Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, mayo 2021 - 10:58

┃ Yael Rueda

repechaje

Yael Rueda

Foto: Especial

Clasificar a la Liguilla a través de la fase de repechaje no es necesariamente un buen augurio para los equipos. Apenas tres instituciones de 56 que han disputado la reclasificación lograron el campeonato del futbol mexicano. Hay pocas esperanzas para aquellos que comenzarán las eliminatorias de este Guard1anes 2021.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Pachuca, Monarcas Morelia y Chivas son los equipos que lograron llegar al campeonato, pero que antes tuvieron que competir desde la fase de repechaje.

Los primeros en lograr la proeza fueron justamente los Tuzos del Pachuca en el Invierno de 1999, torneo en el que terminaron en la séptima posición, por lo que tuvieron que revalidar su lugar ante Morelia, a quienes eliminaron sin problema, posteriormente dejaron en el camino a Toluca y Atlas, antes de medirse ante el favorito Cruz Azul.

Aquella ocasión, Javier Aguirre terminó por levantar su primer título como entrenador, mismo que le dio credenciales para ser considerado por la Selección Mexicana y luego comenzar una carrera en Europa.

Curiosamente el cruce del equipo dirigido por Paulo Pezzolano, será ante las Chivas, otro de los equipos que sabe campeonar partiendo desde la reclasificación.

Las Chivas lograron esta hazaña en el Apertura 2006. El Rebaño sagrado terminó en octavo lugar y tuvo que pelear por su lugar en cuartos de final ante los extintos Tiburones Rojos del Veracruz, posteriormente vencieron a Cruz Azul, América y se coronaron en el estadio Nemesio Diez.

Una curiosidad que se dio en este torneo, es que el Toluca, rival en la gran final, también comenzó su andar en esa fiesta grande desde la zona de reclasificación, siendo la única vez que sucede eso en el futbol mexicano.

Por último, el extinto Monarca Morelia logró campeonar en el Invierno 2000, aprovecharon los criterios de clasificación para dejar en el camino al Irapuato, equipo que hoy milita en Liga Premier, además de eliminar a Pachuca, Santos Laguna y ganarle la final al Toluca histórico en el que militaban grandes figuras como Hernán Cristante o José Saturnino Cardozo.

Además de los cuatro equipos mencionados, ninguno otro ha llegado a la serie por el título, lo más lejos han sido las semifinales.

Toros Neza llegó a la antesala de la final en el Invierno de 1996, América hizo lo mismo en el Verano de 1998 y Santos en el Verano de 1999.

El Puebla logró las semifinales en el Verano 2001, Santos Laguna en el Verano 2002 y Toluca en el Apertura 2003, Cruz Azul también lo logró en el Clausura 2004.

Para el Clausura 2008, el San Luis llegó hasta las semifinales, y la última vez que sucedió fue justo en el Guard1anes 2020, cuando Chivas enfrentó a León por un boleto en la final que a la postre ganarían los Esmeraldas.

 

Listas las fechas y horarios del repechaje del Guardianes 2021

LAS ACTUACIONES DEL REPECHAJE

Invierno 1996
Atlas​Cuartos de final
Monterrey​Repechaje
Toros Neza​Semifinal
León​Repechaje

Verano 1997
Atlético Morelia​Cuartos de final
Tecos​Repechaje

Verano 1998
América​Semifinal
Toros Neza​Repechaje
Tecos​Cuartos de final
Puebla​Repechaje

Verano 1999
Santos​Semifinal
Tecos​Repechaje

Invierno 1999
Pachuca​Campeón
Morelia​Repechaje

Invierno 2000
Morelia​Campeón
Irapuato​Repechaje

Verano 2001
Tecos​Cuartos de final
Morelia​Repechaje
Puebla​Semifinal
Atlas​Repechaje

Verano 2002
Santos​Semifinal
Tigres​Repechaje
Morelia​Semifinal
Cruz Azul​Repechaje

Clausura 2003
Chivas​Cuartos de final
Cruz Azul​Repechaje

Apertura 2003
Cruz Azul​Cuartos de final
Tecos​Repechaje
Chivas​Repechaje
Toluca​Semifinal

Clausura 2004
Pachuca​Repechaje
Cruz Azul​Semifinal

Apertura 2006
Chivas​Campeón
Veracruz​Repechaje
Chiapas​Repechaje
Toluca​Final

Clausura 2007
San Luis​Repechaje
Santos​Cuartos de final
Atlas​Cuartos de final
Morelia​Repechaje

Apertura 2007
Cruz Azul​Cuartos de final
Pachuca​Repechaje
América​Repechaje
Morelia​Cuartos de final

Clausura 2008
Necaxa​Cuartos de final
Atlas​Repechaje
San Luis​Semifinal
Pachuca​Repechaje

Guard1anes 2020
Monterrey​Repechaje
Puebla​Cuartos de final
Chivas​Semifinal
Necaxa​Repechaje
Santos​Repechaje
Pachuca​Cuartos de final
Tigres​Cuartos de final
Toluca​Repechaje

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí