Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, mayo 2021 - 12:04

┃ ESTO en línea

Puebla-vs-Santos-Verano-2001

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

Foto: David Leah | Mexsport

Desde su última cita y hasta ahora única en una Liguilla (Semifinales Verano 2001), Santos Laguna se ha convertido en una potencia del futbol mexicano y Puebla en un histórico venido a menos, pero que hoy está al alza tras hilvanar por primera vez Liguillas desde 2009.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Cuando ambos conjuntos se encontraron por primera vez en la fiesta grande a comienzos de este siglo, el cuadro de La Comarca Lagunera comenzaba a ratificarse como una realidad del balompié nacional y Puebla poco a poco se alejaba de los primeros planos, centrándose más en eludir el descenso.

Los albiverdes, tras probar por primera ocasión las mieles del éxito en el Torneo de Invierno 1996, bordarían cinco estrellas más a su escudo en el Torneo de Verano 2001, Clausura 2008, Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018; títulos obtenidos por Fernando Quirarte, Benjamín Galindo, Daniel Guzmán, Pedro Caixinha y Robert Dante Siboldi.

Puebla, por su parte, se despedía de la máxima categoría en el 2005 y corría el riesgo de desaparecer por falta de capital económico por la entonces directiva encabezada por Francisco Bernat.

La Franja le encomendaba su supervivencia a José Luis Sánchez Solá, quien debía de jugársela con canteranos y uno que otro jugador en búsqueda de revancha, todo en aras de volver a la máxima categoría o Primera División.

El proyecto devolvió a Puebla al máximo circuito en 2007 y le alcanzó para disputar par de Liguillas. Pero tras la salida de “Chelís” en 2010 por “diferencias con la directiva” entonces liderada por Ricardo Henaine, los blanquiazules apenas aparecieron en tres fases finales más, contando la de este Guard1anes 2021; Santos, por su parte, conseguía cuatro cetros más para dejar la cuenta de forma momentánea en seis.

Además, desde aquella serie de semifinales del Torneo de Verano 2001 dirigida por Santos por Fernando Quirarte y Mario Carrillo por Puebla, desfilaron en La Comarca 19 entrenadores entre interinos y personal de tiempo completo.

La Franja, en cambio, ha necesitado de 22 estrategas con José Luis Sánchez Solá y Mario Carrillo como los preparados con más de un proceso desde entonces en el banquillo camotero. Más de una veintena de técnicos apenas le redituaron cuatro liguillas al conjunto blanquiazul desde el ya lejano 2001.

Veinte años después de su última cita, y hasta ahora única en una liguilla, Puebla trata de volver a los primeros planos de balompié nacional escribiendo una historia digna de la cenicienta; Santos Laguna sale como un gigante de un sueño profundo y más vale no acabar de despertarle.

?Escucha nuestro podcast?