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4, mayo 2021 - 12:24

┃ Brian Sales

eLiga-MX

Brian Sales

Foto: Cortesía | @LigaBBVAMX

La eLigaMX, en su segunda edición, ahora es realidad. En su momento, por el confinamiento, fueron los futbolistas los que tomaron el control. Ahora, para una verdadera competencia, los gamers profesionales se adueñarán de las canchas virtuales para defender los colores de los 18 equipos de la Liga MX. A partir del 11 de mayo, se jugará el primer torneo oficial de FIFA21 con video jugadores profesionales. Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, presentó el proyecto y afirmó que es una ventana para que los equipos consigan patrocinadores y potencien la exhibición de los que ya tienen.

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“A partir de los alcances que tuvo la eLigaMX, vimos que se generaron renegociaciones entre los patrocinios de los equipos. Uno de los elementos que persigue esta Liga, es darles espacio adicional a los patrocinadores para recuperar el 22%, aproximadamente, que se renegoció. Con eso queremos mejorar los ingresos de la propia Liga, como de los equipos. Es una ventana adicional”, explicó.

Por ahora, sólo se disputará en la plataforma PlayStation, aunque no niegan que en un futuro exista la posibilidad de incluir a la población de Xbox, la marca que es líder en México y que cubre a la mayoría de gamers en el país. Guillermo Alegret, director de comunicación, dejó claro cuáles son los retos para lograr que todo salga bien.

“La costumbre a nivel internacional es usar las dos plataformas, pero cuando haces eso, debes tener a un equipo en cada consola. Eso obligaba a los equipos a tener a dos gamers por plataforma. Eso sería demasiado complicado en esta primera experiencia. Es la segunda eLigaMX, pero apenas es nuestro primer torneo dentro del FIFA21. Queremos entender el tema, pero en la siguiente versión incluiremos las dos plataformas que están en el mercado”, explicó.

¿CÓMO SE JUEGA?

La modalidad será a través de tres grupos en los que se repartirán los 18 equipos participantes. Los dos primeros lugares de cada sector pasarán directo a la siguiente fase, pero los terceros lugares jugarán un triangular para poder definir los últimos dos cupos. Ya en la fase final, será como una Liguilla, con partidos a ida y vuelta, en series de eliminación directa a partir de los cuartos de final.

¿POR QUÉ INCURSIONARON EN LOS ESPORTS?

El presidente ejecutivo de la Liga MX también proporcionó algunos datos que ayudan a magnificar cómo es el impacto de los videojuegos profesionales en México. Aceptó que es una industria en la que tienen que incursionar, por lo que todos los clubes fueron involucrados. La idea es potenciar las marcas y hacer crecer el valor del producto de cada equipo.

“En términos generales, el mercado global del gaming vale 159 mil millones de dólares, lo que reflejaría, aproximadamente, el 15% del PIB. El número de gamers ya alcanzó a los casi 73 millones al finalizar el 2020. El valor del mercado de la rama, en México, es de 32 mil millones de pesos. Esto coloca a México en el número 12 a nivel mundial, por encima de Brasil”, comentó.

No habrá premio económico para la competición que arrancará el 11 de mayo, sino que el ganador conseguirá un lugar en la Global Series de Norteamérica, preámbulo del Mundial del videojuego, acceso al que los mexicanos no podían llegar de forma tan justa o accesible.

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