Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, mayo 2021 - 9:32

┃ Marysol Fragoso

Ernesto-Javier-Calita

Marysol Fragoso

Foto: Cortesía | Feria Toro

El diestro mexiquense Ernesto Javier “Calita” cortó tres orejas y logró un contundente triunfo durante la reactivación de la fiesta brava en el estado de San Luis Potosí, en el marco del escenario de su coso principal: El Paseo- Fermín Rivera, tras el confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19 que dejó a la entidad sin corridas a lo largo de casi 18 meses. “Calita” fue el espada más joven en el cartel que encabezaron Fermín Rivera y José Mauricio, quienes ante el poco juego de los toros que lidiaron, procedentes de la ganadería Xajay, se fueron de vacío, a pesar que cada uno regaló un astado.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Calita” enfrentó al tercer toro del encierro, éste fue bravo y con recorrido, por lo que el torero lució con el capote y la muleta, al recrearse por ambos pitones. Remató con una estocada que hizo rodar al astado sin puntilla, con lo que cortó la primera oreja del festejo.

Ante el sexto, ejecutó una labor de fue al alza. Al tomar el engaño, sobresalió por sus vibrantes series de naturales que coronó con otra estocada fulminante. El juez de plaza le otorga dos orejas y salió en hombro del coso en la capital potosina.

Abrió la corrida Fermín Rivera, con un ejemplar medido de fuerza, al que toreó a media altura y le sacó el máximo partido posible, sin embargo, tras despachar de dos intentos con la espada y un golpe de descabello, sólo recibió palmas. Ante el cuarto, llevó a cabo una faena de valor, eslabonada en base a sus riñones. Despachó al primer viaje y volvió a escuchar palmas. Regaló con toro de Xajay, que resultó limitado de juego, al que hizo una digna faena, pero que no remató correctamente con la toledana. Fue ovacionado.

José Mauricio dio una vuelta al ruedo, tras una faena de entrega con el segundo al que mató al primer viaje. El quinto toro tampoco se prestó para el lucimiento de ese torero capitalino, pero avecindado en San Luis Potosí, desde hace varios años, por lo que regaló otro toro, de Espíritu Santo, con el que tampoco logró triunfar.

Se rindió homenaje al ganadero José “Pepe” Garfias de los Santos, a la criadora Mónica Labastida y al administrador de la Plaza Monumental “El Paseo”, Efrén Gómez, quienes fallecieron recientemente. La corrida se llevó a cabo en el formato de aforo reducido por las mediada anti Covid-19.

El balance final fue: Siete toros de Xajay y uno de Espíritu Santo (regalo, lidiado en octavo sitiio). Fermín Rivera: Palmas en su lote y ovación en el de regalo; José Mauricio: Vuelta, silencio y palmas en el de regalo; y, Ernesto Javier “Calita”: Oreja y dos orejas.

?Escucha nuestro podcast?