José Saturnino Cardozo, leyenda de Toluca e ídolo momentáneo en Cruz Azul

Javier Juárez

Foto: David Leah | Mexsport

José Cardozo es diablo. Pepe forjó su leyenda con la playera roja, sus 246 celebraciones lo confirman. Los domingos en la Bombonera eran el terror de los rivales. Toluca se convirtió en el rey de los torneos cortos y José su príncipe. Pero en 2001 Cruz Azul se entrometió en la carrera de Pepe. Los Diablos Rojos se lo prestaron a los cementeros para la Copa Libertadores y pudieron perderlo. Cardozo destacó en los siete juegos que participó, la Máquina quiso quedárselo, pero el guaraní le fue fiel a Toluca y su paso su por la Noria quedó como un recuerdo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Toluca y Cruz Azul definen a uno de los semifinalistas en el Guard1anes 2021, pero veinte años atrás compartieron al mismo goleador. Pepe Cardozo.

VERANO 2001

Los Diablos Rojos fueron campeones en el Verano 2000 y luego llegaron a la final en Invierno 2000, luego de eso el combustible se les acabó. Toluca bajó sus números drásticamente. Los escarlatas quedaron en el último lugar del Grupo 1 con 17 puntos y en el penúltimo lugar de la tabla general. Por obvias razones no accedieron a la Liguilla.

El cuadro choricero quedó a deber, pero Pepe Cardozo anotó 11 goles, el paraguayo mantuvo intacta su efectividad frente a la portería.

Cardozo quedó libre y eso motivó a Cruz Azul para llevarlo como refuerzo a la Copa Libertadores 2001. La Máquina tampoco accedió en ese año a la fase final del torneo local. Las directivas llegaron a un acuerdo y tuvieron al Diablo Mayor. El otro refuerzo celeste fue Sergio Almaguer.

OCTAVOS DE FINAL

Pepe se subió a los vagones celestes en los octavos de final. Cruz Azul enfrentó a Cerro Porteño. Pepe se fue en blanco en el juego de ida, la Máquina perdió 2-1 en Asunción, sin embargo, en el juego de regreso en el Azteca el diablo se les apareció a sus paisanos. José anotó a los minutos 3 y 32 y fue el artífice del 3-1 con el que eliminaron al Ciclón. Cardozo llegó a marcar goles.

CUARTOS DE FINAL

La siguiente parada fue Argentina contra River Plate. El primer juego fue en el Monumental. Cardozo fue titular, pero no se rompió el 0-0. El partido de vuelta en el estadio Azteca fue distinto. Paco Palencia puso el 1-0 y 2-0 para la Máquina y Cardozo se encargó de cerrar la cuenta con un cabezazo tras un tiro de esquina. Todo sucedió en el primer tiempo. La Máquina manejó el juego y accedió a la antesala de la final. Pepe siguió dándoles alegrías a los cementeros.

SEMIFINALES

En cascada cayeron los goles de Pepe. El paraguayo marcó su cuarto tanto con la playera azul en el juego de ida contra Rosario Central. Cardozo anotó el 1-0 a pase de Paco Palencia quitándose al Cata Díaz y con un tiro lejos de Laureano Tombolini. Juan Francisco fue el autor del 2-0 a través de un penalti luego de una falta de Darío Marra sobre Pepe. La dupla entre el paraguayo y el mexicano fue efectiva.

José no jugó el juego de vuelta, sin embargo, Cruz Azul logró un emocionante 3-3 que lo puso en la final.

FINAL

La última llave fue contra Boca Juniors. Cruz Azul buscó el título continental frente a un histórico. La Máquina perdió en casa 1-0 con tanto de Marcelo Delgado. El Chelo llegó después a la Noria. El equipo cementero quedó tocado, sin embargo, fueron a La Bombonera y ganaron 1-0. Paco Palencia anotó a pase de Pepe Cardozo.

El 1-1 global obligó a definir al campeón a través de la tanda de penaltis. Pablo Galdames, José Alberto Hernández y Julio Pinheiro fallaron sus tiros. Eso imposibilitó a Cardozo de cobrar el suyo. El paraguayo era el último tirador, pero no le llegó su oportunidad. Triste final para un cuento de hadas.

JUEGOS Y GOLES DE CARDOZO CON CRUZ AZUL

Cerro Porteño 2-1 Cruz Azul
Cruz Azul 3-1 Cerro Porteño (2)
River Plate 0-0 Cruz Azul
Cruz Azul 3-0 River Plate (1)
Cruz Azul 2-0 Rosario Central (1)
Cruz Azul 0-1 Boca Juniors
Boca Juniors 0-1 Cruz Azul

🔊Escucha nuestro podcast🔊

"No hay contacto con Alfredo Álvarez": Mikel Arriola sobre la directiva de Cruz Azul

El directivo manifestó que no se tiene ningún tipo de contacto con Alfredo Álvarez Cuevas, cuyos abogados señalaron que busca recuperar la vicepresidencia del equipo

¿Hugo Sánchez dirigirá a Cruz Azul? El Pentapichichi ya habló sobre su futuro

El ídolo de la afición mexicana ha sido uno de los candidatos para tomar el banquillo de la Máquina

Cruz Azul ya eligió a su próximo entrenador y es de talla internacional ¡Bombazo en la Liga MX!

A los cementeros les costó poco tiempo seleccionar a su siguiente maquinista, quien también sonó para otro grande de la Liga MX

Reaparece Guillermo ‘N’ con comunicado y pide apoyo a AMLO

El ex director de Cooperativa La Cruz Azul acusa corrupción de autoridades para apoyar a la actual administración

NOTICIAS