Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, mayo 2021 - 14:51

┃ Jesse Villalpando

nacho-ambriz

Jesse Villalpando | El Sol de León

FOTO: Cortesía | @clubleonfc

El nacido en la capital del país se convirtió en “domador” a mitad del Apertura 2018, sin embargo, su llegada se dio entre polémica y dudas acerca de si era el técnico idóneo para los esmeraldas, quienes venían de un sinuoso proceso con el uruguayo Gustavo Díaz.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Pero en base a trabajo y un estilo de juego definido, donde se ponderó la posesión de la esférica, el buen trato de esta y una ofensiva contundente, Ambriz comenzó a ganar rápidamente adeptos entre la afición y sus detractores.

Nadie se imaginó que lo que estaba por venir en los próximos dos años se iba a transformar en uno de los pasajes más importantes en la historia de la institución.

LOS ÉXITOS

El Clausura 2019 será recordado por esa marca de 12 victorias en fila, la cual es compartida con el Necaxa de la época semiprofesional y el actual Cruz Azul.

En aquella racha, La Fiera dio cuenta de Querétaro (0-4), Cruz Azul (2-0), América (0-3), Toluca (3-0), Pumas (1-3), Santos (3-0), Lobos BUAP (0-1), Monarcas Morelia (2-3), Necaxa (2-1), Puebla (0-3) y Atlas (5-2).Por si fuera poco, los verdiblancos presumieron la mejor defensa con sólo 14 tantos permitidos, superaron la barrera de los 40 goles anotados y terminaron líderes con 41 puntos, dos menos que el América del Apertura 2002, aunque en aquella temporada las Águilas disputaron 19 fechas de fase regular y no 17.

Listas las fechas y horarios de los cuartos de final del Guardianes 2021

Bajo las órdenes de Nacho, el ecuatoriano Ángel Mena también obtuvo el título de goleo con 14 dianas y catapultó a José Juan Macías, canterano de las Chivas, a ser el máximo artillero mexicano de la Liga MX.

Para el Guard1anes 2020, Ambriz volvería a situar a León en la parte más alta de la tabla con 40 unidades y perdiendo un sólo partido en 17 jornadas, ese en la fecha tres contra Cruz Azul. Ya en la fiesta grande, la escuadra panza verde eliminó a Puebla, a las Chivas y en la gran final se impuso por global de 3-1 a los Pumas, así se le terminó por bordar la octava estrella al escudo.

LOS FRACASOS

El primer gran descalabro de Nacho Ambriz con La Fiera se dio en el Clausura 2019, donde llegó a la final contra los Tigres. La oncena guanajuatense partía como favorita para levantar el título, aun cuando no contaba con J.J. Macías en el eje del ataque. La ida efectuada en “El Volcán” acabó 1-0 para los universitarios y después en el Nou Camp, León simple y sencillamente resultó incapaz de abrir el cerrojo que le planteó “El Tuca” Ferretti. 

Al siguiente semestre, el Apertura 2019, los esmeraldas regresaron a la liguilla, lo hicieron como sublíderes y pese a tener ventaja de dos ante Morelia en los cuartos de final, Ambriz vio como su equipo quedó eliminado de manera sorpresiva en la “guarida”.

Otro traspié, quizás no tan recordado, fue la derrota en penales contra el FC Juárez del circuito de ascenso, esto en la ronda de octavos de final de la Copa MX 2019. 

Pero sin duda alguna, los grandes fracasos en la gestión de Nacho fueron las eliminaciones en la Liga de Campeones de la CONCACAF, la primera en 2020 contra Los Ángeles FC, llegando con ventaja de dos al duelo de vuelta y apenas en abril pasado sucumbiendo frente a Toronto FC.

La Fiera apostó todo por la internacionalización, pero al final se quedó con las manos vacías y un tremendo papelón, siendo el único club mexicano que no consiguió avanzar a los cuartos de final en las más recientes dos ediciones de este torneo.

NÚMEROS DE AMBRIZ EN LEÓN

Torneo                     PD   PG  PE  PP

Apertura 2018         8     2       2     4

Clausura 2019*       23    16     3     4

Apertura 2019 *     20     9      7     4

Clausura 2020**     10    7     0      3

Guard1anes 2020*  23   15    6     2

Guard1anes 2021*   18    8     3      7

* Torneo incluye número de liguilla o repechaje

** Torneo cancelado debido a la pandemia por Covid-19

 

?Escucha nuestro podcast?