Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, mayo 2021 - 14:00

┃ Ivonne Almaraz

liga-mx-femeil-chore-mejia-2021

Ivonne Almaraz

FOTO: José Luis Melgarejo | Mexsport

Con las semifinales en la Liga MX Femenil, los temas principales son las jugadoras, quienes jornada con jornada le regalan a sus seguidores gratas actuaciones. Sin embargo, aunque ellas son las protagonistas del certamen, el talento que está detrás de ellas con cada uno de sus directores técnicos, también debe ser reconocido.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Algunos solamente los ven como los que se encargan de formar el esquema de cada partido, pero lo que conlleva estar al frente y tener las riendas de la plantilla va más allá. Fernando Samayoa, Édgar Mejía, Héctor Becerra y Roberto Medina son el cerebro táctico de Atlas, Chivas, Monterrey y Tigres.

FERNANDO SAMAYOA

Si hay un técnico que tiene enamorada a la afición en la Liga MX Femenil por el proyecto que ha plasmado, es Fernando Samayoa, quien pese a ser el estratega más joven de los cuatro en las semifinales, se ha hecho de un respeto y admiración. Su talento y carisma tienen a Atlas a un paso de instalarse en la anhelada y negada Final.

Si bien es cierto que cuando inició la liga, el equipo rojinegro era sigiloso, en el Apertura 2018 todo cambió En dicho torneo, Fernando Samayoa tomó las riendas del equipo, donde justamente lograron su primera invitación a la fiesta grande, aunque poco duró el gusto ya que fueron eliminadas de manera rápida por Tigres. Desde entonces, las de la Academia no se han perdido la liguilla, pero pese a los múltiples intentos, no había pasado de los cuartos de final.

En el Clausura 2019, Pachuca se encargó de dejarlas fuera, mientras que Monterrey hizo lo propio un semestre después. En el Apertura 2020, volvieron a clasificar y en esa ocasión midieron fuerza ante Querétaro, quien eliminó de manera sorpresiva a la plantilla de Samayoa.

El declive y las dudas se hicieron presentes, pero pese a ello, el técnico sacó fuerza e hizo que sus jugadoras no se rindieran: “En algún momento estuve a punto de tirar la toalla, pero ellas me levantaron al seguir creyendo en mí y en este proyecto”, dijo en una de sus conferencias.

ÉDGAR MEJÍA

En Verde Valle, la directiva de Chivas optó por poner en el banquillo femenil a alguien que conociera la historia de la institución, y que defendiera con pasión el escudo de dicho club. Por eso, ‘Chore’ Mejía fue el elegido para tomar las riendas del Rebaño en el Apertura 2020, siendo este su segundo torneo al frente de las rojiblancas.

El ex volante del Guadalajara, siempre ha dicho que su retiro fue temprano al colgar los botines en el 2017, año en el que de manera inmediata fue integrado a la cantera de Chivas, donde tuvo la dicha de dirigir en las diferentes categorías como la Sub-20, Sub-15 y Tercera División, pero todo lo aprendido en su etapa como jugador y representante de la escuadra tapatía se lo ha transmitido a sus pupilos.

La historia de Chivas Femenil inició de más a menos tras coronarse en el primer torneo y ser las primeras campeonas, pero poco les duró ya que pese a estar en la pelea por su segundo título no han podido llegar a otra Final, lo que hizo que provocó un desfile de técnicos, hasta que se optó por cesar a Ramón Villa Zevallos y poner a Mejía al frente de la plantilla.

Desde entonces, el ‘Chore’ consiguió levantar al equipo y mantenerlo dentro de los primeros planos, incluso en este Guard1anes 2021 donde las dudas sobre lo que podrían hacer volvieron a caer.

Concacaf reveló el calendario de la Copa Oro 2021

HÉCTOR BECERRA

En Monterrey, Héctor Becerra es la muestra de lo significa defender los colores que llevas en el corazón. ‘Tito’ ha sido seguidor de La Pandilla desde su infancia y se forjó en las Fuerzas Básicas del club hasta llegar al primer equipo en donde cumplió su sueño de debutar en el máximo circuito.

Sus habilidades dentro y fuera de la cancha lo convirtieron en un ícono dentro de la institución por lo que después de retirarse, la directiva de Rayados le abrió nuevamente las puertas, pero para fungir como Auxiliar Técnico. Desde 2002, Becerra ha sido pieza crucial en el club, por lo que ha tenido la oportunidad de dirigir en las diferentes categorías de la institución así como en el primer equipo.

Para el Clausura 2018, se decidió ponerlo al frente del equipo femenil, algo que lucía nuevo para el técnico, pero que supo llevar.

Su experiencia como futbolista, auxiliar técnico y estratega fueron armas principales para hacer de Rayadas un equipo altamente competitivo, por lo que el Guard1anes 2021, será su sexta liguilla con dicha plantilla, pero lo que hace diferente a ‘Tito’ de sus oponentes, es que cuenta con la habilidad de estar con dos equipos al mismo tiempo.

ROBERTO MEDINA

El técnico de Tigres Femenil, al igual que su oponente cuenta con una amplia experiencia en el banquillo, sin embargo, su currículum destaca tras haber dirigido a la Selección Nacional Femenil, lo que hizo que la directiva de la UANL se fijara en él para tomar el banquillo regio luego de la salida de Ramón Villa Zevallos, quien dejó a las felinas para dirigir a Chivas.

Fue en el Apertura 2019 cuando Medina tomó las riendas del equipo consciente de la exigencia y presión que representaba al dirigir a uno de los grandes dentro del certamen, sin embargo, cumplió con las expectativas e inició con el pie derecho al vencer en su debut 2-1 al Rebaño, equipo que llegaba con el ex estratega de las regias y lo que fue un plus para ganarse a la afición.

Poco a poco, el nacido en la Ciudad de México transmitió su idea de juego e hizo química con sus pupilas para mantenerse en los primeros puestos.

Trece triunfos, cuatro empates y una derrota lo llevaron a cerrar la fase regular en el segundo lugar de la tabla con 43 unidades, por lo que sin duda fue invitado a la fiesta grande. Ahí hizo lo propio y sus pupilas disputaron otra Final, aunque en esta ocasión, Monterrey logró sacudirse los fantasmas y el título se quedó con las Rayadas.

Desde entonces Roberto Medina no ha defraudado al club, muestra de ello es que Tigres no ha bajado de los primeros planos y en el Apertura 2020 le dio su tercer título a las del norte.

Ahora, se juega otra Liguilla en busca de la cuarta estrella para las felinas, quienes cabe destacar, son las máximas ganadoras en la Liga.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí