Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, mayo 2021 - 17:15

┃ Alfredo Valverde

nota-horacio-de-la-vega

ALFREDO VALVERDE VERDEJA

Pese a que la pandemia obligó a cancelar la temporada del 2020, y que existía una gran incertidumbre para este año, la Liga Mexicana de Beisbol logró poner en marcha la campaña 2021 y no sólo con 16 sino con 18 novenas.

“Estamos muy contentos y motivados porque logramos poner en marcha la temporada, que confiamos sea una campaña muy sólida por lo que hemos trabajado”, expresó Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El diario de los deportistas tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con el titular del circuito veraniego, que podrá hacer su debut oficial al frente de esta Liga, luego que en 2020 la campaña se tuvo que cancelar.

¿No es arriesgado tener dos novenas más, después de no tener temporada en el 2020?

“Es un asunto que estudiamos mucho, por eso decidimos que deberían ser dos plazas relevantes con presencia nacional como lo es Jalisco y Veracruz. Además, debemos aprovechar el respaldo del gobierno federal hacia el beisbol”, comentó el ex pentatleta mexicano. “Debemos tener una estrategia en conjunto, para crear un impacto en la sociedad”.

Mariachis de Guadalajara y El Águila de Veracruz son las dos novenas que se unen a la LMB para este año, dos plazas que ya han estado en el circuito veraniego.
“Los directivos han sido muy conscientes, que será un año muy difícil, no existe la certeza que tengan ganancias económicas, pero volver a poner en marcha esta Liga es muy importante”, expresó el que fuera director de Indeporte.

Liga Mexicana de Beisbol contará con plataforma para transmitir juegos

No solamente los peloteros se quedaron sin jugar y cobrar sus sueldos, también toda la gente que depende de cada uno de los clubes, como son taquilleros, vendedores dentro y fuera del estadio, entre otras personas.

Llama la atención que, pese a no tener actividad en el 2020, y perder algunos patrocinadores, las finanzas de la Liga han crecido hasta cuatro veces más que en el 2019.
La pandemia provocó que Horacio no tuviera un contacto cercano con los diferentes directivos, pero él mismo comentó: “hasta hace unas semanas ya pude viajar a diferentes plazas, hacía falta, aunque déjame decirte que con los adelantos tecnológicos mantuve contacto con ellos una o dos veces por semana, así como con la Asamblea de presidentes y como no me tenía que desplazar a otra ciudad, podía realizar otras cosas. No perdía el tiempo en traslados, lo que se reflejó en los gastos, los cuales disminuyeron, al no tener que usar avión”.

Ha podido estar en contacto con todo tipo de directivos, desde los más viejos en el circuito con una gran experiencia, así como con jóvenes, que tienen poco tiempo. “Ha sido todo un aprendizaje para mí, estoy convencido que el beisbol tiene un gran potencial y espero poder explotarlo al máximo en dos o tres años más”.

Horacio fue electo por los presidentes de los equipos a finales de 2019, después de dos años bajo las ordenes de Javier Salinas, quien dejó mucho que desear. En 2020 sería su presentación como titular de la LMB, pero la pandemia lo evito.

“No me arrepiento de haber tomado la decisión de cancelar la temporada 2020, fue un acuerdo que tomamos la Asamblea y tu servidor. Primero estaba la salud de los peloteros y sus familias”, agregó el directivo.

Al preguntarle, ¿será el reto más importante en su carrera?

“Quizá, pero son retos diferentes, porque en mi época de deportista lo que yo hiciera en competencia, lo hice de manera individual y lo hice en Juegos Olímpicos, aquí la situación es diferente, yo no estoy sólo, porque detrás de mi están los dueños de los equipos, que ellos y yo trabajamos para el bien del beisbol”.

La LMB tendrá una gran difusión por los medios televisivos, diversas plataformas y algunos nuevos patrocinadores que se han acercado en fechas recientes, al ver el buen nivel que tendrá el circuito mexicano. “No te puedo negar que el tener aquí a peloteros de la talla de Bartolo Colón, Fernando Rodney, Omar Vizquel, Adrián González, Roberto Osuna, Óliver Pérez, nos hayan ayudado para atraer más gente que quiere invertir en nuestra liga”.

Las reglas que cambiarán son la de que un relevista tendrá que lanzarles a tres bateadores; la base por bolas intencional será al realizar cuatro lanzamientos, no de manera directa. Por último, los extrainnings seguirán jugándose a la manera antigua, no como en Grandes Ligas, de comenzar la décima entrada con corredor en segunda base.

 

MUY VIGILADOS

La LMB junto con la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) entregaron una lista previa de 90 peloteros para los Juegos Olímpicos y a todos ya se le comenzaron a practicar los exámenes antidoping.

“Es un hecho histórico para el beisbol mexicano calificar para los Juegos Olímpicos. Debemos tener todos los cuidados necesarios, porque la WADA es muy estricta”, expresó Horacio.

Cada equipo deberá aportar un máximo de tres peloteros a la selección y los directivos aceptaron perder a sus peloteros un mes, pero además ellos pagarán su salario como si estuvieran jugando con ellos. Junto con la FEMEBE han conseguido patrocinadores que hasta el momento son dos, pero no descartan tener más.
Juan Gabriel Castro manager de la selección será auxiliado por Kundry Gutiérrez, Gabriel Medina y Patricio Pérez (estos dos últimos integrantes de la LMB) para conformar la novena mexicana.

Por el momento se desconoce si el Comité Olímpico mexicano vacune a los seleccionados, que a finales del mes de junio ya deberán estar los 24 jugadores que irán a Japón. El número de coaches podría ser menor a ocho, en caso de que Tokio no aumente la lista de personas de pantalón largo que no participarán en la justa olímpica.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí