Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, mayo 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

Pumas

Por Brian Sales

Foto: José Luis Melgarejo | Mexsport

Sólo tres equipos grandes cumplieron su misión. Finalizó el Guard1anes 2021 y dejó algunos equipos que sorprendieron y otros que decepcionaron. Entre ambos grupos se encuentran los cuatro grandes del futbol mexicano. Por un lado, Cruz Azul y América dominaron a placer la fase regular, Chivas rescató el torneo en las últimas jornadas y Pumas fue la decepción del semestre al quedar fuera de los 12 puestos que clasifican a la siguiente fase del balompié nacional.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Los universitarios no lograron reponerse del golpe que significó perder la final del Guard1anes 2020 ante el León. Tuvieron pocos días de vacaciones y tuvieron que sobreponerse rápido para iniciar el torneo en la frontera. En la fecha dos se les rompió Juan Dinenno, por lo que decidieron reforzar al plantel con Gabriel Torres, quien no fue solución. Al final del camino, los auriazules sólo anotaron diez goles, pese a que terminaron como la segunda mejor defensiva.

En sus manos estuvo la clasificación, sobre todo en los últimos tres partidos, donde no logró ganar, pero en todos los duelos fue superior a su rival. Empataron con Tigres y Puebla, para cerrar la fase regular con la derrota ante el América. Fue justamente ante el acérrimo rival cuando tuvieron más opciones de gol que durante la campaña, pero no consiguieron concretar y se llevaron una dolorosa eliminación.

América y Cruz Azul se hablan de forma distinta. Ambos robaron durante toda la fase regular y finalizaron en el primer y segundo puesto, con 41 y 38 unidades, respectivamente. Los dirigidos por Juan Reynoso sólo tuvieron dos descalabros a lo largo de las 17 fechas. Los únicos dos partidos que perdieron lo hicieron por la mínima diferencia, 1-0 ante Santos y 0-1 ante Puebla, en el Azteca. Pese a todo, finalizaron como la mejor ofensiva y defensiva, algo que no es casualidad.

En cambio, Santiago Solari cumplió y superó todas las expectativas que tenía el pueblo americanista. De 17 cotejos, ganó 12, empató dos y perdió tres. Sus descalabros fueron ante Monterrey, Atlas y Toluca, todos de visitante, por lo que ahora, en los cuartos de final, deberá tener cuidado con los duelos de ida. Ya con su pase directo a la Liguilla, podrán centrar todos sus esfuerzos en conseguir avanzar dentro de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Chivas es el ejemplo de superación. Todos hablaban de una turbulencia institucional, ya veían fuera a Vucetich, pero ahora pisan mejor que nunca dentro del repechaje. A raíz de la derrota por goleada que sufrieron en el Clásico Nacional, sólo perdieron un partido, ante Cruz Azul. Lograron vencer a Rayados, empatar con Santos, triunfar ante Xolos y Atlas, para empatar en la última fecha con Tigres. Entendieron perfectamente que lo más importante no es llegar, sino cómo llegas, por lo que ahora se convierte en un serio candidato en ser el caballo negro de la Liguilla, igual que el torneo pasado.

Ya es una costumbre que Pumas se quede como la decepción. En 10 años no tienen ningún título y cada vez luce más complicado con un modelo de administración en el que siempre les hace falta dinero. Por su parte, Cruz Azul y América son constantes invitados a las Liguillas, mientras que Chivas retoma protagonismo tras una etapa de penumbra donde por varios años estuvieron lejos de la fiesta grande.

??Escucha nuestro podcast?