Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, mayo 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

sporting-lisboa

RUBÉN BERISTÁIN

El mundo del futbol está lleno de historias increíbles y proezas que muy pocas veces pueden repetirse. En la presente temporada, que está próxima a culminar, sólo hay un equipo entre las principales Ligas de Europa que no conoce la derrita y que está muy cerca de convertirse en uno de esos campeones invicto. 

En el futbol de Portugal, específicamente el Sporting Lisboa, aquel club del que surgió Cristiano Ronaldo hace ya casi 20 años, presume una racha de 30 partidos sin derrota,  con 76 puntos, producto de 23 triunfos y siete empates.

Sin embargo, aún no puede asegurar el título, ya que el Porto del delantero mexicano Jesús Corona lo sigue muy de cerca, con 70 unidades, a falta de cuatro fechas para que finalice la temporada. 

La lucha seguirá. Si los Leones se mantienen invictos, incluso con empates, y el Porto pierde al menos uno o empata dos de sus encuentros, entonces podrán proclamarse campeones e ingresarán al selecto grupo integrado por Milan y Juventus, en Italia; Arsenal, en Inglaterra; Celtic Glasgow, en Escocia; así como Boca Juniors y River Plate, en Argentina. 

23 Triunfos | Empates| 76 Puntos | 54 |Goles a favor |15 Goles en contra

* A falta de cuatro fechas para que termine la temporada. 

 

MILAN (1992)

Los Rossoneri fueron un equipo invencible a principios de los noventa y consiguieron el título de Liga en el futbol italiano sin una sola derrota. En dicho conjunto había una columna vertebral muy poderosa, con Franco Baresi, Paolo Maldini, Roberto Donadoni y Carlo Ancelotti, actualmente técnico del Everton. 

Por si fuera poco, con tres holandeses de primer nivel: Ruud Gullit, Marco van Basten y Frank Rijkaard dieron forma a una oncena que daba miedo en aquellos tiempos, todos dirigidos por Fabio Capello. 

Juntos conquistaron el Scudetto con 56 puntos, tras 22 victorias y 12 empates, además de 74 goles a favor y sólo 21 en contra. 

Una auténtica Máquina, que sólo pudo ser detenida por la Juventus en la Copa de Italia, para impedir que acabara la temporada sin ninguna derrota en partidos oficiales. 

ARSENAL 

Los Invencibles de Inglaterra, así fue llamado aquel Arsenal dirigido por Arsene Wenger, artífice de un hecho histórico en la Premier League. 

En ese torneo, los Gunners disputaron 38 partidos y no perdieron ninguno, con saldo de 26 victorias y 12 empates para llegar a 90 puntos al término de la temporada, en la que, por si fuera poco, se distinguieron como el equipo más goleador, con 73 anotaciones; y el menos goleador, con 26 tantos permitidos. 

Aquel equipo era imponente. Con la habilidad de Jens Lehmann en el arco; la seguridad de Sol Campbell y Kolo Touré en la defensiva; la solvencia y buen juego de Patrick Vieira en el mediocampo; así como los extraordinarios aportes de Robert Pires, Dennis Bergkamp a la ofensiva, con Thierry Henry como campeón de goleo, con 30 tantos. 

Sin duda, un equipo que daba miedo en donde se parara y que hasta la actualidad es el único que lo ha logrado en tierras británicas.

JUVENTUS 

Hizo válido su amplio dominio y se consagró campeona de la Serie A de Italia sin perder un sólo encuentro. En 38 jornadas ganó 23 veces y empató 15, para sumar 84 puntos y así alzar el famoso Scudetto de forma clara y contundente. 

Un equipo que dirigía Antonio Conte, tenía estrellas de talla mundial como Gianluigi Buffon en la portería, quien le dio seguridad en zona defensiva, al recibir 20 goles durante todo el certamen. Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, como defensa de poder le dieron mayor solvencia. Un verdadero candado en el Calcio. 

Más adelante, Andrea Pirlo, su actual técnico; Arturo Vidal y Claudio Marchisio hicieron un campo terrible para cualquiera, además de una ofensiva eficaz con Alessandro Matri y Mirko Vucinic, que entre los dos marcaron 19 goles, importantes para el primero de los 9 títulos consecutivos que logró la Vecchia Signora, un exitoso reinado que precisamente terminó esta temporada, con el campeonato del Inter de Milán.

Fue así como conquistaron, entonces, su título número 28 como campeón de la Liga italiana, nueve años después, para demostrar que habían renacido de sus cenizas y demostraron al mundo que estaban de vuelta tras el episodio del Calciopoli y la sanción que supuso su descenso a la Segunda División, en 2006. 

BOCA JUNIORS 

El Xeneize también logró coronarse en el futbol argentino de manera invicta. Justo en el torneo que River Plate no estuvo, Boca Juniors dominó a placer en el torneo. 

En 19 fechas disputadas ganó 12 veces y empató otras siete para llegar a 41 puntos y alzar el título, incuso de forma anticipada. 

Racing fue su perseguidor más cercano y le llevó 10 unidades de distancia.

El campeón del Apertura 2011 fue amplio dominador, nadie lo pudo igualar en sistema de juego, con una ofensiva contundente, integrada por Darío Cvitanich y Pablo Mouche.

También destacó a la defensiva, considerada como una de las mejores en su historia, ya que sólo recibieron seis goles durante todo el campeonato. La labor del portero Agustín Orión fue determinante. 

El equipo lo dirigía Julio César Falcioni y fue el segundo equipo bostero que lo logró, ya que en 1998, Carlos Bianchi también lo hizo. 

 

RIVER PLATE 

En el futbol argentino también tiene historias que contar en este aspecto. River Plate fue imparable en el Apertura 1994 y logró coronarse sin perder ningún partido. 

El equipo millonario, dirigido por Américo Tolo Gallego, terminó dicha temporada con 43 puntos, producto de 12 victorias y siete empates, en 19 fechas disputadas. Nadie pudo vencerlo. 

Aquella institución que fue imparable en aquel tiempo tenía a Enzo Francescoli, quien fue repatriado y goleador del certamen, con 12 tantos. 

En dicho plantel figuraban nombres como Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Roberto Ayala y Matías Almeyda. Uno de los triunfos más recordados de los rojiblancos fue el 3-0 al Boca Juniors del entrenador César Luis Menotti. Así lograron su título número 24. 

 

OTROS CAMPEONES INVICTOS 

EQUIPO AÑO JG JE PTS GF GC

Preston North 1989 12 4 40 74 15

Athletic 1930 12 6 30 63 28

Real Madrid 1932 10 8 28 37 15

Celtic 2017 34 4 106 106 25

San Lorenzo 1968 14 8 36 44 10