Apertura 2018 entregó unas semifinales esperadas por todos por la gran temporada que habían hecho Pumas y América. Las dos escuadras cumplieron en la ida y se esperaba un emocionante encuentro para la vuelta, pero Universidad Nacional se desinfló y perdió por goleada histórica.

Los dirigidos por David Patiño perdieron 6-1 la vuelta y se quedaron en el camino, mientras que América terminó por coronarse en la final ante Cruz Azul.

Pumas y América son mejores de noche en el Olímpico Universitario

JUGADORES QUE MILITARON EN AMBOS EQUIPOS

Enrique Borja

Osvaldo Castro

Adrián Chávez

Hugo Sánchez

Joaquín del Olmo

Luis García

Alberto García Aspe

Nicolás Castillo

Efraín Juárez

Rafa Márquez Lugo

Rubens Sambueza

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

América 2-2 Pumas

Pumas 3-3 América

América 1-1 Pumas

Pumas 1-0 América

América 6-1 Pumas

 

TRANSMISIÓN

Pumas vs. América

Estadio Olímpico Universitario

21:05 horas

Transmisión: TUDN

Árbitro: César Arturo Ramos

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Solari, Harrington y los casos que hacen del América un nido del problemas

Rodeado siempre en polémica, América se ha convertido en un nido de problemas en el arranque del semestre

Solari, contento con sus refuerzos, ¿este año es el bueno?

El entrenador de las Águilas se dijo listo para afrontar el Clausura 2022, donde el objetivo es la 14

¿El arbitraje está contra el América? Baños mandó un mensaje a Brizio

El presidente de las Águilas hizo un repaso de las veces que han sido afectados por el arbitraje

América cierra filas en sus planteles; no más refuerzos para el Clausura 2022

Santiago Baños presentó de manera oficial a los refuerzos del América

NOTICIAS