Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, mayo 2021 - 8:00

┃ Jorge Briones

Carlos-González

Por Jorge Briones

Foto: Cortesía @FMTmex

La breve administración de Carlos González al frente de la Federación Mexicana de Tenis ha estado marcada por una serie de conflictos, primero con el grupo encabezado por Mario Chávez y ahora con los propios miembros de la planilla que lo acompañaron a la silla presidencial.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Desde el pasado 17 de diciembre, cuando la Federación Internacional de Tenis (ITF) lo reconoció como el presidente legítimo de la FMT, Carlos se enfrascó en una batalla con Guido Steden, el tesorero de su plantilla denominada ‘Unidos por el tenis mexicano‘, misma que terminó en la renuncia de este tras detectar actos “sucios” por parte del mandamás del organismo.

Rafael Nadal debutará en Roma ante el italiano Jannik Sinner

En plena serie de Copa Davis ante Bulgaria, Steden difundió una carta de renuncia argumentando que González realizaba “prácticas mezquinas” tras revocarle sus derechos como tesorero y hacerse del dominio de las cuentas de la Federación sin consultarlo. Aunque después el dirigente capitalino mandó una carta de revocación, su renuncia ya fue aceptada por el Consejo Directivo, a la espera de la Asamblea obligatoria para hacerse oficial.

“Me quitó el poder de las cuentas para tenerlas de forma individual desde el pasado 3 de marzo. Se cree omnipotente, con un poder absoluto”, comentó Guido en plática con ESTO.

El ahora ex tesorero de la FMT explicó que las diferencias con Carlos González ya llevaban un par de meses debido a que el presidente tenía pensado incumplir con el plan rector que presentaron y buscar cobrar un sueldo por su función, misma que no está prohibida de acuerdo al propio artículo 32 del propio estatuto del organismo.

“Nosotros especificamos que ninguno cobraría un sueldo, son puestos honorarios. Está metiendo en las juntas de consejo ese tema para él, porque así se hizo en la administración anterior. La ITF nos sugirió que modernizáramos los estatutos de la FMT. Están hechos para que los presidentes puedan hacer y deshacer a su antojo. Es el caso de tantas federaciones en el país que así se manejan. Me di cuenta que el señor González no iba a cumplir con sus compromisos. Y el hacerse de las cuentas de una manera criminal o no transparente me hicieron tomar la decisión de renunciar”, comentó un desilusionado Steden.

“En el Consejo hay muchos miembros que no están haciendo su labor. Carlos sintió que le estaba haciendo sombra, que estaba tomando decisiones sin que él estuviera enterado. Cuando todo se platica en los Comités, nosotros no podíamos esperar a que el Presidente le diera el visto bueno a todo. Así no funciona una Federación”, añadió.

Por último, Guido advirtió sobre un posible “conflicto de intereses” debido a que Carlos González tiene como negocio personal una agencia de viajes que ha venido facturando viáticos de la FMT: “Las finanzas de la Federación están sanas, o así estaban hasta el 3 de marzo. Ojalá sigan de esa forma y no empiecen con gastos extraños con facturas de negocios personales. Es un gran conflicto de interés”.

Lo cierto es que los problemas no cesan entre los dirigentes de pantalón largo en el ‘deporte blanco‘ mexicano.

 

Un error les costó la marca

Uno de los últimos problemas que se dieron de forma administrativa en la Federación Mexicana de Tenis, fue la molestia de la marca ‘Chanek‘ y que terminó con la pérdida del patrocinio que vestía a los representativos nacionales.

La marca mexicana se deslindó luego de que la FMT no cumpliera con los requerimientos que le habían pedido dentro de la última serie de Copa Davis.

“Fue por culpa de una mala gestión. Fue una falla operativa lamentable. Yo hice la gestión y lo único que pedían en el convenio era que en las redes sociales de la FMT se mencionara la marca. Y no se hizo, las redes sociales también están en poder de Carlos (González) y son administradas por un familiar de él”, explicó el todavía miembro del Consejo Guido Steden.

Luego de tres eliminatorias, dos de Copa Davis y una más de Billie Jean Cup, con la indumentaria proporcionada por ‘Chanek‘, ahora el representativo femenil que la semana entrante visitará a Gran Bretaña utilizará una indumentaria de la marca ‘O sports‘.

 

Toño Flores lamenta el presente del tenis mexicano

Ya pasaron 10 meses desde que José Antonio Flores dejó en medio de polémicas la silla presidencial en la Federación Mexicana de Tenis.

El directivo del Estado de México lamentó la manera en que se ha venido manejando el ‘tenis nacional’ una vez que dejó su cargo: “Es una situación muy desagradable, al grado tal que tuvo que intervenir la ITF y a través de su árbitro o visor que lo fue el Presidente de la COTECC, se tuvo que dirimir esa controversia y a través de una Asamblea se decidió que el Consejo directivo encabezado por González sea el que represente a la FMT”.

Toño Flores reconoció que dejó a la Federación muy bien en temas económicos, saldando las deudas que arrastraba el organismo previo a su llegada: “La dejamos con recursos para subsistir, sin adeudos y al corriente en el pago de impuestos, y sobre todo con recursos pendientes por cubrir de parte de ITF, que no se pagaban por los problemas existentes entre el grupo subversivo y los ahora electos”.

En su gestión también hubo una batalla de intereses al llevar múltiples competencias internacionales al Club del cual es dueño, situación similar que pasa con el ahora presidente Carlos González y su agencia de viajes.

?Escucha nuestro podcast?