Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, mayo 2021 - 8:00

┃ Marysol Fragoso

exposicion-julio-algaba-2021-sastre

Marysol Fragoso

FOTO: Cortesía | Oscar Mir

Este fin de semana se podrá apreciar en la plaza Cinco Villas, de Santiago Cuautlalpan, Estado de México, la exposición del traje de torear del sastre español Justo Algaba, en el marco de la celebración de la Feria del Vestido de Luces, que tiene como objetivo principal: generar la reactivación de la Fiesta Brava en la entidad mexiquense.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Es por ello, que el salón principal del bello cortijo fue convertido en una sala de museo, donde los amantes de la fiesta brava podrán apreciar hoy (sábado) y mañana (domingo) este arte que cubre el cuerpo de los toreros y que los convierte en reyes o príncipes cada vez que lo portan para salir al ruedo.

La muestra cuenta con vestidos de torear que fueron elaborados en el taller que el maestro Algaba tiene en Madrid, España. La mayoría fueron usados por toreros legendarios; es el caso del terno que vistió Rodolfo Rodríguez “El Pana”, en la Monumental Plaza México, al consagrarse con el toro llamado Rey Mago, de Garfias, un 6 de enero de hace 14 años.

Además, se podrán admirar vestidos goyescos de este sastre taurino, uno de los mejores en esta especialidad. Es el caso de uno, de inspiración goyesca (época del pintor Francisco de Goya 1747-1828), que utilizó el maestro del toreo Antonio Ordóñez; o el que fue confeccionado para una corrida picassiana (Pablo Picasso 1881- 1973) del otro lado del Atlántico; o una serie de chaquetillas para trajes de rejoneadores, así como chaquetillas para picadores de toros. Esta muestra, presenta también una decena de fotografías en gran formato de la autoría de Oscar Mir, así como pinturas de Emilio Armas.

Don Justo Algaba ha comentado en múltiples entrevistas que la vocación para convertirse en trajes de luces, surgió en él, cuando vio torear por vez primera a Manuel Benítez “El Cordobés”, en los años 60´s. Entonces era un niño y en cuanto pudo, logró ser aceptado como aprendiz en una sastrería.

Ese inicio de su andar lo llevó a abrir su taller en 1978. Considera que a la fecha ha elaborado cerca de cinco mil ternos de luces. En España tiene separados 60 de esos vestidos que serán su legado para que puedan ser conocidos por las próximas generaciones en un museo ex profeso para ello.

Además de realizar vestidos para toreros de la talla de Antonio Ordoñez, Curro Romero, Rafael de Paula, Curro Vázquez, Luis Francisco Esplá, El Juli y Morante de la Puebla, además de capotes, muletas y accesorios como carteras y bolsos, también ha fabricado ropa con inspiración taurina para personajes como La Toja Jackson, Andy García, Lola Flores, Plácido Domingo y Rosario.

Es autor del vestuario para el elenco de la ópera Carmen, de Georges Bizet, en montajes en Londres, Dresden, Nueva York, Sidney y Ámsterdam.

Este hombre de fácil y sentimental expresión, gran conversador y dueño de una amplia cultura, fue elegido en 2012 para ser Pregonero de la Feria de su natal Albacete, España, donde habló con el corazón en la mano, acerca de su carrera que lo ha llevado a destacar a nivel internacional.

El 90 por ciento de los productos que confecciona son hechos a mano. Un hito en la carrera de Justo Algaba fue el desfile de moda taurina que hace muchos años se presentó en nuestro país, bajo el patrocinio de la casa Domeq, Aeroméxico y Televisa, que fue transmitido por televisión a toda América. Ahora, por estos breves días, parte de sus obras de arte se podrán admirar nuevamente en nuestra tierra.

Cofece emplaza a clubes de futbol por prácticas anticompetitivas

?Escucha nuestro podcast?