Los técnicos campeones de Cruz Azul

JAVIER JUÁREZ

Juan Reynoso lo logró. El peruano entró en un grupo exclusivo. Una mesa en la que sólo se pueden sentar cuatro personas. Juan. Raúl Cárdenas, Nacho Trelles y Luis Fernando Tena. Pocos, muy selectos, todos históricos con Cruz Azul. El número impresiona, sin embargo, es real. La Máquina ha tenido a 33 estrategas a lo largo de su historia y Juan Reynoso es apenas el cuarto campeón.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Estrategas como Enrique Meza, Sergio Markarian, Benjamín Galindo, Guillermo Vázquez y Pedro Caixinha se quedaron cerca de la gloria, pero les faltó el último paso. Reynoso fue el que pudo romper la malaria que acompañó a Cruz Azul 23 años.  

RAÚL CÁRDENAS

Raúl Cárdenas es el más exitoso. El Güero se hizo cargo de Cruz Azul a partir de 1966 hasta 1975. Incluso pudo dirigir al mismo tiempo al Tricolor de 1968 a 1970. Los laureles llegaron pronto y en gran cantidad. En la temporada 1968-1969 Cárdenas llevó a la Máquina a su primer título de liga tras sumar 44 puntos en 30 fechas. Chivas quedó en segundo puesto con 38 unidades.

Los títulos llegaron en cascada para Cárdenas. La segunda estrella se bordó en 1970. Ese fue el inicio de la década dorada para Cruz Azul. Los 70s fueron celestes.

En la temporada 1971-1972 la Máquina goleó 4-1 al América en la final para ser campeón por tercera ocasión. Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y Octavio Muciño en dos ocasiones anotaron.

Luego de eso vino un tricampeonato. La temporada 1972-1973 también fue para Cruz Azul. Los cementeros superaron 2-1 a León en la final.

El broche de oro con Raúl Cárdenas al frente ocurrió en 1973-1974. En la final de ida contra Atlético Español Cruz Azul perdió 2-1, sin embargo, en el juego de regreso en el estadio Azteca ganó 3-0 con goles de Horacio López Salgado, Fernando Bustos y Nacho Flores.  Ese fue el quinto título del Güero.

Perfil

Nombre: Raúl Cárdenas de la Vega

Tiempo en Cruz Azul: 10 años

Títulos: 5 (1968-1969, 1970, 1971-1972, 1972-1973, 1973-1974)

IGNACIO TRELLES

Para continuar los triunfos Cruz Azul recurrió a otro técnico ganador. Nacho Trelles llegó a Cruz Azul en 1976. El histórico estratega tardó tres años ganar el título. La Máquina conquistó su sexto campeonato de liga en la temporada 1978-1979 tras superar a Pumas en la final con global de 2-0. Horacio López Salgado y Carlos Jara fueron los anotadores celestes.

Trelles se encargó de cerrar la década más gloriosa de los cementeros en 1979-1980. Cruz Azul superó en una emocionante final a Tigres con marcador global de 4-3. Rodolfo Montoya fue la figura al marcar tres goles en la serie, el otro fue de Adrián Camacho.

Cruz Azul llegó a siete títulos. Después vino una larga sequía.

Perfil

Nombre: Ignacio Trelles Campos

Tiempo en Cruz Azul: 8 años

Títulos: 2 (1978-1979 y 1979-1980)

 

LUIS FERNANDO TENA

Tuvieron que pasar 17 años para que Cruz Azul obtuviera su séptimo título. Técnicos como Enrique Meza, Alberto Quintano, Manuel Lapuente y Víctor Manuel Vucetich lo intentaron sin éxito. Luis Fernando fue el que acabó la sequía. El Flaco llevó a la Máquina a la final del Invierno 1997. León fue el rival. El juego de ida en el estadio Azteca terminó 1-0 a favor de la Máquina, pero en el regreso la Fiera igualó el global con gol de Misael Espinoza. El empate 1-1 obligó a los tiempos extra. En ese instante ocurrió la supuesta maldición. David Comizzo pateó el rostro de Carlos Hermosillo, se señaló el penalti y con sangre en la cara Hermosillo anotó y fue el título.

Perfil

Nombre: Luis Fernando Tena Garduño

Tiempo en Cruz Azul: 9 años en cuatro etapas

Títulos: 1 (Invierno 1997)

 

JUAN REYNOSO

Si la anterior época árida fue extensa, la que siguió era interminable. Juan Reynoso, entre críticas llegó a terminar el embrujo.

El técnico peruano tuvo detractores, pero trabajó y como si fuera obra del destino, Juan, el mismo que levantó el título en 1997 como jugador, se encargó de exterminar cualquier fantasma.

Cruz Azul superó al Santos Laguna y alcanzó la tan sufrida novena estrella.

Perfil

Nombre: Juan Máximo Reynoso Guzmán

Tiempo en Cruz Azul: seis meses

Títulos: 1 (Guard1anes 2021)

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Chivas y Cruz Azul eliminados y se tambalean sus técnicos

Los estrategas Reynoso y Cadena podrían despedirse de sus equipos

"Me deja muy jodido haber quedado fuera": Sebastián Jurado

El portero de Cruz Azul tuvo la gran oportunidad de ser titular durante la fiesta grande del Clausura 2022

Cruz Azul no puede contra 10 Tigres y se despide del Clausura 2022

La Máquina jugó 45 minutos con un jugador más, pero falló sus opciones en el que pudo ser el adiós de Juan Reynoso

Javier Aquino le 'regala' gol a Cruz Azul ¡Todavía siente los colores! (VIDEO)

Tabó vacunó a los Tigres después de que a Aquino le taparan un intento de despeje

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS