Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, mayo 2021 - 22:25

┃ Rubén Beristáin

cru-azul-campeon

Es un hecho que Cruz Azul es considerado uno de los equipos más grandes e importantes dentro del futbol mexicano. Con un estrella más, ganada en el Guard1anes 2021 y la cual se les negó por bastante tiempo, alcanzaron su noveno trofeo de Liga y se confirmaron como el cuarto equipo más ganador de la historia, sólo por debajo de América, Chivas y Toluca, pero ya con la posibilidad de darles alcance muy pronto. Los fantasmas y maldiciones fueron destruidas. 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

A pesar de tantos y tantos años sin título, su historia y tradición, coloca a la institución cementera entre los mejores. Sus ocho campeonatos previos no pueden pasar desapercibidos, mucho menos en una fecha tan especial en este año, cuando rompieron con una larga maldición sin ser campeón. 

Su gloriosa década de los setentas, con grandes figuras y leyendas en el campo, su título en 1997, y sus primeras andanzas en nuestro futbol, lo colocan en la élite. 

1968-69

Fue un 2 de febrero de 1969 cuando la Máquina consiguió su primera estrella en la historia, exactamente cinco años después de aparecer en el futbol profesional de México. 

En aquel entonces los torneos eran largos y se coronaba quien hiciera más puntos de los 16 equipos participantes. Cruz Azul, en 28 partidos, ganó 18 veces, empató siete y sólo perdieron en tres ocasiones para así sumar 43 puntos al término del torneo. Los cementeros se coronaron tres jornadas antes, al vencer a León en el Nou Camp, con una remontada épica que aseguró su primer lugar de la competencia. Los goles llevaron la firma de Efraín Loza, Fernando Bustos y Antonio Munguía. 

En aquel equipo, dirigido por Raúl Cárdenas, figuraban otros nombres como Héctor Pulido, Rafael Hernández, Gustavo Peña, Cesareo Victorino y Guadalupe Flores. Ese fue el comienzo de una década gloriosa, en ese año se confirmó como el campeonísimo al ganar Copa y Campeón de Campeones. 

TABLA GENERAL DE LA TEMPORADA (68-69)

EQUIPO            JJ  JG  JE  JP  GF  GC  DIF   PTS

  1. Cruz Azul     28  18  7    3    47   23   24      43
  2. Chivas          28  14  9    3    45   27   18      37
  3. Toluca          28  13  7    8    41   27    14     33
  4. Atlas             28  13  7    8    41   38     3      33
  5. Pumas          28  12  7    9    48   41     7      31

 

México 70

Debido al Mundial de ese año, se jugó un torneo en dos fases, antes y después de la Copa del Mundo. Los 16 equipos se dividieron en dos grupos de ocho integrantes cada uno, bautizados como Pares y Nones. La primera etapa consistió en buscar la mayor cantidad de puntos en 14 jornadas. Cuatro equipos de cada sector se reubicaron en un nuevo pelotón para disputar la etapa definitiva. (otros 14)

Cruz Azul comenzó la temporada con un plantel joven, debido a que fue la base del Tricolor al aportar cinco titulares (Juan Manuel Alejandrez, Gustavo Peña, Javier Kalimán Guzmán, Héctor Pulido y Antonio Munguia) además, de su estratega Raúl Cárdenas. Paulino Sánchez dirigió internamente y culminó en el tercer peldaño. En lo siguiente, Cruz Azul dominó. En la última jornada, venció 2-0 a Pachuca con goles del Centavo Muciño y Rafael Hernández Pat en Ciudad Cooperativa, que lo confirmó como un digno campeón. 

 

GRUPO POR EL CAMPEONATO (MÉXICO 70)

EQUIPO            JJ  JG  JE  JP  GF  GC  DIF   PTS

  1. Cruz Azul     14  10  1    3    26   15    11     21
  2. Chivas          14   7    5   2     21  11     10    19
  3. León              14  7    4    3    22   15     7      18
  4. Toluca           14  7    3    4    26   15    11     17
  5. Pachuca       14  6    1    7    21   24    -3      16

 

1971-72

 

Cruz Azul dejó Hidalgo y se transportó a la capital. Ese cambio al estadio Azteca le vino de maravilla. El comienzo fue flojo, perdió dos de sus primeros tres juegos y obtuvo el triunfo hasta la fecha cuatro. Refuerzos como Eladio Vera, Alberto Quintano y sobre todo, el portero Miguel Marín, poco a poco dieron resultados. 

El comienzo del Clásico Joven empezó a palparse desde fase regular. Celestes y Cremas se enfrentaron al comienzo de 1972, y la victoria fue para los locales. La Máquina era imparable, juntó 16 juegos sin perder, entre ellos 10 triunfos consecutivos y fue líder con 51puntos. En semifinales eliminó a Chivas con global de 2-1, mientras que en la final se topó con las Águilas. 

Fue un partido único. América buscaba el bicampeonato con Enrique Borja y Carlos Reinoso, pero un contundente 1-4 arruinó la fiesta azulcrema. Héctor Pulido, Cesareo Victorino y doblete de Muciño pusieron el marcador a favor de los cementeros. 

SEMIFINALES 

Cruz Azul 0-1 Chivas 

Chivas 0-2 Cruz Azul 

FINAL 

América 1-4 Cruz Azul 

 

1972-73

El bicampeonato llegó. Los dirigidos por el director técnico Raúl Cárdenas calificaron a la Liguilla con 46 puntos, una vez más como líder general de la competencia. 

En semifinales se enfrentó al Atlas. En la ida disputada en el estadio Jalisco, Cruz Azul sacó la ventaja, mientras que en el Coloso de Santa Úrsula logró el pase a la final, con todo y polémica incluida. 

En la final se enfrentó a León. En el bajío terminaron 1-1, Fernando Bustos adelantó, pero Rafael Albrecht igualó. La vuelta quedó 0-0, que orilló a un tercer partido en el estadio Cuauhtémoc. El resultado acabó 2-1, en un juego que tuvo que alargarse a tiempos extra. Roberto Salomone le puso cifra a la Fiera, mientras que los azules empataron gracias a un gol de Javier Guzmán. Kalimán la incrustó con un cañonazo de 30 metros, imposible para el portero Jorge Jaramillo. 

Los penales estaban cerca, pero un autogol de Jorge Davino, tras un tiro de Juan Manuel Alejandrez, lo cambió todo y puso una estrella más. 

SEMIFINALES 

Atlas 2-3 Cruz Azul 

Cruz Azul 1-0 Atlas

FINAL 

León 1-1 Cruz Azul 

Cruz Azul 0-0 León 

Cruz Azul 2-1 León

1973-74

La Máquina logró el tricampeonato de forma bastante fácil. Una campaña de 18 triunfos, 13 empates y sólo tres derrotas, con 69 goles a, favor y 35 en contra, lo pusieron como líder absoluto con 49 unidades y claro favorito a repetir el título de Liga, con todo y el lujo de tener a Horacio López Salgado, como primer campeón de goleo en la institución. 

En la antesala de la final le tocó enfrentar a Puebla. En la Angelópolis, fueron sorprendidos con un gran juego y apenas sacaron el empate a uno. La vuelta en el estadio Azteca fue muy distinta y Cruz Azul arrolló a los poblanos al son de un 6-1, para un 7-2 global. 

En la final se topó con un complicado Atlético Español. Los Toros, contra todos los pronósticos, se llevaron la ida 2-1. Eladio Vera, en el último minuto, puso cifra a los celestes. 

En la vuelta, Horacio López Salgado puso el primero, Fernando Bustos marcó el de la ventaja doble, mientras Ignacio Flores firmó el tercero. Así la supremacía cementera siguió con el tercer título de Liga consecutivo. 

SEMIFINALES 

Puebla 1-1 Cruz Azul 

Cruz Azul 6-1 Puebla 

FINAL 

Atlético Español 2-1 Cruz Azul 

Cruz Azul 3-0 Atlético Español

1978-79

Pasó un lustro para que Cruz Azul volviera a dar la vuelta olímpica en el Coloso de Santa Úrsula. Los celestes fueron líderes con 51 puntos, gracias a su balance de 19 triunfos, 13 empates y seis derrotas, en los 38 partidos del certamen. Sus goleadores fueron Rodolfo Montoya y Horacio López Salgado, con 20 y 16 festejos respectivamente. Lejos de los 26 que hicieron Hugo Sánchez y Cabinho con Pumas, su rival en la gran final por el título.

El torneo tuvo una modificación en su formato. En Liguilla hubo dos grupos de cuatro equipos y el mejor ubicado estaría en la final. 

Cementeros y los de la UNAM se enfrentaron. En la ida, disputada en el Olímpico Universitario, quedó 0-0. Mientras que en el Azteca el 2-0 fulminante, provocado por Jara Saguier y López Salgado. El portero Olaf Heredia no pudo hacer nada en ningún gol de los celestes, que alzaron un trofeo más y finalizaban la década justo como la comenzaron. 

FINAL 

Pumas 0-0 Cruz Azul 

Cruz Azul 2-0 Pumas

 

1979-80 

Cruz Azul cerró con broche de oro su década más dominante en el futbol mexicano. Tanto cementeros como azulcremas pelearon palmo a palmo durante 38 jornadas para saber quien sería el líder, distinción que ganó América. Los cementeros, con su segunda plaza, aún así fueron los favoritos para el doblete. 

En Liguilla, de nuevo con ronda grupal, La Máquina terminó como líder de su sector, por encima de Atlante, Coyotes Neza y Tampico. Sus ocho puntos fueron suficientes para enfrentar al otro líder, Tigres de Nuevo León. 

La ida en la Sultana del Norte favoreció a la visita. Un tanto solitario de Rodolfo Montoya puso la victoria celeste, con una figura como Miguel Marín, quien fue impenetrable. 

En la vuelta, en la capital, todo parecía tranquilo para los pupilos de Ignacio Trelles. Adrián Camacho y un doblete de Montoya pusieron el 3-1. Jerónimo Barbadillo descontó y Alfredo Jiménez junto a Juan Azuara igualaron los cartones, pero no fue suficiente. La Máquina alzó el séptimo trofeo. 

 

FINAL 

Tigres 0-1 Cruz Azul 

Cruz Azul 3-3 Tigres 

 

Invierno 1997

Tuvieron que pasar 17 largos años para que Cruz Azul volviera a ser monarca, su primer título en torneos cortos. En fase regular, los dirigidos por Luis Fernando Tena terminaron con 31 unidades, sólo por abajo del León, que sumó 32 en 17 jornadas. En la fiesta grande, La Máquina arrolló al Atlas en cuartos de final, mientras que en semifinales hizo lo necesario para eliminar a los Potros del Atlante. 

En la final se toparon los dos mejores. En el partido de ida en el estadio Azul, los celestes se llevaron la mínima ventaja, gracias al gol de penal de Benjamín Galindo. La vuelta, en el Nou Camp, regaló uno de las finales más recordadas por la forma en la que acabó. Misael Espinoza empató el global, los tiempos extras llegaron. Justo en el minuto 100, un ensangrentado Carlos Hermosillo, tras una patada artera del portero Ángel Comizzo, puso el balón en la red y el octavo trofeo llegó a La Noria. Hombres como el Conejo Pérez, Juan Reynoso, Joaquín Moreno, Héctor Adomaitis y Francisco Palencia fueron las figuras de ese equipo campeón. 

SEMIFINALES 

Atlante 1-1 Cruz Azul 

Cruz Azul 1-0 Atlante 

FINAL 

Cruz Azul 1-0 León 

León 1-1 Cruz Azul 

 

PALMARÉS DE LA MÁQUINA

LIGA MX: 9

CONCACHAMPIONS: 6

COPA MX: 4

CAMPEÓN DE CAMPEONES: 2

SUPERCOPA MX: 1

LOS EQUIPOS MÁS GANADORES DE LA LIGA MX

AMÉRICA 13

CHIVAS 12

TOLUCA 10

CRUZ AZUL 9

LEÓN 8

TIGRES 7

 

……..

?Escucha nuestro podcast?