Jackie Nava, un ejemplo arriba y abajo del ring

Osiris Méndez

Foto: Martín Montiel | ESTO

Hablar de Jackie Nava es mencionar uno de los grandes nombres del boxeo femenil mexicano, que ha cincelado su brillante carrera en base a la perseverancia, que para ella ha sido el impulso a siempre buscar más y crecer como persona y deportista de alto rendimiento.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Son 20 años de trayectoria que al voltear atrás le dicen a la boxeadora tijuanense, que ha superado todo tipo de obstáculos, aprendiendo de cada victoria, pero también de cada derrota, que la hicieron madurar y saber que en esta dura disciplina hay que tener el temple de levantarse y seguir adelante.

¿Si habría que calificar tu carrera en una palabra o una frase, cuál elegirías?

“Perseverancia. Ha sido esfuerzo sobre esfuerzo. Al principio de mi carrera veíamos que no había avance, pero seguíamos trabajando, sin darnos por vencidos. La perseverancia de luchar, de alcanzar los objetivos me permitieron llegar hasta este nivel”.

¿Te imaginabas una carrera con tantos títulos?… nueve en dos divisiones

“Cuando empiezas no imaginas tanto. Sí tenía las ganas de llegar alto, de lograr objetivos, de aprovechar cada oportunidad, de saber que podía hacerlo, pero no sabía cuántos tantos iba a tener. Después de mis primeras 30 peleas tuve a mi otra niña, pero mi cuerpo y mi cabeza me decían que podía hacer más. Me gusta el estar entrenando”.

¿Cuál fue el momento de mayor alegría en tu carrera?

“El momento de mayor alegría lo viví después de una derrota. Suena paradójico, pero así pasó. Me di cuenta que podía salir de una derrota tan dura como la del 2006 (contra Alejandra Oliveras), no la conocíamos, me sorprendió desde el primer round, era una locomotora, por algo le dicen así. Fue importante esa derrota, me levanté junto a mi equipo, ganamos la siguiente pelea y supe de lo que era capaz de hacer, que después de que me noquearon en casa (en Tijuana), seguí adelante, no me vencí”.

¿A la distancia cómo recuerdas las dos peleas con Ana María Torres?

“Fueron peleas que también me marcaron, fueron dos grandes guerras. La afición fue la ganadora, hasta la fecha me siguen recordando esas peleas, felicitándome por el espectáculos que brindamos”.

¿Tu familia qué lugar ocupa en tu carrera?

“Mi familia es lo primero, sin ellos no hubiera podido avanzar. Mi esposo Mario Mendoza es parte esencial, siempre se ocupa de todo lo que necesito y de las niñas, Frida (8 años) y Valentina (5 años), todos ellos son mi motor”.

¿Que te ha impulsado a seguir adelante con poco mas de 40 años de edad?

“Ha sido la parte en cómo me criaron, de ganar, de esforzarme, de luchar por lo que quiero. El hambre para lograr lo que quiero es lo que aún me tiene aquí, no el ganar dinero, sino la parte importante de ser mejor y seguir escalando como persona y a nivel profesional”.

¿Te falta algo por ganar en este deporte o cómo te gustaría retirarte?

“Me encantaría despedirme con mi gente, con público, poder despedirme con un título o una exhibición”.

¿Cuál es el legado que le deja Jackie Nava a las nuevas generaciones?

“Que no dejen los estudios, que también se superen, que sean campeonas y estudien, que ambas cosas se pueden hacer. El llegar a ser campeón del mundo es el primer paso, después hay que buscar otros objetivos. Me gustaría dejar huella en mi país y que más chicas triunfen en el boxeo y en sus estudios”.

Jackie es un ícono: Mauricio Sulaimán

El presidente del Consejo Mundial, Mauricio Sulaimán, en charla con el Diario de los Deportistas, habló de lo que representa la tijuanense Jackie Nava, al ser la primera campeona del organismo en la historia, y el legado en estos 20 años de carrera.

Justo, un 30 de mayo de 2005, la tijuanense se convertía en la primera campeona verde y oro al conquistar el título supergallo al vencer por decisión unánime a la estadounidense Leona Brown, una fecha que tiene muy presente Sulaimán Saldívar.

Jackie Nava siempre será un icono para el Consejo Mundial, la primera siempre será la primera, eso jamás se olvidará”, expresó el titular del WBC, quien añadió: “la manera en como en 20 años de carrera ha puesto al boxeo femenil en el mapa mundial, es algo que quedará siempre ahí, digno de reconocer”.

Para el dirigente boxístico, la tijuanense es un ejemplo de superación, de siempre buscar más retos, que la llevaron a poner en alto al boxeo femenil mexicano en estos 20 años de carrera.

“A Jackie siempre se le admirará su determinación de siempre buscar ser la mejor, de pelear con las mejores, de nunca decir que ‘no’ a ningún reto. Es una peleadora que siempre buscó los campeonatos. También es una mujer que fue líder para abrirle las puertas a muchas otras boxeadoras; sin duda, una de las grandes de la historia del boxeo mundial”, sentenció.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Gobernador de Jalisco revela que Canelo Álvarez podría pelear este año en Guadalajara

Enrique Alfaro señaló que Saúl le ha comunicado su deseo de combatir en tierras tapatías

'Zurdo' Ramírez, el boxeador mexicano que vengaría a Canelo en un combate contra Dmitry Bivol

El mazatleco fulminó en cuatro asaltos al alemán Dominic Boesel y tiene marca de 44-0

El nocaut con el que Jermell Charlo le robó los títulos superwelter a Brian Castaño (VIDEO)

Un silbante gancho de izquierda al rostro desarmó por completo a Castaño, quien se fue a la lona por primera vez en la ronda definitoria

¡Por el récord guinness! Clase masiva de box comienza a elevar considerablemente los registros

Javier Hidalgo, director de INDEPORTE, asegura que Figuras como el 'Canelo' Álvarez y Andy Ruiz podrían estar presentes el día del evento

NOTICIAS