Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, mayo 2021 - 22:25

┃ Carlos Mayorga

Cruz Azul campeón 1997

Carlos Mayorga

Foto: David Leah | Mexsport

En esta Guardianes 2021 Cruz Azul tendrá la oportunidad de acabar con una sequía de más de 20 años sin título. Santos Laguna, es el último obstáculo para conseguir la hazaña y regalarle la ansiada alegría a su noble y tan maltratada afición, quien ha visto caer a su Máquina, en las últimas dos décadas, de manera increíble ante Pachuca, Santos, Toluca, Rayados y América.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Pese a la triste actualidad, hay rivales a los que La Máquina sí les ha ganado finales y quienes le ayudaron a escribir exitosos capítulos en su  historia. Los primeros dos títulos de Cruz Azul llegaron en las temporadas 1968-69 y México 1970, sin embargo, aquí no hubo una víctima en específico, ya que, los cetros se lograron tras ser el equipo con más puntos.

A partir de la campaña 1970-71 llegó la Liguilla al campeonato mexicano, claro está que el playoff tricolor no tenía el formato actual, en la 70-71, los 18 equipos la liga mx se dividió en dos grupos con nueve clubes, al final del torneo regular el primer lugar de cada grupo se enfrentó en la primera final del futbol mexicano. A partir de ahí se disputó la Liguilla con diferentes formatos hasta 1996 que nacieron los torneos cortos y el sistema de competencia que conocemos actualmente.

El América fue la primera víctima de La Máquina. En la temporada 1971-72, Cruz Azul conquistó su tercer título, al disputar su primera final del futbol mexicano, donde venció en el estadio Azteca a las Águilas con un contundente 4-1, gracias a los tantos de Héctor Pulido, Cesáreo Victorino Ramírez y un doblete de Octavio Muciño.

La Máquina consiguió el tricampeonato tras vencer a León y Atlético Español, en las temporadas 1972-73 y 1973-74, respectivamente.

La sexta llegó en la 1978-79 frente a los Pumas, ya en una final de ida y vuelta. El primer capítulo fue un empate sin goles en Ciudad Universitaria; en la vuelta La Máquina dio la vuelta olímpica en el Coloso de Santa Úrsula tras un 2-0 cortesía de Carlos Jara Saguier y Horacio López Salgado.

El conjunto cementero mantuvo el nivel y consiguió el bicampeonato al imponerse a los Tigres en la final de la temporada 1979-80. La Máquina tomó ventaja en la ida en el Volcán con gol de Rodolfo Montoya; en la vuelta finiquitó la serie al empatar 3-3 en el Azteca gracias al tanto del Adrián Camacho y un doblete de Montoya.

En el Invierno 1997, ya con el formato de los torneos cortos, Cruz Azul levantó su último título al vencer a la Fiera con Carlos Hermosillo como el héroe de la octava. A partir de ese momento, los de la Noria han caído en en seis finales.

 

?Escucha nuestro podcast?