Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, mayo 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

joaquin-beltra-cruz-azul

BRIAN SALES

FOTO: Omar Martínez | MEXSPORT

Si hay una voz autorizada para hablar de finales con Cruz Azul, pero sobre todo, de cruces entre Santos y Celestes, ese es Joaquín Beltrán. El zaguero central estuvo en la oncena titular que en 2008 se quedó en la línea ante los laguneros para conseguir la novena. Un golazo de Daniel Ludueña, desde fuera del área, los sepultó en el antiguo estadio Corona, pero el ‘Capi’ sabe que no perdieron por eso, sino por no aprovechar el juego de ida y sacar una buena ventaja.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para él, esa será la clave en esta serie. El que sepa manejar los primeros 90 minutos, estará con un pie y medio con el campeonato.
“El hecho de no sacar ventaja en el partido de ida fue una losa pesada para el equipo”, lanza.

“Fue una final muy pareja, muy disputada, con dos buenos equipos de futbol. La clave fue no sacar ventaja del estadio Azul. Nos fuimos a Torreón con una derrota 1-2. Sabiendo lo complicado que era el estadio Corona, se veía difícil. El equipo luchó hasta el final y justo en el cierre tuvimos un balón que hubiera mandado todo a tiempo extra. La diferencia fue un golazo de Ludueña en el partido de vuelta. El equipo estaba bien trabajado y dirigido bajo las órdenes de Markarián”, añade.

Beltrán, luego de su retiro, tuvo una faceta de directivo y ahora ejerce de analista y comentarista en una televisora. Sin embargo, aún recuerda las cosquillas en el cuerpo previo a disputar una final. Tuvo el privilegio de jugar varias, pero, confiesa, hasta en la última se sintieron los nervios y la emoción como si fuera la primera vez. Con los celestes cayó en un par de ocasiones en la antesala del título.

“Por supuesto que está la ansiedad, los nervios de jugar una Final. Tuve la oportunidad de jugar varias en mi carrera. Primero las disfruté, pero sí existe esa emoción. Son partidos de 180 minutos. Hay que ser muy inteligente para manejar los tiempos de cada cotejo. Deben ser muy inteligentes en los primeros 90 minutos y sacar un resultado para poder afrontar el partido de vuelta”, comparte.

El 11 de Cruz Azul que no la hubiera ‘cruzazuleado’

El ‘Capi’, como se le conoce en el medio, ve a un equipo sólido, capaz de acabar con la mala racha en las instancias finales y otorgarle a todo el pueblo celeste la tan ansiada novena estrella. Admite que es loable lo que consiguieron este semestre por cómo se levantaron de la remontada ante Pumas y el inicio incierto en el Guard1anes 2021.

“Hicieron un gran torneo. Veo un equipo sólido, práctico y contundentes, que maneja bien los tiempos del partido. Este juego de ida va a ser clave. Santos se hace fuerte en casa, lo demostró en la semifinal con Puebla, con ese 3-0 en la ida. Cruz Azul tiene que jugar de manera muy inteligente ante Santos para manejar el partido de vuelta en el estadio Azteca. No fue sencillo el cierre de torneo en diciembre, sobre todo del inicio que tuvieron en este semestre. Por algo están en una nueva final”, dice.

Aunque tocó la gloria con Pumas, Beltrán guarda con mucho cariño los recuerdos de Cruz Azul, institución que le abrió las puertas y siempre lo trató bien. Ahora, a la distancia, desea que los celestes tengan éxito

“Lo vivo con mucho cariño y agradecimiento con la institución por esos dos años que estuve. Fui muy feliz y siempre me trataron de maravilla. Tengo la ilusión de que se rompa esta racha que tiene Cruz Azul de tantos años sin ser campeón. Estoy pendiente del equipo, no tanto de lo que pasa en el interior, pero contento de la forma en la que los jugadores se recuperaron”, remata.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí