Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, mayo 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

Pachuca

Por Brian Sales

Foto: Christian Palma | Mexsport

La mejor parte del Guard1anes 2021 ya está aquí. Luego de superar los choques de la reclasificación, quedaron listos los cruces de cuartos de final.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Curiosamente, tres de ellos ya definieron a un campeón del balompié nacional. Sólo Puebla y Atlas todavía no se ven las caras para definir un título. Por su parte, Pachuca vs América, Monterrey vs Santos y Cruz Azul vs Toluca ya tienen una amplia historia si de Finales se habla, sobre todo con polémica incluida y nostalgia asegurada.

Listas las fechas y horarios de los cuartos de final del Guardianes 2021

CRUZ AZUL VS TOLUCA

En la mente de cualquier aficionado a los cementeros y escarlatas aún vive el recuerdo de la final del Apertura 2008. En el juego de ida, los choriceros vencieron a los celestes 2-0, mismo marcador que se repitió en la vuelta, lo que llevó la definición a los tiros desde los once pasos. Dicho cotejo también lo recuerda el mundo balompédico por la terrible lesión que sufrió César Villaluz, quien pintaba como promesa, pero tuvo que salir de cambio en el partido y nunca fue el mismo.

Ya en los penaltis, por los Diablos anotaron López, Sinha, De la Torre, Mancilla, Esquivel, Dueñas y Almazán, en lo que fue una ejecución perfecta. Los rivales, por su parte, igual anotaron todos, tanto Lozano, Sabah, Torrado, Beltrán, Zeballos y Lugo, pero en la muerte súbita, Alejandro Vela falló y perdieron la oportunidad de sumar una estrella al uniforme. Como morbo, en la fase regular del torneo que apenas finalizó, le anularon un gol a Jonathan Rodríguez porque golpeó en el árbitro, algo que enfureció no sólo a los jugadores, sino también al pueblo celeste, mismo que quiere revancha.

AMÉRICA VS PACHUCA

El día que el americanismo lloró y perdió por partida doble. No sólo dejaron ir el título, sino que también se despidieron de la leyenda del balompié nacional, Cuauhtémoc Blanco. En el Clausura 2007, los Tuzos le pegaron a domicilio a las Águilas en el Azteca 1-2, por lo que los de amarillo debían ganar sí o sí en el Estadio Hidalgo. Ya en la vuelta, se tuvieron que conformar con la igualada y la eliminación. En ese frente, sólo dos hombres se hicieron presentes en el marcador. Juan Carlos Cacho marcó dos goles en la ida y uno más en la vuelta, mientras que el Divo de Tepito marcó un gol en cada partido.

En la mente de todos los americanistas aún vive este amargo recuerdo. Aunque Cuauhtémoc Blanco tuvo un partido más de despedida, cuando lo registraron y jugó algunos minutos con Morelia, todos se quedaron con la imagen nostálgica de su gol de tiro libre ante Calero en esta Final. Ahora intentarán conseguir su revancha, aunque sea en los cuartos de final, instancia en la que también ya se vieron las caras en infinidad de ocasiones.

SANTOS VS MONTERREY

Ya es hasta una costumbre que Santos y Rayados se vean las caras en una Final del futbol mexicano. Ya lo hicieron en un par de ocasiones. Primero fue en el Apertura 2010. La ida fue en El Territorio Santos Modelo, apenas un año después de su inauguración. Los Guerreros se impusieron 3-2, gracias a los goles de Iván Estrada, Darwin Quintero y Duilio Davino. El descuento de Rayados lo consiguieron Suazo y Cardozo. Para el compromiso de vuelta, todo se pintó blanquiazulMonterrey ganó 3-0 con un doblete del Chupete y uno más de Basanta, lo que selló el título para el equipo regio.

La revancha llegó en el torneo Clausura 2012. Otra vez se encontraron una final estos equipos, sólo que ahora la ida fue en Monterrey y la vuelta en Torreón. En el primer duelo, Oribe Peralta adelantó a los Guerreros, pero en el último minuto, Suazo, desde los once pasos, igualó la serie y dejó todo abierto para la vuelta. Ahí, fue el mismo Oribe el que les dio el título y la revancha a los laguneros. Se pudieron al frente con gol de Daniel Ludueña, pero Aldo de Nigris descontó por los regios, hasta que Oribe puso cifras definitivas y le otorgó el título a su escuadra. Ya es toda una tradición ver cruces entre Monterrey y Santos en fases finales, además de ser espectáculo garantizado.

 

PUEBLA VS ATLAS

La historia de estas dos escuadras es particular, sobre todo por su constante ausencia en las Liguillas, lo que imposibilita encontrarse en una final del futbol mexicano. En su historia dentro de los torneos cortos, sólo se encontraron en los cuartos de final de la Copa MX del Apertura 2014, donde igualaron sin anotaciones y tuvieron que definir desde los once pasos. Ya en esta instancia, los camoteros pasaron por un penalti que fallaron los rojinegros.

Será la primera vez que se vean en unos cuartos de final dentro de la Liga MX. Por los últimos duelos, probablemente es la serie con pronóstico reservado, ya que no se ve a un claro ganador o un equipo que pueda dominar la serie. Los pupilos de Diego Cocca estarán inspirados tras eliminar a Tigres, mientras que Puebla acumuló 180 minutos sin gol en las últimas dos jornadas, esto pese a ser la mejor ofensiva.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí