La paternidad de Pachuca sobre el América

BRIAN SALES

FOTO: OMAR MARTÍNEZ | MEXSPORT

Los Tuzos no sólo fueron el dolor de cabeza de todo el americanismo al arruinar un buen torneo de 38 puntos, sino que, además, consiguió ampliar su marca positiva ante los azulcremas en la Liguilla, sin importar si son cuartos de final, semifinales o la gran Final del futbol mexicano. Son ya cinco ocasiones en las que se vieron las caras en la fiesta grande. Con el triunfo en este Guard1anes 2021, sumaron cuatro veces las que los Tuzos dejan en el camino a los azulcremas en su sueño de campeonar. 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Desde que se instauraron los torneos cortos, la primera vez que se vieron las caras fue en el torneo Verano 2001, en las semifinales. Ahí, la ida la ganaron los blanquiazules con goles de Andrés Chitiva y Sergio Santana. Para la vuelta, bastó el empate a un tanto con anotaciones de Braulio Luna y Cesáreo Victorino.

Pasaron seis años hasta que se volvieron a encontrar, pero ahora en la antesala por el título. Los de la Bella Airosa vencieron a las Águilas en la final del Clausura 2007, lo que también significó la despedida de Cuauhtémoc Blanco del americanismo. En esta llave, dos hombres fueron la clave. En la ida, Juan Carlos Cacho anotó un doblete, mientras que Blanco descontó desde los once pasos. Para la vuelta, ambos se hicieron presentes en el mercador con una igualada a un tanto, lo que dejó el título en el estadio Hidalgo. 

La única revancha del América llegó en el Clausura 2012, nuevamente en cuartos de final. Luego de dos dolorosas eliminaciones, llegó la suya. La ida la ganaron los de Coapa con doblete de Christian Bermúdez y uno más de Jesús Molina. Leobardo López descontó, pero ya no les alcanzó en la vuelta. Vidrio acercó a los hidalguenses, pero se quedaron a un gol de poder avanzar. 

A partir de este momento, las siguientes dos series, mismas en las que avanzó Pachuca, son sinónimo de locura. La primera se dio en el 2015, cuando, en cuartos de final, el marcador global finalizó 7-5 en favor de los Tuzos. En el Hidalgo, los Tuzos tomaron la ventaja 3-2 con goles de Erick Gutiérrez, Penilla y Nahuelpán, mientras que por los de Coapa descontaron Arroyo y Benedetto. Para el juego de vuelta en el Azteca, volvió a ganar Pachuca. Ahora fueron Cano, Cvitanich, Ayoví y Penilla los que marcaron la goleada, sin importar los tantos de Peralta, Aguilar y Arroyo.  

La confirmación de la paternidad sobre las Águilas llegó este domingo, con un marcador global de 5-5, pero con más goles de visitante por parte del equipo de Pezzolano. Aguirre, Parco y Chávez marcaron en la ida, pero Ibarra y Cabral sentenciaron la serie en el Azteca. De poco sirvieron los tantos de Roger Martínez, Luis Fuentes y el poema de Suárez, ya que les faltó un gol para poder avanzar. 

Pese a que se presumen como el equipo más grande de México, el América siempre tiene problemas si se encuentra los colores del Pachuca en la Liguilla. Es su aguafiestas preferido, el cual nunca tiene miedo de ir a cerrar las series al estadio Azteca. Ahora, los pupilos de Paulo Pezzolano están mentalizados por enfrentar las semifinales ante el líder del torneo, mientras que los azulcremas ya planean las vacaciones tras no poder aspirar al título. 

LIGUILLAS

TORNEO FASE GLOBAL

Verano 2001 Semifinal Pachuca 3-1 América

Clausura 2007 Final Pachuca 3-2 América

Clausura 2012 Cuartos América 3-2 Pachuca

Clausura 2015 Cuartos Pachuca 7-5 América

Clausura 2021 Cuartos Pachuca 5-5 América

🔊Escucha nuestro podcast🔊

América se despidió de Sarah Luebbert, "esta siempre será tu casa"

La estadounidense se despidió de los aficionados azulcremas entre lágrimas

¡Fracaso millonario! América gastó en refuerzos y falló en el Clausura 2022

Las Águilas invirtieron unos 23 millones de dólares y no lograron llegar a la serie por el título

¡Se acabó la novela! América ya decidió el futuro del 'Tano' Ortiz

El América tiene muy claro quién será su director técnico después de lo ocurrido en Pachuca

¿Diego Lainez regresa al América? Mauro, su hermano, aclaró los rumores

El rumor de que Diego llegaría a préstamo para el siguiente torneo en búsqueda de minutos desde el Real Betis fue aclarado por su hermano

NOTICIAS