Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, mayo 2021 - 7:50

┃ Rubén Beristáin

Santiago-Gimenez

Rubén Beristáin

Foto: Carlos Ramírez | Mexsport

Todos los antecedentes corren a favor de La Máquina. Su pase a la final del Guard1anes 2021 parece prácticamente seguro, al menos así lo dicta la historia, gracias al primer lugar que ostentó al finalizar el certamen y que le da cierta ventaja por ser el mejor ubicado durante la fase regular.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

De un total de 48 torneos cortos hasta ahora y desde 1996, en 27 veces, el líder de la clasificación ha logrado llegar a las semifinales. De este selecto grupo, en 21 ocasiones ha pasado a la final por el título y sólo seis se han quedado fuera. Es decir, el pasado dice que si el mandamás lograr llegar a la antesala de lo más alto, es más seguro que luche en la final, a quedar eliminado por su rival.

La Máquina lo ha sufrido y gozado por igual. Cuando los cementeros son líderes, regularmente no pasaban de cuartos de final, pero en este torneo ya libró esa barrera e igualó lo que hizo en 2018 con Pedro Caixinha. En el torneo de Apertura de ese año, el 1-1 en el global, en ronda de semis, le dio el pase sobre Rayados. Un tanto de penal de Milton Caraglio fue suficiente. El gol de Rodolfo Pizarro en la ida fue en vano para los regiomontanos.

Pero los celestes han sido eliminados también por el primer lugar. En el 2001 sucumbió ante Tigres y seis años después no pudo con Pachuca, curiosamente su ahora rival, por lo que esa cuenta sigue pendiente.

Equipos como Toluca a principios del milenio, América en la primera etapa con Piojo Herrera, Monterrey, Tigres y últimamente el León de Ignacio Ambriz, fueron líderes que pasan sin problemas la ronda de semifinales.

Cruz Azul quiere seguir con esa tradición. Para eso deberá vencer a los Tuzos del Pachuca en el estadio Azteca. El pasado y los números previos están de su lado, ahora falta que lo demuestre y no quede en anécdota su torneo más histórico de los últimos tiempos.

EL QUE MÁS GANA Y MENOS RECIBE

Todo parece ideal para Cruz Azul. Si los cementeros desean estar en una final más en su historia, simplemente tienen que validar la buena costumbre que han logrado en el último año: ganar por cualquier marcador y/o no recibir gol ante Pachuca en el estadio Azteca. Así de sencillo, al menos para ellos.

La estrategia del técnico Juan Reynoso fue esa. Tener un gran desempeño defensivo en la Bella Airosa para rematar la serie en casa y con su gente. El 0-0 ante Tuzos en el Hidalgo, cuestionado por muchos y avalado por otros, puede ser la mejor renta posible. Esta noche simplemente deberán repetir sus buenos números, esos que han sido una constante, si es que no quieren fracasar en su intento de romper con tantos años sin título de Liga.

Los celestes tienen la serie a su favor y todo en sus manos para lograrlo.

EL QUE MÁS GANA

La Máquina ha arrollado a muchos rivales por su paso. En la temporada 2020-21, ha disputado 41 partidos entre fase regular y Liguilla, de los cuales 25 han sido triunfos, cinco empates y sólo 11 derrotas. Con el 65% de efectividad, ningún equipo de la Liga MX ha logrado más victorias y alegrías. León y América se acercan por muy poco, pero siguen viendo por abajo a su rival celeste.

Si únicamente se suman las 34 jornadas, Cruz Azul es quien más ganó con 22 victorias, que lo habrían colocado como el campeón con 70 unidades, si la Liga MX se jugara en formato europeo. A esta cosecha se le deben de agregar los resultados positivos de la fiesta grande pasada donde venció a Tigres y Pumas en sus encuentros de ida en cuartos y semifinales. Mientras que en la actual ya suma uno ante los Diablos Rojos en el Coloso de Santa Úrsula, que les dio el pase a la antesala de la final, con voltereta incluida.

EL QUE MENOS GOLES RECIBE

La defensiva de Cruz Azul ha sido casi impenetrable en este Guard1anes 2021. Hecha con el mejor de los cementos, la zaga celeste sólo recibió 11 goles en 17 partidos, lo que significó ser la mejor defensa del torneo. En dicha fase dejó en cero a un total de nueve instituciones. El propio Pachuca, Necaxa, Tigres, León, Mazatlán, Pumas, Monterrey, Juárez y Chivas, no pudieron vencer a la muralla creada por el portero Jesús Corona y Julio César Domínguez, Pablo Aguilar, Juan Escobar y basta Ignacio Rivero como defensivos más confiables.

En la fase final, recibió tres tantos de los Diablos Rojos, pero en semis, Chuy volvió a colgar el cero, para así llegar a diez metas imbatibles, y ser el mejor equipo en ese aspecto, junto a los Rojinegros del Atlas.

EL COLOSO, SU FORTALEZA

El estadio Azteca también jugará del lado local. La escuadra azul tiene su fortaleza en la capital y por ahora suma nueve partidos de liga sin caer en casa, con un saldo de ocho victorias y un empate. Sólo Xolos de Tijuana le sacó el punto, pero otros como Toluca dos veces, Mazatlán, Chivas, Monterrey, San Luis y Querétaro sucumbieron en el Coloso. Si a esto le agregamos los dos triunfos en Concachampions, son un total de 11 cotejos sin traspié, en un recinto donde en sus últimos 55 juegos sólo ha perdido nueve veces a cambio de 37 resultados exitosos.

SEIS LÍDERES SE QUEDARON EN LA ORILLA

Son contados los líderes que han fracaso en la antesala de la final. El porcentaje es mínimo, pero ha sucedido que los más favoritos quedan a un paso de la gloria por el título de Liga. En dos de ellas, los Tuzos han sido los villanos de la historia.

En el Invierno 1999, los Rojinegros del Atlas dirigidos por Ricardo La Volpe terminaron en el primer lugar de la tabla general. En cuartos de final eliminaron a Tecos, pero en semis fueron echados por el Pachuca, que entró por la vía de la reclasificación. En la ida en el Hidalgo, los de la Bella Airosa vencieron 2-0 con goles de Pablo López. La vuelta en el Jalisco terminó 1-0 con festejo de Hugo Castillo, insuficiente para darle la vuelta.

En el Verano 2001, las Águilas volaron alto en cuartos y echaron a León con facilidad. En la siguiente ronda se toparon con los hidalguenses y su vuelo fue detenido. Andrés Chitiva y Sergio Santana pusieron el 2-0 en la ida. En el estadio Azteca, el empate 1-1 dejó afuera al conjunto de la capital. Braulio Luna ilusionó, pero Cesareo Victorino sentenció.

El Clausura 2005 vio a otro líder caer en la misma instancia. Monarcas fue el dominador, pero Tecos les frustró el deseo de la final. Juan Carlos Leaño y Carlos María Morales pusieron a los de Guadalajara en la final contra América.

En el Apertura 2007 y 2009, el mandamás sufrió la misma suerte. Primero Santos fue eliminado por los Pumas. Los felinos sacaron ventaja de CU. Un doblete de Ignacio Scocco y uno más de Héctor Moreno pusieron el 3-0. La vuelta la ganaron los laguneros con un 4-2. Un hat-trick de Daniel Ludueña y otro de Matías Vuoso estuvo cerca de concretar la voltereta, pero Scocco y González pusieron todo en su lugar. En la otra llave, el líder Toluca del Chepo de la Torre sucumbió ante los Rayados de Víctor Manuel Vucetich

La última vez que un líder terminó su participación en semifinales fue en 2017. Los Xolos de Miguel Herrera fueron el primer lugar, pero Tigres les puso el alto con un contundente global. Lucas Zelarayan y Javier Aquino pusieron el 2-0 en el Volcán, mientras que en la frontera los norteños repitieron la dosis.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí