Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, mayo 2021 - 18:00

┃ Rubén Beristáin

Cruz-Azul

Rubén Beristáin

Foto: Carlos Ramírez | Mexsport

Esta noche todo jugará a favor de La Máquina. A pesar del resultado adverso que sufrieron en la serie de cuartos de final del Guard1anes 2021, al perder 1-2 ante Toluca en el juego de ida disputado en el Infierno, la vuelta parece de simple trámite para los cementeros, al menos sus números positivos y la gran efectividad que ostentan en sus cotejos como locales así lo dicta y le dan una buena ventaja en sus aspiraciones.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Es un hecho. El Coloso de Santa Úrsula es una auténtica fortaleza para Cruz Azul. Pocos, realmente muy pocos rivales han podido vencer al conjunto cementero en sus aposentos, desde el Apertura 2018, cuando se concretó su retorno a su antigua casa. Han pasado seis torneos, 54 partidos en total y el saldo el bastante positivo para los celestes con 36 triunfos, nueve empates y únicamente nueve descalabros. Su efectividad del 73% es digna de resaltar. Por si fuera poco, entre todos estos cotejos, en 22 no recibió un sólo gol y en otros 20 sólo encajó un sólo tanto. Un bloque hecho del mejor de los cementos es el que crean en su territorio.

En el actual certamen poseen una racha de ocho encuentros sin conocer la derrota. Los Gallos Blancos del Querétaro, los mismos Diablos Rojos, Mazatlán, Rayados de Monterrey, los tapatíos Atlas y Chivas, y el Atlético de San Luis sufrieron el poderío de los capitalinos. Todos ellos salieron con amargura de la grama del recinto deportivo más importante de nuestro país. Sólo Santos obtuvo los tres puntos en la primera jornada y Xolos de Tijuana rescató el empate de último minuto, mismo que impidió que el líder de la competencia llegara a 43 unidades e impusiera una marca histórica en torneos cortos de 17 jornadas.

De hecho, Cruz Azul sólo tiene un traspié en sus últimos diez cotejos en casa. Incluso podrían agregarse dos más, ya que en la Concachampions, también sacaron resultados positivos. Un par de triunfos ante el Arcahie de Haití y el Toronto de Canadá hace más poderoso su balance con diez encuentros consecutivos sin perder.

El equipo choricero tiene una misión casi imposible en la Ciudad de México. El 1-0 le da el pase a La Máquina. Ese resultado mínimo lo ha conseguido tres veces en el semestre. Que le hagan gol a los de la Noria es complicado, es el equipo que más veces colgó el cero en el torneo, sin embargo, los dirigidos por Hernán Cristante supieron marcarle dos veces al portero Jesús Corona en la fase regular, algo que contadas instituciones han podido hacer, sobre todo en el inmueble dos veces mundialista, por lo que alguna sorpresa no se puede descartar, mucho menos si su rival cuenta con el campeón de goleo en la figura del argentino Alexis Canelo.

Cruz Azul no quiere ninguna diablura en el Azteca. Los números y las estadísticas lo benefician, y hoy quieren imponer su localía, acompañado de su fiel afición, lo cual les dará un plus extra en su objetivo de llegar a la antesala de la final.

CRUZ AZUL SUFRE EN CUARTOS DE FINAL CUANDO LLEGA COMO EL PRIMER LUGAR DE LA COMPETENCIA.

Cruz Azul tuvo un certamen espectacular y con tintes históricos, terminó como líder absoluto del Guard1anes 2021 con 41 unidades, pero acabar en el primer lugar de la fase regular NO le trae buenos recuerdos a la institución y, por el contrario, remueve todos los fantasmas cementeros en los últimos años.

La Máquina consiguió su séptimo liderato en torneos cortos, ningún equipo mejor en ese rubro. Sin embargo, cuando eso sucede, la participación de los cementeros termina más pronto de lo esperado. En cinco ocasiones han quedado estancados en cuartos de final. Sólo una vez pasó y llegó a la final, la cual perdió y se quedó con el subcampeonato. El papel de favorito no cae muy bien en La Noria.

