Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, mayo 2021 - 8:00

┃ Mariana González

santos 2008 estadio corona

Mariana González

Foto: Edgar Quintana | Mexsport

La casa del dolor ajeno. Un recinto lleno de historias y escenario de grandes batallas. El Antiguo Estadio Corona es recordado por ser una de las canchas más complicadas para los equipos de la Liga Mexicana del Futbol, si de visitar a Santos Laguna se trataba, pues el ambiente que se generaba desde las gradas era indescriptible.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Bien aplica la frase “Jugar sin hinchada es como bailar sin música”, del escritor Eduardo Galeano, porque en el Coloso de las Carolinas el jugador número 12 tenía un papel fundamental y cada 15 días llegaba a las 4:00 de la tarde para apoyar al equipo y cumplir con su objetivo: hacer que al cuadro visitante le pesara pisar ese césped.

Con una capacidad para 18 mil aficionados, el Corona terminó de ser construido el 2 de julio de 1970, año en el que México organizó su primer mundial, y fue nombrado como Estadio Moctezuma, casa de los Diablos Blancos del Torreón hasta 1974 y de la Ola Verde, quien tomó su lugar para permanecer cuatro años más (1978) hasta ser vendido. Esto provocó que el futbol profesional se ausentara en La Laguna por un corto periodo de tiempo.

Fue hasta el 4 de septiembre de 1983, cuando el balompié regresó a la comarca con la llegada de Santos IMSS de la segunda División “B”, que en el partido inaugural enfrentó a los Bachilleres de la U. de G. Este partido tuvo como juez central a Juan de Jesús Lazarín, quien fue auxiliado por Pedro Hernández y Jesús García Muruato, y en el cual el equipo local resultó vencedor 2-0 con goles de Leobardo ‘Nono’ Avalos y José Luis ‘Pipa’ Hernández.

Tras una buena temporada, el equipo logró el ascenso a la Segunda División “A”. A su vez, el IMSS quitó el patrocinio a dos equipos de primera división, cuatro de segunda y uno de tercera, entre ellos Santos. Sin embargo, un grupo de laguneros encabezados por Salvador Neochea tomaron las riendas. Mientras que para 1986, se dio el cambio de nombre a Estadio Corona, en el cual se albergó un partido de selección mexicana que sirvió de preparación rumbo al mundial de ese año.

Con Santos Laguna en la Primera División, el Coloso de las Carolinas fue el escenario de cinco finales, de las cuales los Guerreros salieron campeones en tres de ellas: Invierno 1996 contra el Necaxa; en el Verano 2001, cuando enfrentaron al Pachuca; y en el Clausura 2008, al imponerse a Cruz Azul. Mientras que en los dos restantes obtuvieron el subcampeonato contra Tecos UAG (1993-1994) y Toluca (2000).

También, en la “Casa del Dolor Ajeno” los Guerreros tuvieron actividad internacional, en la Copa Libertadores de América 2004, cuando recibieron al River Plate de Argentina, que ganó por la mínima diferencia en la “ida” y en el partido de “vuelta” se encargó de arruinar la fiesta de los laguneros al eliminarlos en tanda de penales.

La historia del Santos Laguna en el Estadio Corona terminó el 1 de noviembre de 2009, Día de Todos los Santos, al jugarse un partido contra los Pumas de la UNAM. Matías Vuoso anotó el último gol a favor de los Guerreros para darles el empate y, al finalizar, Gustavo Villa, el directivo con más tiempo en el club, apagó las luces del estadio mientras decenas de mariachis interpretaron el “Cielito lindo”, “Las Golondrinas”, entre otras emotivas canciones.

Santos jugará en el TSM con el 70% de aforo; reforzarán las medidas de seguridad y sanitarias

Los jugadores, con los ojos llorosos, dieron la vuelta olímpica mientras que los aficionados arrancaban pedazos de pasto y agitaban pañuelos blancos para despedirse de lo que fue su casa por 26 años. Después de registrar 416 partidos, y culminar con 728 goles a favor de Santos y 462 en contra, “La Casa del Dolor Ajeno” cerró sus puertas y con ello un gran capítulo en la historia de los albiverdes, quienes lo despidieron con todo el honor que merecía.

Ahora, al transitar por la colonia Las Carolinas solo se puede observar el terreno vacío donde alguna vez miles de fanáticos se congregaron para escapar de la rutina y disfrutar de un buen ambiente. Solo queda el recuerdo de un recinto que, más que un simple estadio, representó la garra, lucha y entrega no solo de un equipo, sino de toda una sociedad que gritaba a pulso cada gol y rompía en llanto con cada desilusión, pero siempre junto a su equipo de Guerreros.

Viejo estadio Corona
Propietario: Grupo Modelo
Capacidad: 18 mil espectadores
Inauguración 1970
Demolición 2009

FINALES DISPUTADAS
93-94
Invierno 96
Verano 2000
Verano 2001
Clausura 2008

?Escucha nuestro podcast?