Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, mayo 2021 - 12:13

┃ Marysol Fragoso

Everest

Marysol Fragoso

Fotos:  Cortesía | @EliaSaikali

El reconocido cineasta, fotógrafo, alpinista y aventurero Elia Saikali ha dado a conocer en sus redes sociales que en la actualidad un número importante de “montañeros” o “alpinistas”, entre comillas, en lugar de luchar a pie para superar las pendientes, resistir el frío y el viento, completan la parte final del recorrido para coronar el Everest, con la ayuda de helicópteros.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

De ese modo, esas personas que se apoyan en aeronaves para llegar al lugar más alto del mundo (8 mil 848 metros sobre el nivel del mar), generan una acción que se está poniendo de moda entre quienes ponderan su situación económica sobre la deportiva, para lograr conseguir la hazaña que está considerada como la más dura y demandante de todos los tiempos.

“Así es como los ricos suben al Everest. Sabéis quiénes sois”, declaraba Saikaly en un podcast. Además, sobre una de sus fotos que aparecen en @EliaSaikaly el texto dice: “Y sin embargo…los ‘vuelos comerciales’ no están permitidos. El dinero habla”.

En la imagen principal que acompaña estas líneas, Elía escribió: “Heroes of the Himalayan skies...”, es decir: “Héroes de los cielos del Himalaya …” en un tono que denota tristeza, ante la artimaña de algunos que aventajan a quienes suben la ruta de manera tradicional, tal como desde el 29 de mayo 1953 lo consiguieron por vez primera el sherpa Tenzing Norgay y el neozelandés Edmund Hillary.

“Por qué escalar cuando puedes volar, ¿no? ”, estimó en otra frase este destacado documentalista canadiense que tiene un currículum que incluye dieciséis viajes a Nepal y siete expediciones al Everest, los cuales ha documentado con fotos y videos. Además, este hombre durante largo tiempo realizó un reality desde el Everest, que se volvió viral.

“Soy un narrador de historias cuya misión es inspirar a otros a vivir una vida plena y significativa”: de este modo se define, este artista de la imagen en su página web.

Cabe destacar que en el Everest el campo base está situado a una altitud de 5 mil 400 metros, mientras que el campo 2, se encuentra a 6 mil 400 metros. A partir de ahí, comienza para los alpinistas auténticos, el tramo más difícil, el cual deben ascender en condiciones climáticas durísimas y que les supone un desgaste enorme que incluso a los más experimentados les lleva varias horas de lucha constante contra los embates de la naturaleza, hasta alcanzar los 8 mil 848 metros de la cima; por ello, la indignación del cineasta Saikali, que refleja la molestia de muchos otros deportistas, por lo que consideran una práctica desleal, que además genera un daño irreparable para el entorno ambiental en el techo del mundo.

A ello, hay que sumar la basura y los implementos como tiendas o equipo que cada temporada se abandonan en la montaña y contaminan el entorno; situación que ha sido abordada por los ambientalistas con los gobiernos de Nepal y China, que, sin embargo, no han tomado acciones por temor a perder los ingresos económicos que les genera ese turismo deportivo.

Finalmente, también se menciona que, en días recientes, se han presentado veinte positivos de Covid-19, cuatro de los cuales, se generaron la víspera: y se teme que el número pueda incrementarse debido a la cercanía con La India, donde la pandemia está fuera de control.

Trayectoria impresionante

El canadiense Elia Saikali inició su carrera en las laderas del Everest, para honrar la vida de su mentor, Sean Egan, quien aspiró en convertirse en el canadiense más viejo en escalar el Everest, pero que nunca llegó a la cumbre.

Saikali cuenta dieciséis viajes a Nepal y siete expediciones al Everest en su trayectoria.

El 22 de mayo de 2013, Elia llegó a la cima del mundo por segunda vez y realizó el reality show, On the Top, con el que ganó el Premio CINE Golden Eagle. Ha sobrevivido a dos avalanchas y un terremoto; ha escalado cinco de las siete cumbres; participó en siete escaladas al Himalaya y dirigió expediciones juveniles que fueron transmitidas online en tiempo real, en un programa escolar que creó para empoderar y educar a los jóvenes a través de la aventura. Su trabajo más reciente, Everest: A Time-Lapse Short Film II, también se volvió viral. Habla inglés, francés y español.

?Escucha nuestro podcast?