Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, mayo 2021 - 15:54

┃ José Luis Camarillo

Boxeo 2021 Saul -Canelo- Alvarez (MEX) vs Billy Joe Saunders (GBR) Weighing Ceremony

Foto: Adrian Macias | Mexsport

La congresista estadounidense Grace Napolitano compareció en el Martes de Café virtual del Consejo Mundial de Boxeo y estableció que es necesario erradicar prejuicios para pedir ayuda cuando alguien detecte en sí mismo o en algún familiar o un amigo, tendencias o pensamientos suicidas.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Su presencia forma parte de una campaña permanente de Salud Mental, en coordinación con el organismo que dirige Mauricio Sulaimán Saldívar.

El espacio fue compartido por los ex campeones mundiales Irma “Torbellino” García, Érik “Terrible” Morales y Miguel “Alacrán” Berchelt, quienes narraron sus fuertes experiencia sobre el tema, en tiempos en que la depresión se agudiza debido al encierro por la pandemia y la mala situación económica.

“Soy la congresista que representa al distrito 32 del sur de California, donde más de 60 por ciento de nuestros residentes son latinos e hispanos”, estableció la señora Napolitano, quien aseveró que uno de sus propósitos es llevar el mensaje a todas las comunidades de que la salud mental es algo de lo que no debemos avergonzarnos y que puede sucedernos a todos en cualquier momento de nuestras vidas.

La dama congresista se comprometió a seguir trabajando en propuestas y programas donde también se incluyan a los migrantes y refugiados para brindarles ayuda, información y, sobre todo, educación acerca de algo que puede resultar vital.
Mauricio Sulaimán manifestó:

“En muchos años hemos estado de la mano de Grace Napolitano, nuestra líder. Ella nos ha dado la oportunidad de identificar muchos de los caminos para abordar el tema de la salud mental porque si no hubieramos tenido su apoyo y su guía en esta pandemia, el Consejo Mundial de Boxeo no hubiera logrado mantener el camino tan positivo que logramos”.

Grace Napolitano puntualizó: “Nuestro mensaje es directo y es que si usted tiene problemas de salud mental, no tiene que esperar para recibir ayuda profesional, es importante que eduquemos a toda nuestra comunidad hispana sobre este tema tan importante. El machismo y otros factores culturales impiden a nuestras familias obtener ayuda profesional. El estigma y la vergüenza son factores culturales en hispanos”.

Al señalar las medidas o pasos que han dado en el Congreso de Estados Unidos en busca de soluciones para los estudiantes, la señora Napolitano afirmó:

En 2001, aprendí que una de cada tres niñas adolescentes habían contemplado suicidio; aseguré 500 mil dólares para un programa piloto para que estudiantes en secundaria y preparatoria y comenzamos plan exitoso para evitar el suicidio en niños y adolescentes, ahora en primaria y secundaria, creando 130 mil dólares en becas para escuelas públicas. El programa fue aprobado para que luego pase a ser ley”.
“Gracias a Dios -prosiguió- tenemos una nueva legislación que promete compasión dignidad y respeto, pero el congreso norteamericano necesita tomar acción para corregir los errores del pasado”.

La dama congresista igualmente puntualizó:

“Suplico a ustedes compartir sus conocimientos con sus amigos y sus familias. Y si se dan cuenta que alguien necesita ayuda, ayúdenles, también su comunicación con los representantes electos sobre la importancia de la salud mental es muy importante. Juntos podemos hacer una diferencia enorme en este bienestar mental de nuestras familias; podemos marcar la diferencia para el bienestar de nuestra comunidades”.

Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez peleará con Sullivan Barrera en Los Ángeles

Érik Morales, diputado federal, exaltó la imperiosa necesidad de visibilizar un problema que aqueja a incontables seres humanos, que por pena no se atreven a pedir ayuda, por lo cual una de sus propuestas es que la educación física sea obligatoria para todos los niños y jóvenes, pues está demostrado que el deporte ayuda al bienestar físico y emocional, y es una de las mejores terapias para ayudar a quienes atreviesen por un mal momento.

Irma “Torbelino” García, ex monarca mundial de peso gallo, abogada y elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reveló haber pasado momentos terribles al adquirir el Covid-19 y llevar el contagio a sus papás, quienes vivieron días de extrema gravedad antes de salir adelante. La campeona subrayó que dicha situación la llevó al límite de sus emociones, pues todo el tiempo pensaba en lo frágil de la vida, ante la posibilidad de perder a sus padres y el deber de hacerlos sanar mientras ella también se encontraba muy debilitada por los efectos del temible flagelo.

 

?Escucha nuestro podcast?