Andrés Guardado todavía no se ve de regreso en México

Yael Rueda

Foto: Cortesía | @RealBetis

El futuro de Andrés Guardado todavía no está en el futbol mexicano. El histórico futbolista mexicano reconoció que le gustaría terminar su contrato con el Real Betis antes de emigrar a otro equipo, aunque dejó claro que en el futbol todo puede pasar y no se cierra a un retorno a la Liga MX o cualquier otra competencia en el mundo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“No lo sé. Si ves muchas entrevistas mías, me lo han preguntado antes y te voy a decir lo mismo. No me cierro a nada, estoy encantado en Betis, mi familia está feliz y eso es muy importante. Entonces, al día de hoy, todavía no me veo regresando a México, me veo terminando mi contrato aquí, pero es futbol y de un día para otro pueden cambiar los planes del club hacia mí, es entendible, es parte de esto, no estoy cerrado a México ni otras ligas, pero el día de hoy estoy encantado aquí”, compartió el volante del Betis en conferencia de prensa internacional.

Guardado no se engaña, sabe que el momento de decir adiós a las canchas está cercano, pero todavía hay muchas metas por cumplir, una de ellas es sumar su quinta Copa del Mundo en Qatar 2022, para ello se exigirá al máximo y espera contar para Gerardo Martino en la elección final.

“Está claro que estoy más para allá que para acá. Estoy en mis últimos años de carrera, no es un secreto, pero es verdad que tengo todavía ese objetivo muy claro de jugar un Mundial más. Mi objetivo es estar ahí, que mi nivel, mis piernas y el entrenador cuenten conmigo, eso es otra cosa, pero voy a tratar de mantener el nivel alto hasta jugar ese quinto Mundial que es una ilusión grandísima, vamos a ver si soy capaz de llegar o no”, compartió el volante.

En ese mismo sentido, el canterano del Atlas explicó que en este momento de su carrera se siente muy capaz de competir a nivel físico y futbolístico, cuando ya no se sienta a tope será cuando tome la decisión de colgar los botines.

“Aguantar todo lo que pueda, aguantar a nivel físico. El futbol es muy exigente a nivel físico, no es un secreto que las lesiones musculares han sido un déficit en mi carrera, desde los 20 años los padezco, toda mi carrera ha sido así, pero eso no me quita la ilusión de seguir unos años más a buen nivel. Es algo que es mi pasión y me veo todavía capaz, siento que todavía tengo cosas que dar y que hacer, hasta que yo diga que ya no me da para competir, pero mientras crea que me da a nivel físico trataré de alargar mi carrera todo lo posible”, explicó.

Cuestionado sobre el consejo que le daría al Andrés Guardado de 20 años, expresó que no podría decirle nada porque en aquellos años estaba cumpliendo el sueño de llegar a Europa con el Deportivo La Coruña y todo lo que vivió debía ser así para crecer como futbolista y ser humano.

“Ese es el sueño de todos, el tener el aprendizaje que se tiene con 30 y tantos y regresar a cuando tenías 20… a lo mejor, es que tampoco sería un consejo porque viví lo que tenía que vivir, todo joven debe vivir esos momentos de que no te encuentras bien a nivel profesional, que te cuidas mucho o poco, ver lo mejor para tu profesión, no estás del todo estable por tu vida personal, pero es parte del proceso y del aprendizaje, me costaría darle un consejo a mí mismo de 20 años porque estaba cumpliendo mi sueño, pocas cosas cambiaría de eso”, sentenció.

HAN SIDO INJUSTOS CON LAINEZ

No hay una edad ideal para llegar a jugar al futbol del más alto nivel, simplemente las oportunidades se presentan y hay que tomar decisiones, eso fue lo que sucedió con Diego Laínez, quien poco a poco se ha ganado un lugar en el Betis, pero que recibió muchas críticas injustas de entrenadores y medios de comunicación, aseguró Andrés Guardado.

“Desde que se vino y recibió demasiadas críticas de todo tipo de personajes en México diciendo que se tiene que venir (como un futbolista) hecho. No hay ninguna regla que exista en México o cualquier país que digas que si vienes hecho vas a triunfar. Hay que agarrar las oportunidades, para él era un sueño venir a Europa y tomó la decisión correcta. Luego que tiene su tiempo y es complicado adaptarse, pues claro, aunque se hubiera ido a Holanda, en su momento se fue Erick Gutiérrez y no ha tenido la fortuna de consolidarse, se fue Edson Álvarez y su primera temporada no es la que esperaban. Es complicado, él (Diego Laínez) lo ha asumido con la personalidad que tiene y lo que te da el éxito que es ser constante, aprovechar tus oportunidades, sean muchas o pocas, ha empezado a agarrar ese fruto de su constancia y paciencia”, explicó el capitán de la Selección Mexicana.

Andrés Guardado volvió a anotar un gol después de tres años y lo hizo de una forma muy simbólica, la asistencia fue de Diego Laínez, algo que tomó incluso como un pase de estafeta.

“Fue un pase de tres metros, tampoco le voy a dar tanto mérito”, comentó entre risas. “La verdad que sí es muy simbólico. En mi generación, la verdad éramos poquitos en Europa, hoy encontramos algunos más y para nosotros, nuestro referente del futuro es Diego, era algo simbólico del veterano junto con el futuro que vislumbramos con Diego Laínez. Es algo muy simbólico y para mí, después de tres años es algo super bonito, pero hace tiempo asumí que juego ya otro rol en el campo”, compartió visiblemente emocionado.

Acerca de la posibilidad de ver a Héctor Herrera campeón del futbol español, Andrés Guardado deseo que el Atlético de Madrid gane el trofeo, consideró que sería injusto que lo pierdan en la última jornada.

“Lo primero que tiene Herrera es que es muy bueno, eso es lo más importante para conseguir lo que ha conseguido en su carrera. Es un jugadorazo. Después, lo que tiene… en el deporte, el aspecto mental es importantísimo, él tiene sus objetivos muy claros, por más que le haya costado adaptarse a otro nivel de exigencia, para nadie es un secreto que LaLiga está un escalón por encima en nivel, le ha costado, pero el aspecto mental para él es importantísimo. Ganó unos Olímpicos muy joven, fue capitán del Porto muy joven, yo creo que a estas alturas nada le asusta, deseo que pueda culminar con ese campeonato, sería injusto que se les escape en la última jornada”, mencionó acerca de su amigo.

Sobre los futbolistas que podrían llegar a jugar al futbol de España, Andrés Guardado mencionó a Sebastián Córdova, Orbelín Pineda y Luis Romo como los que tienen amplias chances para su gusto.

“Hoy en día, a gusto personal: Córdova del América tiene mucho talento, puede ser buen jugador; Orbelín Pienda que ya tiene un poco más de madurez para venir acá; hoy en día me ha gustado mucho Luis Romo, ha tenido un par de temporadas espectaculares, tiene el talento suficiente para probar acá, ellos tres me gustan mucho para que puedan venir”, cerró.

BETIS PELEARÁ POR COMPETENCIAS EUROPEAS

La última jornada de LaLiga será espectacular en todo sentido, no solo está en disputa el campeonato, sino que todavía está pendiente el boleto a la Europa League, mismo por el que Real Betis todavía compite, es por ello que ante el Celta jugarán a muerte, expresó Andrés Guardado.

“Mentalmente es que hay que ir a muerte, los necesitados somos nosotros, ellos ya no se juegan nada a nivel objetivo dentro de la tabla, eso se tiene que notar desde el primer momento, a nivel físico, creo que estoy terminando bastante bien la temporada, he tenido muchos problemas físicos esta temporada junto con el coronavirus, ha sido un poco difícil, pero he jugado bien, me he sentido bastante bien y si me toca participar este sábado, dar el 100”, aseguró el volante mexicano.

Este año, el Betis tiene la oportunidad de tener su mejor cosecha de puntos desde que regresaron al futbol español y eso quiere decir que son una de las mejores escuadras de la historia, dijo el capitán de la Selección Mexicana.

“Significa que estoy en un gran equipo y que estoy en una plantilla, a nivel institución, de las mejores que ha tenido el Betis. Con todo respeto para todos, porque luego los románticos empiezan a decir que no, pero a nivel estadístico podemos ser de las mejores. Cuando tienes éxito grupal, a nivel individual te cae también, eso quiere decir que, uno sigue manteniendo buen nivel, sigue siendo capaz de estar en un equipo competitivo y ser parte de una plantilla con esos objetivos me hace pensar que todavía tengo cosas que dar, soy partidario que el éxito grupal nos beneficia a todos juegues menos o juegues más, hemos puesto lo grupal por encima de lo personal y creo que lo hemos conseguido, nos falta la última jornada para pelear por esa Europa League, pero sentirnos satisfechos de lo que hemos logrado hasta ahora”, analizó.

Consideró la experiencia de Manuel Pellegrini como algo fundamental para la escuadra bética, ha dejado claro en el grupo que es capaz de manejar los momentos positivos y negativos por igual.

“Pellegrini ha sido muy importante porque es un técnico de mucha experiencia, ha sido exitoso, sabe manejar el momento, eso es lo más valioso. En los momentos buenos todos somos buenos, pero hay que saber manejar lo otro para salir de ellos, que la plantilla se convenza que se puede salir de ese momento malo, ha demostrado toda la experiencia que tiene con el grupo, su mensaje ha entrado bastante bien desde el primer día”, sentenció.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

¿Johan Vásquez volverá a Pumas? Su futuro en el aire tras el descenso del Genoa

El zaguero mexicano ha sido ligado con varios clubes debido a la calidad mostrada en el terreno de juego

Johan Vásquez y el Genoa descienden tras perder con el Bologna

El equipo del mexicano necesitaba una victoria, además de una combinación de resultados para asegurar la permanencia

Carlos Vela revela sus planes para el futuro: ¿Se va de la MLS?

El 'Bombardero' termina contrato con el equipo de Los Ángeles, por lo que su futuro está en duda

Chicharito ya no es el mejor pagado de la MLS, ¿hay mexicanos en el top?

A pesar de la buena campaña que ha tenido Javier Hernández, poco a poco su carrera comienza a desvanecerse

NOTICIAS