Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, mayo 2021 - 15:20

┃ Brian Sales

Balón Liga Mx

BRIAN SALES 

Ya con la temporada 2020-2021 por terminar con la final del Guard1anes 2021, y tras la Asamblea ordinaria de dueños, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, presentó los cambios que habrá a partir del siguiente año futbolístico. Todas las categorías sufrirán cambios, aunque algunas de las más destacadas son la eliminación del gol de visitante y la reducción de extranjeros, de 11 a 10 en los equipos y a 8 en campo, dentro de la Liga MX. Para las multas que hoy deben pagar el Atlético de San Luis, el Atlas y los Bravos de Juárez completas, habrá un descuento para amortizar el gasto y la crisis por el Covid 19 que mermó a los equipos.

En esta Liguilla, Pachuca eliminó al América por gol de visitante, pero esta forma de desempate ya no se tendrá a partir del siguiente torneo. Ahora, el primero criterio de desempate será la posición en la tabla para beneficiar a los equipos que hicieron una mejor fase regular.

“Lo que vio la Asamblea es buscar la justicia deportiva. En ese sentido, el lugar en la tabla, en la valoración, es algo que debe de privilegiarse antes del gol de visitante. Ahora, ese trabajo durante la temporada será el primer criterio de desempate en el marcador global.

Parte de esta reflexión fue el gol de visitante, que no es mía, sino de la mesa deportiva de la Liga MX”, compartió Mikel Arriola.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

En el tema de los extranjeros. Se reducen de 11 a 10 los futbolistas no formados en México que podrán salir a la banca, asimismo, se reduce de 9 a 8 jugadores extranjeros en el terreno de juego. Si no se llevan 10 jugadores suplentes a la banca, no se podrán utilizar a los 10 no formados en México en la hoja de alineación.

En las multas, a partir del siguiente año futbolístico van a tener un descuento del 33%, mismo que será cubierto por el remanente de la Liga MX, propiciado por las finanzas sanas del organismo. Lo que antes eran 120, 70 y 50 millones, ahora se convertirán en 80, 47 y 33 millones para el último, penúltimo y antepenúltimo lugar de la tabla de cocientes.

“Lo que puse muy claro hoy, es que la Liga tuvo remanentes de operación y eso deberá servirles a los equipos. Al aprobar la reducción de las multas, se mantiene el compromiso de mantener el mismo subsidio de los equipos de Expansión. Esos recursos de diferencia con el nuevo descuento vienen de los remanentes de la Liga. Tenemos finanzas sanas, puede cubrir su operación y puede tener remanentes”, explicó el directivo.

Una cuestión de jugadores, cuerpos técnicos y aficionados pedían a gritos, por fin es una realidad. Existirá ya un protocolo por conmociones derivadas de choques de cabezas. Por lo tanto, habrá un médico neutral en cada compromiso de la Liga MX que, en caso de que ocurra dicho incidente, revisará a los jugadores y avalará dos cambios por este tema, a parte de los cinco que se tienen permitidos en tres espacios distintos del cotejo.

“Habrá un médico imparcial en cada uno de los partidos de la Liga MX. A partir de que exista un choque de cabezas, el medico será el perito para ver si hay conmoción o si se autorizan los cambios derivados de la conmoción”, señaló Mikel.

 

QUIEREN MAYOR ESPECTÁCULO EN LA LIGA MX

Otra de las cuestiones que se aprobaron en la asamblea de dueños de la Liga MX, fue el hecho de priorizar aún más el espectáculo que se le ofrece al aficionado dentro del terreno de juego. Para eso, Mikel Arriola, presidente ejecutivo del organismo, dejó ver que ya estudian, analizan y atacan el tiempo neto de juego de cada partido. Incluso, aunque las reformas llegarán la siguiente campaña, ya los árbitros cuentan con la orden de darle seguimiento al juego y no marcar cualquier falta. La idea es poder incrementar el tiempo neto en un 15%.

“Los árbitros ya dan más continuidad y no es casual. La Federación y la Liga MX ya se pusieron a trabajar en el indicador que mide los minutos netos que se entregan. Si el que dirige el partido, por su propia iniciativa lo agiliza, vemos más minutos y menores incentivos para fingir faltas”, explicó.

Para lograr esto, también se contará con “standball” en la Liga MX, que son espacios en los que los balones permanecerán fijos para que los futbolistas los recoja, como en la Premier League. Ahora los baloneros se encargarán de colocarlos en dichos espacios, los cuales se quieren ceder a un patrocinador, para agilizar el tiempo activo de juego.

Otro ajuste que verá la luz a partir del siguiente semestre es la acumulación de tarjetas. Antes, el futbolista que tenía tres o cuatro cartones preventivos acumulados tenía la facultad de reducarlas en el contador para sanciones. Ahora ya no. Sea como sea que las consiga, en caso de que un futbolista llegue a cinco amonestaciones, se irá un partido suspendido.

Los clubes ahora contarán con mayor tiempo para poder hacer transferencias con el fin de levantar aún más el mercado de pases, el cual se vio afectado por la pandemia del Covid-19, beneficiando las transferencias gratuitas y dejando las compras a un lado. No se especificaron las fechas exactas en las que los equipos podrán registrar y vender jugadores de cara al siguiente torneo.

NO HABRÁ REPROGRAMACIONES POR CONVOCATORIAS

Las primeras fechas del siguiente torneo se van a jugar sin seleccionados nacionales. Mikel Arriola, presidente ejetuvo de la Liga MX, informó que da igual la cantidad de jugadores con los que no cuenten un equipo por convocatoria, no se podrá reprogramar ningún cotejo. La única forma de que un partido se reprograme es por los casos de Covid, como ya ocurrió en el Guard1anes 2020.

“Hoy se aprobó que no se reprograma ningún partido por motivo de convocatorias a la Selección, solamente en los supuestos del protocolo Covid. Hay un calendario muy apretado de aquí al Mundial”, señaló.

El siguiente certamen iniciará el 22, 23, 24 y 25 de julio, por lo que equipos como Chivas y Pumas podrían tener dos o más bajas para afrontar sus primeros duelos, sobre todo por la convocatoria de Jaime Lozano para los Juegos Olímpicos.

 

?Escucha nuestro podcast?