INVIERNO 1998. Los celestes de aquella época sumaron 40 puntos, llegaron como los amplios favoritos al título, pero Pumas lo impidió. El octavo le pegó al líder. En el choque de ida, los auriazules se impusieron con marcador de 3-2 en Ciudad Universitaria. En el entonces estadio Azul, el 1-0 le bastaba a los pupilos de Luis Fernando Tena. Juan Francisco Palencia adelantó, pero cerca del final, un juvenil Jaime Lozano puso un cabezazo en la red, que concretó la eliminación de los azules.

INVIERNO 2000. 33 unidades en 17 fechas pusieron a La Máquina como el mejor conjunto, sin embargo, Atlas fue su verdugo en cuartos. Los capitalinos triunfaron 0-1 en la Perla Tapatía con tanto de Ángel Matute Morales. En la vuelta llegó la catástrofe y los Rojinegros vencieron 0-2 con goles de Hugo Castillo y Miguel Zepeda.

APERTURA 2006. 30 puntos fueron suficientes para alzarse con el primer lugar. Chivas, que llegó del Repechaje, eliminó a su rival cementero. En el Jalisco, Omar Bravo y el Bofo Bautista pusieron el 2-0. En el cotejo de vuelta, Richard Nuñez y Miguel Sabah empataron el global, pero un doblete de Ramón Morales apagó la esperanza cruzazulina.

APERTURA 2010. Cruz Azul fue amo y señor del certamen regular con 39 unidades bajo el mando de Guillermo Vázquez. Sin embargo, los del Pedregal fueron los villanos una vez más. Los celestes ganaron la ida 1-2 con dianas de Horacio Cervantes y Chaco Giménez. El tanto de Dante López dio vida a los felinos, que en la vuelta triunfaron 0-2. Martín Bravo y Juan Carlos Cacho dieron el pase a los de la UNAM.

CLAUSURA 2014. La Fiera, que a la postre alzaría el trofeo de campeón, eliminó en primera instancia a Cruz Azul. En la ida de cuartos, los celestes rescataron el empate 1-1 en el Bajío gracias al gol de Mariano Pavone. En el segundo juego, todo culminó 2-2. El mismo Tanque y Mauro Formica marcaron por los locales, por la visita Mauro Boselli y Luis Montes pusieron a León en la siguiente ronda por goles de visita.

APERTURA 2018. La última vez fue hace unos años con Pedro Caixinha en el banquillo. Contrario a las otras ocasiones, La Máquina arrolló a Querétaro en cuartos. Monterrey no fue rival en semifinales, pero en la gran final, los cementeros sucumbieron ante las Águilas del América gracias al doblete de Edson Álvarez en la vuelta. El líder general se quedó con la amargura del segundo lugar y se quedó a instantes de la gloria.

TOLUCA SIEMPRE LE HACE LA DIABLURA A CRUZ AZUL EN FASES FINALES

Toluca siempre manda al Diablo a Cruz Azul en la Liguilla. Los cementeros nunca han podido eliminar a los escarlatas, en las tres ocasiones que se han enfrentado en cuartos.

En el Apertura 2005 un sólo tanto de Carlos Esquivel fue suficiente en ambos partidos para el 1-0 global en favor a los choriceros. En el Clausura 2006, el marcador de ida terminó 2-1 con tantos de Ismael Valadez y Vicente Sánchez. César Villaluz descontó. La vuelta en la capital terminó en 1-1. Un autogol de Denis Caniza puso contra las cuerdas a los cementeros y ni el gol de Miguel Sabah salvó la serie. La última vez fue en el Apertura 2013. El 3-0 escarlata en el Nemesio Diez, en la ida, sentenció la serie. Oscar Rojas, Francisco Gambia y un autogol de Jair Pereira pusieron contras las cuerdas a los capitalinos. En la vuelta, el 1-1 fue insuficiente. Christian Giménez dio vida, pero Pablo Velázquez acabó con la ilusión.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí