El arma más poderosa de Cruz Azul es el 'Catenaccio'

Rubén Beristáin

Foto: Nayeli Solorio | El Sol de la Laguna

La Máquina de Juan Reynoso es un fortín defensivo. El sistema del técnico peruano es poco espectacular, pero bastante efectivo, casi indescifrable para la mayoría de sus rivales. Esa solvencia en su zaga lo tiene a un paso de ser campeón de Liga y romper con tantos y tantos años sin título. Pocos, realmente muy pocos equipos han podido con ello, la mayoría salió con el mismo resultado en diversas canchas: sin poder vencerla.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La defensiva de Cruz Azul ha sido casi impenetrable en este 2021, una muralla que parece hecha del mejor de los cementos y que evoca recuerdos del Catenaccio italiano. Desde los colores azul y blanco se encuentra la similitud, así como en la solidez, misma que Santos Laguna, en el duelo de ida de la final, no pudo vencer ni una sola ocasión. La mejor ofensiva en la fase final del Guard1anes se quedó con las ganas de festejar. Eduardo Aguirre se quedó mudo, Ayrton Preciado y Diego Valdés, con toda esa habilidad y contundencia que los caracteriza, fueron borrados y no pudieron hacer absolutamente nada ante el repliegue y exquisita marca de los defensores celestes.

Lo realizado por el conjunto capitalino no fue ningún tipo de novedad. Así se ha manejado durante todo el certamen, gracias a la sapiencia y virtudes que sacó el estratega peruano de todos sus pupilos en la zona que bien conoce y domina a la perfección, desde sus tiempos como jugador. Durante el torneo regular, Cruz Azul sólo recibió 11 goles en 17 partidos, lo que significó ser la mejor defensa del torneo. A lo largo de dicha fase dejó en cero a un total de nueve instituciones. Pachuca, Necaxa, Tigres, León, Mazatlán, Pumas, Monterrey, Juárez y Chivas, no pudieron vencer a la defensa conformada por el portero Jesús Corona y Julio César Domínguez, Pablo Aguilar, Juan Escobar y basta Ignacio Rivero como defensivos más confiables y rentables.

En la fase final no cambió nada. Los cementeros recibieron tres tantos de los Diablos Rojos, pero en semis, el capitán Chuy volvió a colgar el cero. La alta ofensiva de los Tuzos no pudo hacer nada. En la final de ida ocurrió lo mismo. Los de Torreón fueron nulificados. Así llegaron a un total de 12 metas imbatibles de los 22 partidos que hasta ahora han jugado. Eso los hace ser el mejor equipo en ese aspecto durante el semestre.

De un total de 26 encuentros en el año, en 15 han salido con el cero atrás, en siete pudieron vencerlos una vez y sólo en cuatro el rival pudo festejar en dos ocasiones. Más de eso no ha existido.

Muchos le pueden nombrar un sistema ratonero, echado atrás y no apto para equipos denominados grandes. Eso entra en la discusión, lo que es una realidad es que a Cruz Azul le urge levantar la novena estrella. En ese sentido todo se vale y lo hacen como sea.

¿QUÉ ES EL CATENACCIO?

La táctica denominada como Catenaccio, que significa cerrojo en italiano, no fue concebida en Italia ni ideada por un entrenador italiano, si no creada por un técnico austriaco que lo puso en práctica primero en Suiza.

Karl Rappan realizó un novedoso cambio en el esquema del Servette a finales de los 30 y al propio combinado helvético que más tarde dirigió y que sería posteriormente adaptado por otros entrenadores y clubes, teniendo mucha influencia en la actualidad y en el pasado más reciente del futbol.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

A Billy Álvarez no lo traicionó su hermano: abogado

El abogado de Alfredo Álvarez aseguró que ellos no fueron los que brindaron información privilegiada sobre su hermano

Hermano de Billy Álvarez está cerca de retomar la directiva de Cruz Azul, te contamos los detalles

Los abogados de Alfredo Álvarez mostraron un documento que restituye sus derechos como vicepresidente

Iván Morales, el villano de Cruz Azul en liguilla y Concachampions

El 'Tanque' falló dos oportunidades claras ante Pumas y Tigres que pudieron cambiar el destino de La Máquina

Chivas y Cruz Azul eliminados y se tambalean sus técnicos

Los estrategas Reynoso y Cadena podrían despedirse de sus equipos

NOTICIAS