Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, mayo 2021 - 7:52

┃ Javier Juárez

Pueba-Atlas

Javier Juárez

Fotos: Edgar Quintana | Mexsport

Sus penas son más que sus alegrías. Puebla y Atlas son equipos de abolengo, pero acostumbrados a pasar malos momentos. En el Guard1anes 2021 sucede lo contrario La Franja o los Zorros pueden instalarse en las semifinales y fantasear con un posible nuevo título. Los momentos de amargura están en su historia, sobre todo en los descensos, los tapatíos tienen tres (1954, 1971 y 1978) y los camoteros dos (1999 y 2005). Nicolás Larcamón y Diego Cocca esperan cambiar eso, al menos que se entierre por un momento.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Atlas suma más de medio siglo sin conseguir un campeonato de liga, Puebla tiene 31 años de sequía. Los momentos de penumbras tienen que cambiar.

PUEBLA

La Franja tiene una rica historia. Sus dos títulos de liga (1982-1983 y 1990-1991) y sus cinco trofeos de Copa lo confirman. Tienen ídolos nacionales como Manuel Lapuente, Carlos Poblete y Jorge Aravena. Manolo, el Búfalo y el Mortero son pilares en la historia camotera.

Pero las épocas grises no se pueden ocultar. En el Verano 1999 los enfranjados ocuparon el último sitio de la tabla general tras conseguir 13 puntos de 51 posibles. Puebla perdió 10 partidos, empató 4 y sólo ganó 3. El descenso era esperado. Alfredo Tena inició el torneo, pero su cesado y su lugar lo tomó José Mari Bakero. Ninguno pudo hacer algo por los camoteros.

En el plantel estuvieron elementos de renombre como Rubén Ruiz Díaz, Aurelio Rivera, Roberto Ruiz Esparza, Félix Ubaldi, el mítico Biyik y Francisco Uribe, pero no se logró la meta.

Puebla descendió deportivamente, sin embargo, la directiva adquirió al Unión de Curtidores y pudo mantener su lugar en Primera División.

Los malos años continuaron y en el Clausura 2005 ocurrió el segundo desencanto. Puebla tuvo a tres técnicos Ignacio Palau, Ricardo Campos y Roberto Saporiti, tantos cambios evidenciaron el mal campeonato que hicieron. La Franja logró 16 puntos, no fue el peor de la competencia en la tabla general, pero en el listado de cocientes se quedaron en el sótano. Esta ocasión nada los salvó de irse a la división de ascenso.

ATLAS

Las visitas de los Zorros a la liga de ascenso tienen más tiempo. El primero ocurrió en la temporada 1953-1954, tres años después de lograr su primer y único título de liga. Atlas dejó ir a referentes y lo pagó caro. El cuadro rojinegro terminó en el último lugar de la tabla general con 18 puntos. Chivas pudo salvar a los Rojinegros, pero fue superado 3-2 por Zacatepec en la última jornada, el cuadro cañero llegó a 20 unidades y se consumó el descenso de los Zorros.

Atlas regresó de inmediato a primera división, pero tuvo un segundo descenso en 1970-1971. Los Zorros tuvieron una campaña para el olvido. El equipo tapatío cosechó 17 derrotas, 12 empates y sólo 5 triunfos.

La Academia tuvo que jugar una serie contra Pachuca, último lugar del Grupo 2, para definir qué equipo bajaba de categoría. Zorros y Tuzos igualaron 2-2 y 1-1, eso forzó un tercer juego disputado en León. Los hidalguenses ganaron 2-0 y fue el adiós de los tapatíos.

Todo se repitió. Atlas regresó rápido a primera división, sin embargo, en la campaña 1977-1978 ocurrió su tercer tropiezo.

Los Zorros terminaron en el penúltimo lugar de la tabla general y jugaron el partido por el no descenso contra Unión de Curtidores.

El juego de ida en León terminó 0-0, Atlas recibió el regreso, todo estaba a favor de los tapatíos, pero sorpresivamente el cuadro leonés goleó a los Zorros 4-2. Ricardo Ferretti integró ese cuadro que descendió.

DESCENSOS DE PUEBLA

Verano 1999
Clausura 2005

DESCENSOS DE ATLAS

1953-1954
1970-1971
1977-1978

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí