Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, mayo 2021 - 8:10

┃ ESTO

Balones-Liga-MX

MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

El Pacto de Caballeros entre los dirigentes del futbol mexicano podría llegar a su fin y pagar las consecuencias de contravenir las leyes mexicanas. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llamó a los participantes de la Liga Mx a presentar pruebas y defenderse por presuntas manipulaciones de precios y servicios en el fichaje de jugadores.

“Con esta investigación la Cofece sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia”, comentó el organismo.

A partir de esta resolución, los implicados tendrán derecho a presentar las pruebas necesarias para demostrar su inocencia. Incluso, podrán aportar evidencias sobre algún hecho en específico del cual sean acusados.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, si alguno de los técnicos, clubes o jugadores omite manifestar alguno de los hechos por los cuales son acusados, éstos se tomarán como válidos, a menos de que se acredite lo contrario.

.

¿Qué es el pacto de caballeros y por qué la Cofece podría acabar con él?

Las investigaciones de la Cofece iniciaron desde 2018 cuando se detectaron acuerdos para fijar precios en el fichaje de jugadores, así como también los servicios que ofrecerían a los clubes deportivos.

“Los competidores no pueden restringir la oferta de un bien o servicio. Es decir, producir u ofrecer una cantidad limitada de servicios. Tampoco pueden intercambiar información para alguno de estos objetos”, comentó entonces a la OEM, Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.

En respuesta a estos señalamientos, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) externó su apertura para colaborar en las investigaciones.

.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Posteriormente, los altos mandos del fútbol mexicano convocaron a sus agremiados para tener una reunión extraordinaria y así acordar alguna estrategia de defensa ante las acusaciones por el fichaje monopólico de jugadores.

Así, representantes de los 18 equipos de la Primera División se reunieron por más de cinco horas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa, y el entonces presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, recomendaron “abrir las puertas” a los empleados de la Cofece.

El propósito general era evitar sospechas y permitir una investigación libre y sin contratiempos.

“Los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos son un mercado que ha sido investigado por las autoridades de competencia en diversas jurisdicciones alrededor del mundo, como Alemania, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido”, agregó la institución que dirige Alejandra Palacios.

De acuerdo con la Cofece, las prácticas monopólicas o colusiones consisten en firmar contratos, convenios o arreglos entre los mismos competidores con el objetivo de manipular los precios, restringir o limitar la oferta y demanda de servicios en un mercado en específico.

También se considera un delito acordar posturas o contratos previos en licitaciones e intercambiar información para beneficio mutuo o de algún grupo de empresas.

Los culpables de estos actos recibirán multas de hasta 10 por ciento de los ingresos de las empresas, además de enfrentar penas de entre cinco y 10 años de prisión.

Al respecto, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, comentó a la OEM que dicha organización deportiva “fijará su postura una vez que exista una resolución del propio juicio, por respeto al procesos y sus fases”. Con información de Javier Juárez/ Esto

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí