Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, mayo 2021 - 17:52

┃ Javier Juárez

arturobriziocarter

JAVIER JUÁREZ

Llegó el primer corte de caja. Arturo Brizio presumió cuentas favorables con el VAR. El presidente de la Comisión de Arbitraje les mostró a los medios de comunicación los resultados que arrojó la tecnología a lo largo de las 17 fechas de la fase regular del Guard1anes 2021. Existen errores, pero son pocos, 14 en total. El videoarbitraje hace más justo al futbol: “Los números son reveladores, desde que Yon de Luisa asumió la presidencia nos dio la encomienda de medir todos los rubros, en ese sentido el VAR es una herramienta muy útil”, comentó.

Enseguida dio las cifras de lo acontecido: “Los números globales arrojan datos interesantes. En la fase regular se jugaron 153 partidos y se checaron 872 acciones. Un punto importante es que 98 revisiones fueron por audio o revisión en cancha y dio pie a 84 rectificaciones y 14 ratificaciones”, dijo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Arturo explicó que “84 jugadas en el torneo hubieran quedado en la injusticia deportiva, para eso esto está el VAR, también existen errores, fueron 14 en 17 fechas, eso quiere decir que es un error cada 10 partidos, son números razonables, pero no nos deja contento, estamos empeñados en mejorar el promedio, trabajamos para eso”, comentó.

Enrique Osses, instructor de árbitros a partir de 2021, aportó más cifras: “Un dato importante está en los goles, a lo largo de la fase regular se marcaron 369 anotaciones, de las cuales, se validaron 2 con errores de VAR, es una efectividad de más de 90 por ciento, eso habla de que el VAR toma decisiones importantes, estamos trabajando bien”, expresó.

El instructor chileno amplió sus datos: “Hubo 195 situaciones de expulsión y sólo hubo 5 errores, es un porcentaje de efectividad alto. Estamos en buen camino, esos 14 errores que se tuvieron se tienen reducir a cero, pero el futbol no es perfecto, si bien el VAR ayuda, siempre puede existir un error, es posible mejores los índices en un futuro cercano”, comentó.

Arturo Brizio comentó que sus jueces están listos para llevar a cabo una buena fase final: “Para nadie es un secreto que los árbitros estrella dirigen el 85 por ciento de los partidos, están los que tienen gafete internacional, César Ramos, Fernando Guerrero, Adonai Escobedo, Óscar Macías, Luis Enrique Santander, apuntalados por Eduardo Galván, entre otros, ellos dirigen la Liguilla, apoyados de sus asistentes, Karen Díaz es la mejor asistente de Concacaf, todos y todas tienen el claro objetivo de realizar un buen trabajo”, aseguró Arturo.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí